07 julio 2016

Mi colección de juegos para la clase 3: Mindmaze

Os traigo un nuevo juego que amplia la colección que inicié con Timeline y continué con Batamo. En esta ocasión os traigo Mindmaze, un juego de enigmas que me recuerda a las aventuras digitales de Tras la pista, de mi amiga Patricia Santervás, y del que ya os hablé con motivo de su presentación.


Mindmaze es un juego de cartas del que existen seis versiones. El que veis en las fotos es el de Dinero, fama y poder, que indican los temas de los enigmas a resolver. Los otros temas son: Cosas raras, ¡Así es la vida!, Historias policíacas, Jóvenes detectives y De todo un poco


Cada tarjeta presenta una historia misteriosa que los alumnos deberán tratar de resolver. Para ello, solo cuentan con su imaginación y su perspicacia que deberán plasmar en forma de preguntas al moderador del juego (que puede ser el profesor o un alumno). El moderador solo puede responder , no o irrelevante. Como se puede ver en la imagen que está debajo, en el anverso está la historia y en el reverso la solución al enigma.


Hay una segunda forma de juego que es llamada versión competitiva en las reglas del juego en la que no solo hay que resolver el enigma sino que se van a valorar las preguntas relevantes (con puntos) y las irrelevante (restando puntos). Quien decide esto es, lógicamente, el moderador.


Nos parece un juego cuyo procedimiento es muy sencillo y no nos ocupará mucho tiempo en clase explicar sus objetivos y sus reglas y que fomenta la expresión e interacción orales. Del mismo modo, puede servir para ampliar vocabulario y para generar un ambiente divertido en clase, dentro de lo competitivo que tienen todos los juegos, ya que las historias son sorprendentes.