24 octubre 2016

Año 18 d.G.: propuestas didácticas

Día 27 de septiembre de 2016, 18 cumpleaños del todopoderoso y omnipresente Google. Mi amiga Arancha Pastor, con esa aguda visión que todo profesor de ELE tiene, compartía en Twitter un artículo de El Mundo cuyo título es ya una invitación a convertirse en una propuesta didáctica para nuestras clases. Cumpleaños de Google: 10 cosas que hacíamos antes de que existiese.



Reescribiendo la Historia
Partiendo de los cambios que ha supuesto Google en nuestra vida cotidiana, lanzamos la idea de considerar el nacimiento de Google como el nuevo año cero y, a partir de ahí, proponemos reformular las fechas de algunos acontecimientos históricos o biográficos. Del a.C. y d.C. pasaríamos al a.G. y d.G. Podemos comenzar presentando nuestra nueva biografía. A modo de ejemplo, el autor de este blog nació en el año 22 a.G., hizo la Primera Comunión en el 13 a.C., empezó a estudiar en la universidad el año 4 a.C. y se licenció en el año 1 d.C. El año 2 d.C. empezó su carrera como profesor de español e hizo el Máster en Enseñanza de ELE entre los años 8 y 10 d.C.
   
Cómo era la vida sin Google
Tras la lectura del artículo con el que abríamos este post, hemos elaborado la presentación de diapositivas que compartimos a continuación. En la presentación proponemos 12 hábitos que han cambiado desde que Google está en nuestras vidas. La mayoría extraídos del artículo más algunos que hemos aportado nosotros mismos.

La idea es que los alumnos descubran (con el juego del ahorcado) las palabras que sugieren cada una de las situaciones, que se acompañan de una fotografía que servirá de ayuda. La última diapositiva de cada uno de los hábitos que han cambiado invita al intercambio de experiencias y a la comparación de la vida antes y después de Google.





¿Y en el futuro?
No solo nos debemos limitar a comparar el presente con el pasado sino que podemos sacar la bola de cristal para mirar hacia el futuro... ¿Cómo cambiará nuestras vidas? ¿Qué hábitos desaparecerán? ¿Qué no cambiará nunca? 


No hay comentarios: