26 enero 2017

¡10 años!

Era el día 26 de enero de 2007 y estas fueron las primeras palabras publicadas en este blog:
Empezamos -¡empecemos!- en este blog la aventura de comunicarnos, de compartir, de conocernos, de reencontrarnos. 
Quedáis formalmente invitados a exponer, consultar, contestar, sugerir, criticar, recomendar, analizar, reflexionar, practicar... 
Bienvenidos, pues, a vuestro espacio del español.
Hoy es 26 de enero de 2016, es decir, han pasado 10 años, casi 500 entradas, más de 1000 comentarios en el blog y cientos más de menciones en las redes sociales, más de 340 suscriptores y más de 840.000 visitas desde entonces. Solo quiero, al cumplir estos 10 años, daros las gracias por estar ahí, leyendo, comentando, compartiendo y ayudándome a reflexionar.



Los que sois blogueros sabéis lo difícil que resulta, en muchas ocasiones, mantenerlo vivo, encontrar inspiración, no caer en la tentación de arrojar la toalla... en mi caso, reconozco que me ha pasado en algunas ocasiones pero, del mismo modo, confieso que habéis sido vosotros los que me recordáis mi compromiso y, sobre todo, cuando veo que las actividades, las ideas y las reflexiones que comparto son de vuestro interés y utilidad, me doy cuenta de que merece la pena seguir adelante con este espacio. Mucho más, cuando me escribís o publicáis en Twitter que habéis llevado al aula actividades de este blog publicadas hace ya tres, cuatro o cinco años... ahí todo cobra sentido, aumenta la motivación y la exigencia. Por ello, de nuevo, muchas gracias a todos.

21 enero 2017

Volviendo a nunca jamás: la enseñanza de ELE a niños y adolescentes

En unos días participaré, otro año más, en el Foro Internacional de formación de profesores que organiza Cervantes Escuela Internacional, invitado por su directora académica, Patricia Santervás. Tras los talleres sobre didáctica de la comprensión auditiva (2013), creación de materiales didácticos (2014) y gamificación (2015), será la primera vez que participe en la mesa redonda inaugural de las jornadas junto a Encina Alonso, Pilar Justo, Román Navarro y la propia Patricia, para introducir y contextualizar el tema del encuentro: la enseñanza de español a niños y adolescentes.

El perfil generacional de los alumnos, las formas de aprender, las diferencias entre un alumno adulto, un alumno adolescente y un alumno niño, la programación de clases, la gestión de aula, la resolución de conflictos, la motivación, los materiales didácticos, la atención, etc. serán algunos de los aspectos que se tratarán no solo en la mesa redonda, sino durante los dos días que duran las jornadas, a lo largo de las cuales podremos disfrutar de expertos como Ramón Besonías, Vicenta González, Manuela Mena o Raquel Braojos.

Convencido de que serán unas jornadas de gran interés e intensidad, os animo a que participéis en las mismas y compartáis con las decenas de docentes de ELE que anualmente se dan cita en este encuentro. En esta edición de 2017, con un temas de enorme actualidad y sobre el que hay tanto que decir y tantas experiencias que compartir.

02 enero 2017

La tabla periódica de la ortografía

Nos queremos hacer eco en esta entrada del excelente trabajo elaborado hace unas semanas por Juan Romeu y que, en pocas horas tuvo una gran repercusión (¡aleluya!, por fin se ha hecho viral un contenido lingüístico serio y no bromas de mal gusto, vídeos de malos tratos, fotos de gatitos o fragmentos de programas de Telecinco), apareciendo en muchos periódicos, siendo compartida y comentada miles de veces en Facebook y con cientos de recomendaciones en Menéame.

Juan Romeu ha utilizado el concepto de la tabla periódica de los elementos químicos para recoger las reglas ortográficas más importantes y tenerlas disponibles de un modo muy visual. Hemos puesto copias de la tabla en las aulas de nuestro centro y la respuesta de los alumnos ha sido genial (fotos, notas, búsqueda de la web para guardarla en sus dispositivos...) Especialmente útil para niveles intermedios y superiores y para quienes se están preparando para la obtención del DELE.

Tabla periódica de la ortografía de sinfaltas.com (hacer clic para aumentar)

Esta idea me ha hecho recordar la tabla periódica de los ELEmentos, que creé y publiqué ¡en 2009! en este mismo blog con los conceptos básicos de la didáctica de español como lengua extranjera. Era una tabla pensada para la formación de profesores que creo que es bueno recuperar por si a alguien le pueda resultar útil:
Tabla periódica de los ELEmentos de JRamonELE, 2009 (hacer clic para aumentar)

--
Enlace | Tabla periódica de la ortografía (entrada original)
Enlace | Tabla periódica de los ELEmentos (entrada original)