20 junio 2014

A customizar, que llega el verano

Customizar es una palabra que está de moda aunque no forma parte del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que propone el vocablo personalizar. Yo me he decantado por customizar, que es una adaptación de customize (inglés), como digo, porque está de moda y porque cada vez se usa más, sobre todo, en contextos comerciales y de marketing.

Pronto llega el verano y nuestros centros organizan los campamentos para niños y adolescentes, con sus consiguientes particularidades, sus necesidades propias y sus diferencias respecto a los jóvenes y adultos: seguramente con los adultos utilizaremos más el propio conocimiento de su lengua y la capacidad de reflexión para analizar la LE, si bien con los niños y adolescentes debamos centrarnos más en otros aspectos, uno de los cuales debe ser, sin duda, la propuesta de actividades variadas, que capten su atención, que les motive y que sean significativas. 

En este orden de cosas, una buena opción puede ser aprovechar la opción de customizar diferentes productos que son de su interés para que, de ese modo, entren en contacto con un léxico de unos ámbitos y contextos que les son interesantes al tiempo que les permitan poner en práctica diversos contenidos funcionales o estructuras gramaticales (expresar gustos y preferencias, contrastar los gustos, hacer descripciones, etc.)

Gafas de sol En esta página los alumnos pueden personalizar las gafas de sol. Eligen los diferentes diseños para las varillas y la montura, pueden guardarlas en su galería, ver los diseños de otros usuarios y compartir sus creaciones en las redes sociales.


Zapatillas de deporte Algunas de las principales marcas deportivas, como Nike o Adidas, permiten personalizar cualquiera de sus zapatillas. Partiendo del modelo original se puede cambiar el color base, la puntera, la suela, el talón, el logo, los cordones, etc. y, por supuesto, se puede navegar por la galería de creaciones y compartir en Facebook, Twitter, enviar por correo electrónico o imprimir.



Carcasas de móviles Otro producto personalizable es la carcasa o fundas de móviles. Esta página permite al usuario elegir, en primer lugar, el modelo de teléfono móvil de entre una amplia variedad, y a continuación incluir un color de fondo, añadir texto o insertar una imagen (y editarla: rotar, hacer zoom, disponer los elementos, etc.) En probable que los alumnos personifiquen sus carcasas con fotos de amigos, lugares que les gustan, mascotas, viajes, etc. por lo que podemos pedirles que nos cuenten la historia de la foto, nos digan quiénes son las personas, qué hicieron en ese viaje, etc. 



¿Conocéis alguna página más que dé la opción de personalizar sus productos?

04 junio 2014

Los nombres más populares del mundo

Vuelvo a traer al blog un mapa, tras los mapas de Europa del atlas de prejuicios que publiqué en abril y el trivial cultural interactivo creado con la herramienta Thinkling sobre un mapa de España del pasado mes de marzo. En esta ocasión es un mapamundi, el de los nombres más populares de cada país, creado por el usuario xyuxsr de Reddit a partir de este artículo de Wikipedia, según informa Vox.


Lo comparto porque me parece que tiene bastantes posibilidades de explotación en el aula. Por ejemplo, la semana pasada estuve trabajando en una clase de nivel A1 la secuencia didáctica de Meta ELE A1 en la que se ven los nombres de los países, los gentilicios y el género y número de los adjetivos. Una de las actividades (ver foto) propone a los alumnos que adivinen (en función de su experiencia o intuición) de qué país es típico cada nombre.


Como complemento, podríamos proyectar el mapa con los nombres y trabajar otras nacionalidades. Y para corregirlo o ampliar, tenemos este otro recurso: elmapamundi.com, un mapa interactivo físico mudo en el que, al pasar el ratón por encima de cada país se nos abre una ventana con información básica de cada estado, entre ellas el gentilicio (la moneda, la superficie, la capital...)


Los nombres más comunes en cada provincia de España Por otro lado, y volviendo al tema de los nombres típicos, os dejo el enlace a este artículo de Europa Press en el que encontramos un mapa interactivo con los nombres de hombre y mujer más comunes en cada provincia española, por si queremos ahondar en el tema con un componente local.

PD. Otro mapa con los aspectos en los que cada país es líder mundial (está en inglés). España aparece como líder en consumo de cocaína... digo yo que podrían haber elegido otro dato más positivo, como el liderato en trasplantes de órganos.

--
Enlace | El mapa de los nombres más populares del mundo en tamaño original