26 septiembre 2014

Segunda versión del talle abierto de gastronomía española

Gracias a los comentarios de compañeros y colegas, por un lado, y a las conclusiones extraídas de clase, le he dado un giro a la presentación del taller abierto de gastronomía española. Aquí tenéis la segunda versión:



He modificado el mapa de platos típicos, suprimiendo los postres y dulces que había, para pasarlos a una sección específica de postres y dulces. Por otro lado, he decidido añadir una nueva diapositiva de Pintxos tras la de Tapas, para ahondar en la diferencia entre ambos. Finalmente, he enlazado los vídeos que uso durante el taller, que van desde la receta de la tortilla de patatas hasta una demostración de cocina de Ferrán Adrià. 

18 septiembre 2014

Gastronomía española, un taller de cultura abierto

Comparto con todos vosotros la presentación de diapositivas que preparé para un taller de cultura sobre gastronomía española que, como sabéis, es una de mis grandes pasiones. Como veréis, el planteamientos es extremadamente simple y el resultado tremendamente minimalista.

El punto de partida es, a modo de entrantes, extraer los conocimientos previos de los alumnos. Después, de primer plato nos ubicamos dentro de la dieta mediterránea y asociamos la geografía y el clima de España con los productos propios de cada zona, tras hacer un breve recorrido histórico por los ingredientes que han ido incorporándose a la cocina española. Tras ello, el principal: los platos típicos de cada lugar, que va más allá de los iconos hiperconocidos (tortilla, gazpacho, paella).

Para terminar, de postre, las tapas, el tapeo, los horarios de las comidas y, en el momento de la sobremesa, la alta cocina española.



Espero que sea de utilidad puesto que, además del cariño que le he puesto, he reducido consicentemente la cantidad de texto a fin de que pueda ser utilizado por cada profesor como más le interese.

Espero vuestros comentarios y sugerencias de mejora.

11 septiembre 2014

Dominó cultural


Traigo hoy al blog una experiencia realizada en clase con una profesora de español que imparte clases en Rusia. Ella me explicaba que necesitaba que estaba obligada a incluir en su temario bastantes contenidos culturales (Historia, Literatura, Geografía, etc.) y, sin embargo, el nivel de sus alumnos era A2 o, como máximo, B1, por lo que le resultaba muy complejo tratar esos aspectos culturales en sus clases, por un lado, por el nivel de lengua de sus alumnos y, por otro, porque sus alumnos, en principio, consideran la cultura como algo aburrido.

Una posible solución que consideramos que podría servir fue la de introducir los contenidos culturales por medio del juego, del componente lúdico. Elegimos el dominó y, para elaborar las fichas, utilizamos varios manuales de cultura de donde extrajimos los contenidos que nos interesaban (horarios, personajes, gastronomía, fiestas, acontecimientos históricos, libros, Arte...) y los adaptamos para el nivel de lengua escogido, un A2.


Todo este trabajo lo pudimos hacer en solo 90 minutos e, incluso, nos dio tiempo a echar una partida (gané yo, todo hay que decirlo) para comprobar que funcionaba bien. ¡Os lo recomiendo!