29 octubre 2014

¿Qué aporta Twitter a los profesores de E/LE?

Al igual que en la sexta edición, he vuelto a ser reclutado por el maravilloso equipo de Todoele para participar en los VII Encuentros Todoele que, como es habitual en ellos, proponen un interesantísimo panel de mesas redondas que tendrán lugar durante este último trimestre del año y que tocarán, entre otros, la enseñanza de español a sinohablantes, la gamificación, la evaluación o la gramática.

Yo tendré el lujo de compartir, el próximo viernes 31 de octubre a las 16:00 horas, con mis admirados compañeros Guillermo Gómez, María Méndez, Mar Galindo, Adelaida Martín y Roberto Cuadros, un rato de tertulia sobre el apasionante tema de Twitter para los profesores de E/LE. Pero... ¡qué he hecho yo para merecer este privilegio! Podéis seguir la mesa redonda y participar en cualquier de los siguientes canales:


28 octubre 2014

Gamificando #InstagramELE (2)

Habíamos dejado pendiente en la entrada anterior sobre el Desafío #InstagramELE la explicación de qué hay que hacer para conseguir los badges. Aquí os presentamos la lista de emblemas con sus descripciones e instrucciones para lograrlos. Esperamos que os gusten y ¡suerte en el desafío!


¿Cómo se llama? Bienvenido.
¿Qué es? El número 1 en color morado sobre fondo verde y contorno morado. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publica la primera fotografía con el hashtag #InstagramELE y con él se le da la bienvenida a un nuevo participante en el desafío.

¿Cómo se llama? Popular.
¿Qué es? Un corazón fucsia sobre fondo color crema y contorno fucsia. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se consiguen 20 likes en una fotografía participante en el desafío #InstagramELE.

¿Cómo se llama? Súperpopular.
¿Qué es? Son tres corazones en rojo y dos tonos de azul sobre fondo azul cielo y contorno rojo. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se consiguen 50 likes en una fotografía participante en el desafío #InstagramELE.

¿Cómo se llama? Social.
¿Qué es? Es un bocadillo de texto en color aguamarina sobre fondo verde oscuro y contorno aguamarina. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando una fotografía participante en el desafío #InstagramELE recibe 3 comentarios.

¿Cómo se llama? Súpersocial.
¿Qué es? Son dos bocadillos de texto, uno marrón y otro blanco sobre fondo verde caqui y contorno marrón. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando una fotografía participante en el desafío #InstagramELE recibe 10 comentarios.

¿Cómo se llama? Viajero.
¿Qué es? Es un avión amarillo sobre fondo azul marino y contorno amarillo. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 3 fotografías geolocalizadas en 3 ciudades diferentes.

¿Cómo se llama? Súperviajero.
¿Qué es? Son tres aviones en diferentes tonos de naranja y verde sobre fondo verde claro y contorno naranja. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 10 fotografías geolocalizadas en 10 ciudades diferentes.

¿Cómo se llama? Foodie.
¿Qué es? Es un tenedor verde sobre fondo rojo y contorno verde. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 3 fotografías de comidas.

¿Cómo se llama? Súperfoodie.
¿Qué es? Son tres tenedores morados sobre fondo lila y contorno morado. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 10 fotografías de comidas.

¿Cómo se llama? Eco.
¿Qué es? Es un árbol verde oscuro sobre fondo amarillo y contorno verde oscuro. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 3 fotografías en la naturaleza (campo, bosque, playa, mar...)

¿Cómo se llama? Súpereco.
¿Qué es? Son tres árboles en diferentes tonos de verde sobre fondo violeta y contorno verde. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 10 fotografías en la naturaleza (campo, bosque, playa, mar...)

¿Cómo se llama? Cultureta.
¿Qué es? Es un marco de un cuadro rojo sobre fondo gris y contorno rojo. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 3 fotos relacionadas con la cultura: libros, exposiciones, museos, monumentos...

¿Cómo se llama? Súpercultureta.
¿Qué es? Es un marco de un cuadro amarillo en el que se ve la Torre de Pisa sobre fondo verde y contorno amarillo. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 10 fotos relacionadas con la cultura: libros, exposiciones, museos, monumentos...

¿Cómo se llama? Casero.
¿Qué es? Es una cerradura celeste enmarcada en un círculo naranja sobre fondo celeste y contorno naranja. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 3 fotos en casa.

¿Cómo se llama? Súpercasero.
¿Qué es? Es una cerradura rosa enmarcada en la silueta de una casa azul sobre fondo rosa y contorno azul. En la parte inferior el texto #InstagramELE en blanco.
¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Este emblema se otorga cuando se publican en el desafío #InstagramELE 10 fotos en casa.





Y para terminar esta serie, os podéis descargar el póster de #InstagramELE en JPEG y en TIFF. También te dejamos la versión en inglés. Imprímelo y cuélgalo en tu clase o en tu centro para animar a los alumnos a que participen.



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Instagram | Desafío InstagramELE
Twitter | Desafrío InstagramELE
Tack | Desafío InstagramELE (carrusel con las instrucciones de todos los meses)

27 octubre 2014

Gamificando #InstagramELE (1)

Seguramente muchos de vosotros conocéis la iniciativa de Adelaida Martín y Pilar Munday, más conocidas en las redes sociales como @amartinbosque y @mundaysa, respectivamente, quienes hace casi un año, lanzaron el Desafío #InstagramELE (blog de Adelaida; blog de Pilar). En ese momento, no se imaginaban el alcance que, mes a mes, iría adquiriendo: a día de hoy son 30 los profesores que lo utilizan; y casi 40 clases de diversos centros participado; se contabilizan 10835 fotografías. ¿Te animas?

Qué es #InstagramELE y cómo funciona Pues la idea es bien sencilla: Instagram, como otras redes sociales, favorece la interacción entre las personas y ofrece un contexto de uso de la lengua meta (español, en nuestro caso) muy familiar para los alumnos y muy motivador. Además, ¡nos gusta Instagram y a nuestros alumnos también!

Cada mes se propone un hashtag para cada día. El alumno (y cualquier usuario que le apetezca) debe publicar una foto (tiene 24 horas para hacerlo) con el hashtag del día más otros dos hagshtags obligatorios #InstagramELE, #[clase] y #[día] además de los que quiera añadir el participantes o usuario). Veamos un ejemplo:

Estos son los hashtags propuestos para el mes de septiembre.

Y esta es una de las fotos participantes. Fijaos en los hashtags: #amargo #instagramele #septiembre #Día5 
A partir de ahí, se abre la puerta a la interacción: dejando comentarios, señalando si la foto nos gusta, compartiéndola por medio de otras herramientas, etc. Por otro lado, las profesoras Adelaida y Pilar usan esta actividad como parte de la evaluación de sus alumnos, como explican en sus blogs.

Por qué debería probarlo Instagram tiene más de 200 millones de usuarios: ¿cuántos de ellos son hablantes nativos de español?, ¿cuántos son estudiantes de nuestra lengua? Podemos utilizarlo como una actividad más de clase, destinando los últimos o los primeros minutos de cada día a hacer y publicar la foto del día, ver las de los compañeros, dejarles comentarios, etc. y es muy probable que muchos de ellos se enganchen a la actividad cuando vuelvan a casa, en caso de estar estudiando en inmersión, favoreciendo un aprendizaje informal y ubicuo. O bien, proponerles -como parte de la nota del curso, en contexto de educación reglada: secundaria, universidad- la publicación de 10 fotos en esta quincena o de 20 fotos en el mes.

Gamificando #InstagramELE A lo largo de este post, he utilizado dos palabras clave en los objetivos de la gamificación de la educación: motivación y compromiso. La propia propuesta se define como desafío y competición y se utilizan componentes como los avatares, los puntos (en forma de likes) e incluso se lanzan algunas misiones heroicas, como el #desafioalcuadrado propuesto en su momento por Ricardo Torres.

La semana pasada se me ocurrió la posibilidad de gamificar el desafío y Ade, Pilar, Ricardo y yo estuvimos de hangout y les presenté la idea que aceptaron con entusiasmo. Hemos optado por incluir una serie de badges o emblemas que certificarán los logros alcanzados por los participantes en #InstagramELE. ¿Cómo se procederá? Cada profesor publicará en su cuenta de Instagram los 15 badges e irá mencionando/etiquetando a los alumnos que los vayan consiguiendo. Los alumnos serán responsables de solicitarlos a sus profesores cada vez que crean haberlo conseguido.






En la próxima entrada explicaremos qué hay que hacer para conseguir cada badge y os dejaremos un póster para que lo imprimáis y colguéis en vuestras clases para animar a vuestros alumnos a que participen en el Desafío #InstagramELE.

23 octubre 2014

Infografía: expresiones de origen religioso en español

Después de la infografía sobre las expresiones taurinas y la de las expresiones relacionadas con las diferentes partes del cuerpo humano que se usan en español, tenía pendiente esta tercera infografía sobre las expresiones que tienen su origen en la religión católica en nuestra lengua. Como veréis en la imagen, la infografía se divide en varias partes:

  • En la primera se presentan expresiones que he clasificado en dos bloques: el cielo y el infierno. Aquí incluyo expresiones y refranes asociados al cielo, al infierno, a los ángeles y al Diablo. 
  • La segunda parte es la dedicada a expresiones para cuyo significado hay que bucear en los pasajes de la Biblia y las divido, como antes, en dos bloques: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Estas expresiones beben tanto en personajes como en parábolas o pasajes bíblicos.
  • La tercera parte es la dedicada a las expresiones en las que se menciona explícitamente a Dios.
  • La cuarta se divide, a su vez, en tres apartados: las expresiones basadas en la liturgia; las relacionadas con la Pasión de Cristo; y las que hacen referencia a la Virgen María y a los santos.
  • He dejado para la última parte un elemento histórico: las expresiones que vienen de la tradición judía y las heredadas de la influencia musulmana.
Como es normal, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Se me vienen a la cabeza otras que, por ser difíciles de clasificar, he dejado fuera: te ha hecho la boca un fraile; vivir como un obispo; ser más papista que el papa... que dejaré para otra versión de la infografía.


Para trabajar esta infografía en el aula recomiendo realizar la misma labor que presenté al compartir la infografía sobre las expresiones taurinas:
  1. Hablar del origen de cada una de las expresiones de la infografía (contando el pasaje o la parábola, presentando al personaje del que se habla o explicando el significado histórico-religioso de la expresión o del refrán, según sea el caso).
  2. Presentar las expresiones en un contexto no religioso
En un tercer momento podemos organizar la clase en parejas y proponerles que elijan algunas de ellas (tal vez ocho sea un buen número) y las utilicen en contexto coloquial (es decir, que repitan el punto 2 que ha hecho el profesor). 

19 octubre 2014

Curso de metodología y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera

Seguramente la mayoría de vosotros ya sabéis, a estas alturas, que Málaga Sí -la escuela donde he desarrollado toda mi labor docente casi desde su apertura allá por 1999- ha sido adquirida por Enforex. Estamos muy contentos con la noticia y todo el equipo docente seguimos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre. En este nuevo marco me gustaría informar en este espacio de la organización del Curso de metodología y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera que tendrá lugar en 2015, en dos ediciones: a principios de enero y a finales de junio.


Los profesores pueden elegir una o dos semanas de curso (30 horas por semana) y los contenidos se distribuyen en 12 módulos (de 5 horas cada uno):
  • Metodología. Enfoques y métodos comunicativos en la enseñanza del español.
  • Integración de destrezas. Comprensión auditiva, de lectura, producción oral y escrita e interacción y su aplicación en los programas de E/LE con propuestas de actividades.
  • Dificultades gramaticales en la didáctica. Selección de contenidos gramaticales adecuados y conflictivos en la enseñanza/aprendizaje del español E/LE. Tipología de ejercicios y actividades.
  • La adquisición del léxico. Propuestas de actividades para el aprendizaje y enriquecimiento.
  • El componente cultural en el proceso de aprendizaje de una lengua.
  • Técnicas para la corrección fonética.
  • Análisis y creación de materiales didácticos. Selección y creación de manuales y material complementario.
  • Presentación de materiales didácticos. Podrán asistir a la presentación de las últimas novedades publicadas por las Editoriales más prestigiosas en el ámbito del español como lengua extranjera.
  • Estrategias de aprendizaje. Importancia de la aplicación de las estrategias en el aprendizaje de una lengua.
  • Competencia digital docente. Estudio de la repercusión que ha tenido la revolución 2.0 en la educación. Presentación de herramientas digitales.
  • Recursos y técnicas audiovisuales e Internet. Aplicación de documentos reales como material sociolingüístico en el aprendizaje.
  • Observaciones de clases. Asistencia a clases para que los profesores observadores puedan llevar a cabo un análisis lectivo.

13 octubre 2014

Un profesor con recursos


Los pasados días 3 y 4 de octubre se celebró, organizado por la escuela Enforex Málaga (antes Málaga Sí), en la sede de La térmica de Málaga la novena edición del Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (hashtag en Twitter #9ENPE) en el que tuve ocasión de impartir un taller junto a mi compañero Ricardo Torres.

En este taller, bajo el título Un profesor con recursos (para a aventura de la clase), partimos de una confesión: hay dos mentiras en el programa, los nombres de los talleristas. Los auténticos ponentes serían otros: una mochila y los participantes en el taller. Y no fue un farol sino una realidad.

Nuestra propuesta fue sencilla: de la mochila fueron saliendo objetos que fuimos repartiendo entre los asistentes al taller para que, en grupos de trabajo, dieran rienda suelta a su imaginación, basándose en su amplia experiencia, para compartir con todos (primero, en la sala; y ahora en este blog y en el blog de Ricardo) todas las ideas. Fue una experiencia intensa e interesante en la que, tras poco más de una hora y media, pusimos en común más de cien propuestas para dinamizar nuestras clases.

El punto de partida fue este vídeo en el que Arancha Pastor quiso compartir tres objetos que siempre lleva a clase porque son una especie de comodín que utiliza con frecuencia... y es que Arancha, cuando entra en Tiger, se vuelve loca.


Tenemos el placer de compartir con todos los asistentes y los lectores de nuestros blogs la presentación que usamos durante el taller que, como veréis, consta de dos partes: en la primera vamos presentando las cosas que escondíamos en nuestra mochila (unos Lacasitos, unas tarjeras, unos dados, etc.) y en la segunda parte, tras las ideas de los profesores, Ricardo y yo presentamos nuestras ideas.




Y, como prometimos durante el taller y con nuestro profundo agradecimiento a nuestra compañera Paula, que se encargó de recoger todas las ideas que comentaron los profesores para que ahora las tengas aquí y la metas en tu mochila.


Y para terminar, os dejamos algunas imágenes del encuentro: