24 octubre 2016

Año 18 d.G.: propuestas didácticas

Día 27 de septiembre de 2016, 18 cumpleaños del todopoderoso y omnipresente Google. Mi amiga Arancha Pastor, con esa aguda visión que todo profesor de ELE tiene, compartía en Twitter un artículo de El Mundo cuyo título es ya una invitación a convertirse en una propuesta didáctica para nuestras clases. Cumpleaños de Google: 10 cosas que hacíamos antes de que existiese.



Reescribiendo la Historia
Partiendo de los cambios que ha supuesto Google en nuestra vida cotidiana, lanzamos la idea de considerar el nacimiento de Google como el nuevo año cero y, a partir de ahí, proponemos reformular las fechas de algunos acontecimientos históricos o biográficos. Del a.C. y d.C. pasaríamos al a.G. y d.G. Podemos comenzar presentando nuestra nueva biografía. A modo de ejemplo, el autor de este blog nació en el año 22 a.G., hizo la Primera Comunión en el 13 a.C., empezó a estudiar en la universidad el año 4 a.C. y se licenció en el año 1 d.C. El año 2 d.C. empezó su carrera como profesor de español e hizo el Máster en Enseñanza de ELE entre los años 8 y 10 d.C.
   
Cómo era la vida sin Google
Tras la lectura del artículo con el que abríamos este post, hemos elaborado la presentación de diapositivas que compartimos a continuación. En la presentación proponemos 12 hábitos que han cambiado desde que Google está en nuestras vidas. La mayoría extraídos del artículo más algunos que hemos aportado nosotros mismos.

La idea es que los alumnos descubran (con el juego del ahorcado) las palabras que sugieren cada una de las situaciones, que se acompañan de una fotografía que servirá de ayuda. La última diapositiva de cada uno de los hábitos que han cambiado invita al intercambio de experiencias y a la comparación de la vida antes y después de Google.





¿Y en el futuro?
No solo nos debemos limitar a comparar el presente con el pasado sino que podemos sacar la bola de cristal para mirar hacia el futuro... ¿Cómo cambiará nuestras vidas? ¿Qué hábitos desaparecerán? ¿Qué no cambiará nunca? 


12 octubre 2016

¿Jugamos con Kahoot?

Probablemente muchos de vosotros ya conocéis y utilizáis en vuestras clases la herramienta Kahoot para gamificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Básicamente, es una herramienta que nos permiten crear un concurso de preguntas y respuestas que se proyectan y a la que los alumnos responden utilizando sus teléfonos móviles. Así pues, necesitamos:



Lo más importante que tenemos que saber (y que suele confundir al principio) es que debemos manejare dos páginas web: una, para diseñar y administrar el cuestionario; otra, para que los alumnos introduzcan el código del cuestionario y conviertan su smartphone en una herramienta para participar y responder a las preguntas.


Como hay muchos compañeros y colegas que han elaborado excelentes tutoriales, nos os aburriré y os dejo un par de vídeos:



El uso de esta herramienta en el aula es muy satisfactoria, gratificante, sorprendente y motivadora y consigue la implicación de los alumnos. En una de las últimas actualizaciones de Kahoot, se ha introducido la opción de jugar por equipos, lo que facilita el trabajo con grupos más numerosos.

Los usos de Kahoot, en contra de lo que pudiera parecer, son amplios. Lo podemos utilizar para realizar una revisión de contenidos; también podemos usarlo para contextualizar, activar conocimientos previos, anticipar contenidos o recuperar léxico; además de cuestionarios, se pueden crear sondeos, para pedir que los participantes opinen sobre un tema tratado o que se va a introducir. Esta alternativa es excelente para talleres o ponencias con profesores.


A continuación os dejo algunas de las creaciones que en los últimos meses hemos creado y usado en clase por si os son de utilidad, clasificadas en categorías:

1. Revisiones gramaticales. Estos cuestionarios fueron diseñados para realizar un repaso previo al examen de cambio de nivel en nuestro centro.

  • Repaso gramatical A1 | Enlace
  • Repaso gramatical A2 | Enlace
  • Repaso gramatical B1 | Enlace
2. Cultura española. Por su parte, 
  • Cultura española 1: Introducción | Enlace
  • Cultura española 2: Gastronomía | Enlace
  • Cultura española 3: Arte | Enlace
  • Cultura española 4: Hábitos y costumbres | Enlace
  • Cultura española 5: Ciudades | Enlace
  • Cultura española 6: Personajes | Enlace
  • Cultura española 7: Fiestas y tradiciones | Enlace