27 abril 2014

¿Qué tal el fin de semana?

Hoy es lunes y seguramente os será familiar la pregunta que da título a esta entrada: ¿qué tal el fin de semana? Se lo preguntamos a los compañeros cuando llegamos a nuestro centro de trabajo y, por supuesto, se lo preguntamos a nuestros alumnos... y ellos se esfuerzan (en mayor o menor medida) en contarnos lo que han hecho.

Para darle un giro a esta costumbre que tenemos todos los lunes, he preparado esta ficha con fotos que resumen mi domingo... un domingo tranquilo, que tenéis aquí:

Propuesta didáctica 1 (A2) La primera propuesta, antes de hacer la famosa pregunta a los alumnos, es proyectar la ficha e ir contando cómo fue el domingo del profesor: desayuné tostadas con aceite de oliva y tomate y después fui a la piscina y nadé una hora; compré el periódico y leí una revista especial sobre Semana Santa y luego vi un partido de baloncesto por televisión. Para comer, preparé unos espaguetis y luego vi un partido de fútbol en mi ordenador. Recibí la visita de mi sobrino con el que jugué un rato y, cuando se fue, trabajé un rato en el blog. Me llamaron y salí a tomar unas tapas con unos amigos y, antes de dormir, leí un rato.

Propuesta didáctica 2 (B1) Como alternativa, después de preguntar a los alumnos por su fin de semana, proyectamos o entregamos la ficha y les pedimos que realicen hipótesis sobre el fin de semana del profesor basándose en las imágenes.

Propuesta didáctica 3 Para el siguiente fin de semana pediremos a los alumnos que, móvil en mano, hagan diez fotos de su fin de semana y que, el lunes, al llegar a clase, las muestren a la clase para acompañar la narración de lo que han hecho (siguiendo las pautas de la propuesta 1) o bien para que pidan a los compañeros que planteen sus hipótesis (según la propuesta 2).

Alternativa Podemos utilizar la misma propuesta para hacer un Resumen semanal o Lo mejor del mes.

11 abril 2014

Nos vemos después de Semana Santa

Llega la semana más importante del año, en la que toda actividad se detiene y, por supuesto, también le damos al botón de pausa de este blog. Este año os dejo las tres entradas que he publicado en el blog MAG-Sí, el magazine de Málaga Sí, en la que he contado mis experiencias y sensaciones. Aquí os dejo los enlaces por si estáis interesados en saber dónde encontrarme (y por qué y cómo...) durante los próximos días.


En esta primera entrada (publicada el miércoles 9 de abril) intento transmitir cómo la pasión por la Semana Santa es algo heredado, vivido, experimentado en familia... tras esa introducción propongo un itinerario para el Domingo de Ramos.


En la segunda entrega de la serie (del jueves 10 de abril) vuelvo a mirar a la infancia y a contar otras anécdotas antes de sugerir el itinerario para el Lunes Santo, el Martes Santo y el Miércoles Santo.


Y en el tercer y último post (recién publicado hoy, 11 de abril, Viernes de Dolores) dirijo la mirada hacia el futuro, en las personas de los pequeños de la familia y todo lo que les queda por vivir. Tras ello, termino la propuesta para el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

07 abril 2014

Talleres en Milán y Lisboa: secuenciación didáctica e ideas 2.0

Como ya os informé hace algunas semanas, he sido invitado por la editorial Edelsa a participar en la segunda edición de las jornadas didácticas que organizaron en las sedes del Instituto Cervantes en Milán, en marzo, y en Lisboa, en abril.

He impartido, en cada una de las jornadas, dos talleres: en el primero he utilizado la metáfora de las matriuskas o muñecas rusas para presentar la secuenciación didáctica.

En el segundo taller he hablado de la web social y el aprendizaje de lenguas para presentar, en un segundo momento, una selección de herramientas digitales y de ideas 2.0 que hemos desarrollado en las guías didácticas de Meta ELE.

Y como prometí a los casi 150 profesores participantes que se juntaron entre ambas convocatorias, aquí tenéis las presentaciones de ambos talleres.





04 abril 2014

Atlas de prejuicios

Vuelvo a mirar a los estereotipos y a la creatividad para encontrar un material de gran potencial pedagógico para nuestras clases. En esta ocasión es es una serie de 20 mapas que pertenecen al segundo volumen del Atlas of Prejudice de Yanko Tsvetkov y que dividen Europa en función de una veintena de visuales parámetros. Aquí tenéis la infografía:
Aquí os dejo la traducción:
  • Mapa 1 La diferencia entre los eufóricos, los melancólicos y los depresivos.
  • Mapa 2 La división entre clásica y moderna.
  • Mapa 3 La separación entre los revolucionarios y los tradicionales.
  • Mapa 4 La Europa soleada y la Europa cubierta de nubes.
  • Mapa 5 La Europa del tomate y la Europa de la patata.
  • Mapa 6 Los consumidores de vino, de cerveza y de vodka.
  • Mapa 7 La Europa del aceite de oliva y la Europa de la mantequilla.
  • Mapa 8 La Europa del café y la Europa del té.
  • Mapa 9 Los sexualmente reprimidos y los emocionalmente reprimidos.
  • Mapa 10 La clasificación entre católicos, protestantes y ortodoxos.
  • Mapa 11 La clásica separación entre ricos y pobres.
  • Mapa 12 El tópico de vagos y trabajadores.
  • Mapa 13 La división entre países con buena y con mala cocina.
  • Mapa 14 La separación en tres grados: callados, ruidosos y ensordecedores.
  • Mapa 15 La diferencia entre amantes de los gays y los homófobos. 
  • Mapa 16 La vieja y la nueva Europa.
  • Mapa 17 La diferencia entre quienes trabajan 21 días al año y los que viven 21 días al año.
  • Mapa 18 La separación entre los que necesitan un fontaneros y quieres son capaces de arreglar su fregadero.
  • Mapa 19 Los que comen mientras andan y los que comen sentados.
  • Mapa 20 La división entre la Europa religiosa y la Europa atea.
Como forma de explotación didáctica, podemos comenzar hablando del concepto de estereotipo. Podríamos poner en la pizarra algo así, a modo de calentamiento y para anticipar el contenido que vamos a tratar:


A continuación, presentamos los mapas y comentando cada uno de los veinte pares propuestos por Tsvetkov. Después, pediremos a cada alumno que describa su país en base a los conceptos de cada uno de los mapas, por ejemplo, España es un país clásico a la vez que revolucionario, soleado, con gente eufórica y muy ruidosa, donde hay buena comida, buen vino y donde se toma más café que té, etc. La última parte la podemos dedicar a que analizar en grado de veracidad del resultado, poniendo ejemplos que refuercen y echen por tierra los estereotipos que cada uno considere.

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Enlace | Atlas of Prejudice (Libros)
Enlace | Atlas of Prejudice (Tumblr)

01 abril 2014

Hay WiFi, hay clase

Fotomontaje de Ricardo Torres
Los smartphones han irrumpido en nuestra vida e, irremediablemente, están cambiando la forma en la que hacemos las tareas de siempre. Posiblemente, la mayoría de  nuestros estudiantes tenga uno, pero la tendencia hasta ahora había sido prohibir a los alumnos que usen el móvil en clase. Ricardo Torres y yo decidimos un día darle la vuelta a la tortilla y nos preguntamos: ¿por qué no aprovechamos todas las posibilidades que nos brindan los teléfonos inteligentes para usarlos en clase? Y así nació este taller, en el que en esta ocasión no pude estar presente en Madrid pero traté de hacerlo vía Twitter.

En cada uno de los turnos del taller pedí a los asistentes que, en pequeños grupos, pensaran en posibles usos para usar en clase las apps que tenían en las fotocopias (ver más abajoDocumento para asistentes al taller) y que enviaran sus ideas a una encuesta en tiempo real que teníamos proyectada en otra pantalla en la página de pollseverywhere. Esta página permite crear encuestas en las que se publican los resultados en tiempo real y en las que para participar basta con enviar un SMS o un tuit. Estas son las propuestas del primer grupo y estas las del segundo grupo, aunque por la limitación del tiempo, la mayoría de ideas han quedado registradas en Twitter a través de la etiqueta creada para el taller #epmóvil.

Después de esta tarea en grupo, presenté nuestras propuestas para cada aplicación basándonos en actividades extraídas de Nuevo Prisma A1 y Nuevo Prisma A2. La idea es complementar las actividades de los manuales que utilizamos en clase con el uso de alguna app.

Y como 40 minutos dan para muy poco y lo prometido es deuda, he abierto un documento colaborativo en Google Drive titulado Propuestas para el uso de aplicaciones móviles en el aula para recopilar las propuestas de las dos sesiones del taller y con la intención de que todos los profesores que lo deseen colaboren con sus ideas.

Por último, os dejo la presentación del taller, el documento que entregamos a los asistentes, además de recomendaros el enlace a la entrada que Ricardo Torres ha publicado en su rincón con sus impresiones sobre el encuentro.