30 mayo 2014

Una aproximación visual a las preposiciones. Reflexión e infografía

Uno de los ámbitos que más me interesa en mi labor docente y que ha tenido un lugar bastante visible en este blog es el de la gramática y, concretamente, desde que entré en contacto con ella (o ella conmigo, quién sabe), la gramática cognitiva. Por ello, me parece que el post de Reyes Llopis (Universidad de Columbia - entrevista en LdeLengua) Cómo saber si ya trabajas con la Gramática Cognitiva en el aula me pareció, además de ser brillante por su sencillez, debería convertirse en lectura obligatoria para cualquier docente de lenguas.

En dicha entrada, Reyes Llopis selecciona siete aspectos que sintetizan qué es gramática cognitiva que son, utilizando sus propias palabras, los siguientes (con mi propia reflexión):
  1. Ser un profesor "Pictionary". Mis compañeros y alumnos bien lo saben... y la infografía es una buena aliada.
  2. Tener como aliado al espacio físico, para cualquier cosa, como en esta reflexión surgida entre pizza y pizza hace cinco años.
  3. Las metáforas no son sólo de literatura. Estoy preparando un post sobre un par de metáforas sobre el subjuntivo, que publicaré próximamente, pero esta práctica me viene de lejos: al hablar del futuro, del condicional, del imperativo...
  4. La sinonimia te hace sospechar, de ahí que me obsesione en que los alumnos dejen de ser estudiantes profesionales y pasen a ser usuarios naturales de la lengua. Suelo hacerles ver esto cuando les pongo en la pizarra algunas preguntas y pido que me den una respuesta pero exijo que cada respuesta sea diferente a la del compañero. Por ejemplo, a la pregunta "¿Qué hora es?", solo me vale "Son las doce" una vez. Busco otras respuestas como: "No tengo reloj", "Pues acaba de llegar Marta", "Serás las doce" o "Se me ha olvidado el móvil en casa", que dan respuesta a la misma pregunta... y es que, como afirman José Manuel Real Espinosa, José Plácido Ruiz Campillos y la propia Reyes Llopis en Qué gramática enseñar, qué gramática aprender (una joya, por cierto) la gramática no sirve para transmitir la realidad sino para transmitir cómo yo percibo la realidad o cómo quiero que la perciba mi interlocutor. Amén.
  5. "Depende de qué quieres decir" es tu frase más recurrente. Pues sí... y me remito al punto 4.
  6. Las preposiciones te quitan el sueño. A mí me quitan el sueño desde hace tiempo, mucho tiempo... y sigo sin dormir bien.
  7. Te centras en lo que te une y no en lo que te separa. Indudablemente aunque en mi caso, son tantas las lenguas que hay en clase que este es el punto del que menos me (pre)ocupo.
Volviendo a las preposiciones que provocan insomnio, en palabras de Reyes Llopis con las que me identifico (como he apuntado más arriba), no es la primera vez que me esfuerzo en visualizar la cuestión de las preposiciones... unas veces más y otras menos:





¡Incluso preparé un juego para que los alumnos practicaran las preposiciones a la vez que se acercaban a diversos contenidos socioculturales de España! Así las cosas, me he lanzado a elaborar una infografía que nace con la aspiración de ser simplemente la versión 1.0 (puro espíritu beta permanente) de una aproximación visual a las preposiciones. Aquí tenéis el trabajo (sobre el que espero comentarios y sugerencias de mejora de cara a próximas versiones):


Algunas consideraciones. La infografía requiere algunos apuntes para que sea más comprensible (y debatible). Ahí van:

  • La idea es que haya una imagen que represente el significado propio de cada preposición, no solo el literal. Es labor del profesor ahondar en los usos (temporal, espacial, instrumental...) de cada preposición y ubicarlos bajo el paraguas de la imagen propuesta.
  • He dividido las preposiciones en tres grupos: (1) en el primero he establecido una primera relación entre con y sin por oposición y entre con y contra por proximidad; (2) en el segundo están el grueso de las preposiciones que, de algún modo, son de mayor uso y entre las que he querido ver relaciones: en el centro en (y su conexión con entre), a su derecha a (y su conexión con hasta y hacia) y a su izquierda de (y su conexión con de y desde). Al mismo tiempo, desde y hasta tienen un vínculo. Debajo, en la columna derecha vemos por (que se relaciona con de y desde también) y para a la izquierda (que se asocia con hacia, hasta y a); (3) el tercer grupo recoge las preposiciones ante, bajo, sobre, tras y según.
  • La división en tres grupos me permite presentar tres categorías: (1) en el primer grupo he utilizado unos muñecos para ilustrar con, sin y contra, puesto que me parece que representan claramente el acompañamiento (con), la ausencia del mismo (sin) y la oposición (contra). (2) Para el segundo grupo me he basado en un código de flechas, corchetes y paréntesis: en el centro tenemos está la preposición en (ubicada en el centro, al margen de cualquier movimiento) y, conectada a ella, entre (entre corchetes, valga la intencionada repetición). A la derecha (donde solemos ubicar el futuro, lo próximo, lo que está por llegar, el destino, el fin...) hay una flecha en la que encontramos la preposición a en la punta de flecha, hacia está en el recorrido de dicha flecha y debajo, hasta, junto a un paréntesis de cierre (de un recorrido); casi como si miráramos en un espejo, a la izquierda (donde solemos ubicar el pasado, el origen, la procedencia, la causa...) tenemos de en la punta de flecha y debajo, junto a un paréntesis de apertura (de un recorrido) desde, unida por una línea de puntos a hasta. Debajo las archienemigas de nuestros alumnos: por y para. Para está en la línea (tanto de significado como de diseño en la infografía) de a, hasta y hacia, sobre una flecha que apunta a la finalidad, el destino, el destinatario, la dirección... (nótese o hágase notar la ¿anecdótica?, ¿coincidente? abundancia de la propia vocal a en este grupo: a, hacia, hasta, para); al otro lado, por, rodeada por una flecha que nace detrás (causa) y que dirige sus pasos a través de, alrededor de, por medio de... (3) Finalmente, en el tercer grupo he optado por fotografías que permitan asociar a la preposición con el significado: ante (los micrófonos), bajo y sobre (la mesa), tras (la puerta), según (me ha costado, lo confieso) he decidido vincularlo a una pluma por aquello de la autoría.
Aquí lo dejo por el momento aunque tengo la sensación de que solo estamos dando los primeros pasos... ¿os apuntáis a animar la conversación global?

28 mayo 2014

Lacasitos, un recurso didáctico (y 2)

Sigo con un par de propuestas más para utilizar los lacasitos (o los sugus o las gominolas, como algunas compañeras hacen, según nos dijeron en los comentarios a la primera entrada de la serie) como recurso didáctico en nuestras clases de español. En esta ocasión dirigidos a alumnos de nivel B1.

Podemos asociar cada color con una de las funciones del imperativo: dar órdenes, dar consejos, llamar la atención, prohibir, invitar, etc. Estas son las ideas que se me vienen a la cabeza (ampliable, como siempre, en función de nuestro nivel de azúcar en sangre).








Por otro lado, se me ocurre que cada color podría estar asociado a una situación sobre la que podemos expresar deseos: la familia, el futuro, mi país, mis amigos, mis compañeros de clase, mi profesor... Aquí van las propuestas.







Si tenéis alguna sugerencia (o experiencia) más, no dudéis en compartirla dejando vuestros comentarios.

23 mayo 2014

Lacasitos, un recurso didáctico (1)

Creo que no descubro nada si digo que Pinterest es una herramienta de gran utilidad ya que, a golpe de vista, tenemos acceso a una gran cantidad de información que puede ser tremendamente inspiradora para nuestras áreas de interés, tanto personales como profesionales. En mi perfil guardo recetas, lugares que quiero visitar e, incluso, ideas para regalar o regalarme. Pero también tengo tengo un espacio para archivar publicaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de ELE y un banco de técnicas docentes. En este último apartado he pineado una idea que os traigo en su versión española. Empecemos por el original:


Cuando la vi, me pareció una idea genial, simple y muy apta para los cursos de español para adolescentes... pero ha tendo gran éxito entre los jóvenes y adultos también, como os podéis imaginar. En fin, el poder del chocolate...

¿Cómo he versionado la idea para nuestras clases de español? Lo primero que hice fue sustituir los M&M's por los locales Lacasitos, y aprovechamos para introducir eso que solemos llamar contenido cultural (que, está en todas partes, si abrimos bien los ojos, por cierto).

El mecanismo es más simple que el uso de un chupete: pasamos la bolsa o el paquete de lacasitos, pedimos que cojan uno y, según el color, resolvemos la tarea, respondemos a la pregunta. Las fotos sirven como "clave" que servirá para que alumno y profesor sepan qué tienen que hacer en función del color del lacasito. Eso sí, hasta que no se responda a la pregunta o se realice la actividad, el alumno no se puede comer el premio. Y, por supuesto, el profesor está invitado a participar (si quiere chocolate... claro).

Y después, hice varias versiones que podemos utilizar para diferentes niveles... ampliable tantas veces como queramos (ojo con abusar de la idea por cuestiones de salud y/o de excitación de los alumnos). Aquí tenéis las que se me han ocurrido:

Actividad para el primer día de clase de cualquier nivel o para una revisión de contenidos del nivel A1. Me parece un recurso muy válido para romper el hielo el primer día y crear un buen ambiente en clase (creo que esos dos euros estarán bien invertidos... y los que sobren nos los llevamos a casa para hacer una tarta).








También puede ser una buena forma de desestresar a los alumnos que sufren esa enfermedad pasajera de los pasados. Las preguntas que propongo están pensadas para que utilicen el pretérito perfecto simple (indefinido), el pretérito perfecto compuesto (perfecto) y el pretérito imperfecto, aunque podríamos elaborar fichas para practicar cada uno de los tiempos (para el imperfecto: cómo era tu habitación, quién era tu ídolo, cuál era tu rutina diaria de pequeño, dónde ibas de vacaciones...; para el perfecto simple: qué comiste ayer, qué hiciste el fin de semana pasado, cómo celebraste tu último cumpleaños, cuál fue el primer viaje que hiciste fuera de tu país...; para el perfecto compuesto: qué has desayunado esta mañana, ¿has aprendido algo esta semana?, ¿has descubierto algún lugar nuevo en la ciudad recientemente?...) Aquí la propuesta:










Continuará...

20 mayo 2014

El futuro de los manuales de ELE

Como ya os anuncié hace unos días a través de este mismo espacio y de las redes sociales, tuve la suerte de ser invitado por Todoele a participar en la mesa redonda sobre El futuro de los manuales de ELE, dentro del marco de los VI Encuentros Todoele, y la experiencia no pudo ser más gratificante.

El evento fue realizado utilizado Google Hangouts y emitido en directo a través de Youtube, además de comentado activamente por Facebook y Twitter (con su propio hashtag), redes a través de las cuales los telespectadores-asistentes pudieron interactuar enviando sus preguntas y comentarios.

Una vez finalizado y editado, aquí tenéis la grabación para los que no la hayáis podido ver o queráis volver a verla:

18 mayo 2014

Causa, consecuencia, finalidad, dados y Meta ELE B2.2: la combinación perfecta

La semana pasada estaba haciendo una revisión del módulo 5 de Meta ELE B2.2 y decidí acudir a los dados de Rory's Story Cubes, de los que ya os he hablado en este blog aquí y aquí.

Este módulo 5 presenta, como contenidos gramaticales, la expresión de la causa, la finalidad y la consecuencia. Detecté que mis alumnos necesitaban repasar algunos marcadores causales, finales y consecutivos y utilizarlos espontáneamente. Así pues, opté por los dados, un recurso de gran utilidad y que les encanta a mis alumnos y lo hice de un modo muy simple: 1) cada alumno elige un par de dados y los lanza; 2) yo, con un dado normal, lo tiro y si sale 1-2 significa que debe expresar causa, si sale 3 o 4 que debe expresar finalidad y, evidentemente, si sale 5-6, consecuencia; 3) el alumno, tras su tirada y la mía, coge las dos imágenes y escoge cuál va a utilizar como imagen principal y cuál será la que representará la causa, la finalidad o la consecuencia.

Aquí tenéis algunas instantáneas de la actividad (el par de dados sobre el cuadro gramatical del libro) con las frases:

Ramón empezó a gritar por culpa del miedo que le dio ver un OVNI.
Natalia volvió a casa antes con la intención de tender la ropa.

Robaron en su casa de ahí que llorara tanto.

12 mayo 2014

En la mesa redonda "El futuro de los manuales de ELE"

El próximo viernes, 16 de mayo, a las 16:00 horas, participaré en la mesa redonda El futuro de los manuales de ELE dentro del marco de los VI Encuentros Todoele, a cuyos organizadores agradezco que la invitación. En dicho evento compartiré mesa con:

  • Esperanza Román, de la George Mason University (@eRomanMe en Twitter y autora del blog Corto y cambio, sobre el impacto de la web social en la educación).
  • Javier Fernández Terraza, asesor pedagógico de la editorial EnClave ELE).
  • Javier Muñoz Basols, de la Universidad de Oxford y autor, entre otras obras, de ¡A debate! de la editorial Edelsa.
  • José María Ramos, CEO-Director ejecutivo de la editorial Edinumen.

La mesa redonda se realizará vía Hangout de Google+, y se puede acceder desde este link: https://plus.google.com/events/c6a248h68qt5i10448ndlbsgsq8 Asimismo, se podrá ver en Youtube, en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Yk2-dHSFSBU 

Para participar, tienes a tu disposición en hastag #encuentrotodoele y la página de Todoele en Facebook, donde desde ya puedes ir dejando las preguntas y comentarios.

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