28 enero 2016

Nueve años después

Créditos de la imagen | underscode design
(Flickr Creative Commons)
Empezamos fue la primera palabra publicada en este blog un lejano el 26 de enero de 2007, viernes. Nueve años después, aquí seguimos. Veo con asombro cómo crece el número de visitas y me llena de responsabilidad, me exige y me compromete. Reconozco que muchas veces el tiempo, los nuevos proyectos, los intereses personales al margen del ELE y múltiples cuestiones (si eres bloguero lo entenderás) hacen complicada la labor de actualización de este espacio.

Quiero agradecer todas y cada unas de las visitas, todos y cada uno de los comentarios, todas y cada una de las recomendaciones en las redes sociales. Y espero poder llegar a los diez.

19 enero 2016

Creando nuestro propio superhéroe

La imagen con la que abrimos este post es una captura de pantalla de la página que Marvel, la famosa editorial de cómics, creadora de personajes tan emblemáticos como Spiderman, Hulk, Thor, Iron Man, Daredevil o el Capitán América. En concreto, en este sitio web podemos crear nuestro propio superhéroe, utilizando el mismo procedimiento que nos ofrecen otras empresas para personalizar nuestras zapatillas deportivas, nuestras gafas de sol o casi cualquier otro objeto de consumo. Claro, intuitivo y con bastantes opciones en cuanto al cuerpo (piel, piernas, pelo, etc.) y accesorios (cinturón, armas, etc.) A modo de ejemplo, aquí tenéis al Capitán ELE:


Como podéis apreciar, el Capitán ELE luce un elegantísimo traje con los colores de la bandera española, va equipado de una maza para destruir los errores gramaticales y con sus alas es capaz de llegar rápidamente a cualquier necesidad de los alumnos.

Creo que es una herramienta muy interesante para nuestros cursos de español con adolescentes y podemos utilizarla de diversas formas:

  1. Pedir a los alumnos que, individualmente o en pequeños grupos, diseñen su propio superhéroe y lo presenten en clase. Tienen que describirlo y explicar sus poderes (describir, léxico, oraciones relativas, finalidad).
  2. En parejas, un compañero utiliza la herramienta y el otro le da instrucciones para que diseñe el superhéroe (interacción oral y léxico).
  3. Si tenemos la posibilidad de utilizar un aula multimedia, el profesor podría dar las indicaciones para tratar de conseguir que todos hicieran el mismo personaje (trabajo de comprensión auditiva y léxico).
  4. El profesor podría crear varios personajes con diferentes superpoderes y crear con ellos una baraja de cartas con sus especificaciones (altura, peso, fuerza, superpoderes, etc.) para que los alumnos jueguen haciéndose preguntas (batallas) y tratando de dejar al compañero sin cartas.
¿Se te ocurre algún otro modo para usar la herramienta de Marvel para crear tu propio superhéroe en clase? Mi amigo Ricardo fue quien me puso tras la pista de esta herramienta, así que le debo un agradecimiento.