16 febrero 2014

Talleres en las Jornadas de Edelsa en Milán y Lisboa

Ya ha publicado la editorial Edelsa el calendario de las segundas ediciones de sus Jornadas Didácticas, que se impartirán entre los meses de febrero y mayo en Francia (París), Italia (Milán y Roma), Portugal (Lisboa), Polonia (Cracovia), Alemania (Hamburgo) y Rusia (Moscú). Estas jornadas van dirigidas a profesores de español a los que, previa inscripción gratuita, se les espera en las sedes del Instituto Cervantes de cada una de las ciudades.

Tengo la suerte de haber sido invitado por la editorial, en calidad de autor de Meta ELE, a participar en las jornadas que se celebrarán en Milán, el próximo 8 de marzo, y en Lisboa, el 5 de abril.


En ambas jornadas impartiré dos talleres, cuyos títulos y descripciones os adelanto, y estaré acompañado de Olga Morales y por Belén Doblas, en Milán y Lisboa, respectivamente, asesoras didácticas de la editorial Edelsa y coautoras del Código ELE 2.

¿Cómo organizamos el proceso de aprendizaje? Las muñecas rusas como metáfora de la secuenciación didáctica. .
Planificar una clase no es solo disponer el orden de las actividades, sino plantear objetivos, elaborar un itinerario, secuenciar el proceso de aprendizaje. En este taller proponemos un modelo de planificación de clases y cursos centrado en la acción con el que pretendemos facilitar
la capacitación del alumno para que se desenvuelva tanto en situaciones comunicativas "de urgencia" en un contexto hispanohablante (en niveles A) como en conversaciones informales sobre temas de actualidad e interés (en niveles B). Para ese modelo de secuenciación usaremos la metáfora de las matriuskas o muñecas rusas.

Enlace | Invitación a las Jornadas
Enlace | Programa completo
Enlace | Sede del Instituto Cervantes de Milán



Ideas 2.0. Herramientas digitales en el aula de ELE
En este taller conectaremos conceptualmente, en la primera parte, las nuevas tecnologías con el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
En la segunda parte, presentaremos propuestas didácticas con una gran variedad de herramientas y servicios digitales para todos los niveles.

Enlace | Inscripción a las Jornadas
Enlace | Programa completo
Enlace | Sede del Instituto Cervantes de Lisboa

13 febrero 2014

Serie presentaciones Meta ELE :: Nivel A2. Módulo 1

Como ya sabéis, elaboré y publiqué una serie de 6 vídeos de calentamiento y presentación para cada uno de los módulos de Meta ELE A1. Para el segundo volumen de la serie, he decidido sustituir el vídeo por una presentación de diapositivas, que tendréis disponibles en mi perfil de Slideshare, como es habitual. Os dejo la presentación del módulo 1.





El objetivo de esta presentación es contextualizar el trabajo del módulo. También buscamos descubrir cuáles son los conocimientos previos que tienen los alumnos, así como el interés por el mismo. Este calentamiento no nos debe llevar más de 10 minutos ya que el fin no es presentar los contenidos sino, como decimos, anticiparlos y preparar a los alumnos para la secuencia de clase.


Como otras veces hemos dicho con este mismo tipo de propuestas, podemos retomar esta presentación una vez finalizado el módulo y utilizarla a modo de evaluación y comprobación de que se han alcanzado los objetivos propuestos.

12 febrero 2014

Actividades para el aniversario de la muerte de Julio Cortázar

Como seguramente todos sabéis, hoy se cumplen 30 años del fallecimiento del gran genio de las letras Julio Cortázar. Con tal motivo, he realizado una recopilación de actividades para la clase de español que he visto publicadas en la red y aquí tenéis esta breve entrada por si queréis utilizar algunas de ellas.

--
Imagen de Jordi@photos

09 febrero 2014

Tabú de vocabulario (Meta ELE B1)

Hace unos días recibí con gran alegría este mensaje que, en cierto modo, va dirigido a todos vosotros: 
¡Hola Ramón!
¿Cómo estás? Por fin he conseguido terminar el tabú de contenido del META B1. Te envío las tarjetas en pdf. Si te gustan, siéntete libre de publicarlas y compartirlas con todo el mundo.
Un abrazo desde Katowice,
Agnieszka Jerzyk
Agnieszka Jerzyk, del centro ñ de Katowice (Polonia) ya realizó un gran trabajo (que quiso compartir con todos nosotros por medio de este blog) con el Memory con el vocabulario de Meta ELE A1 (en junio de 2013) y de Meta ELE A2 (en agosto de 2013). En esta ocasión, como ya nos adelantó, ha cambiado de juego para trabajar el nivel B1, optando por el Tabú.



Aquí tenéis los enlaces para la descarga directa:
--
Enlace | Ficha de Meta ELE

05 febrero 2014

La experiencia de la primera vez

Está circulando por las redes sociales el vídeo de la primera vez que una niña experimenta lo que es la lluvia y me ha dado que pensar... si no lo habéis visto, disfrutadlo, luego sigo:



Deberíamos tratar de que nuestros alumnos vivieran una experiencia única e inolvidable en su primera clase de español -y, del mismo modo, cada clase- (la lluvia) para que quieran volver al aula con más ganas que la primer vez (como la niña que vuelve aunque su madre se la lleve a la casa para que no se resfríe) y que nada les haga olvidarse de su objetivo de seguir aprendiendo (como a la niña, a la que su mascota no es capaz de desviar su atención porque su experiencia es alucinante) porque es más una experiencia vital que un proceso intelectual.

Deberíamos tratar de ir cada día a clase preparados para sorprendernos por una nueva experiencia: la lluvia será para nosotros, profesores, una experiencia humana de enseñanza y aprendizaje, que nos hará querer volver al día siguiente para seguir disfrutando (aprendiendo, enseñando, enseñando a aprender, reflexionando, autoobservándonos, descubriendo, acompañando...) y que no haya nada que condicione negativamente esos cuarenta y cinco, cincuenta, sesenta o noventa minutos que dura la experiencia de la clase.

¡Ánimo!

02 febrero 2014

Un material didáctico en el bolsillo

Un material didáctico de bolsillo es el título del taller que impartí el pasado sábado en el marco de la cuarta edición del Foro Nacional de Cervantes en el que, bajo el título El manual de ELE: ¿te guía o te desvía?, tuve ocasión de compartir un interesante fin de semana gracias a la invitaciónd de Cervantes Escuela Internacional. Os dejo la presentación del taller, en el que hablé de las posibilidades de explotación de las tarjetas multiusos y de los dados de Rory's Story Cubes.




Tuve ocasión de reencontarme con Román Navarro, Óscar Cerrolaza, Agustín Garmendia, Carlos Barroso y Sara Robles, de conocer a Anabel de Dios y Cristina Herrero y de desvirtualizar a Olga Cruz. Como siempre, lo mejor de estos encuentros, además por supuesto de la formación, el intercambio de experiencias, de tomarle el pulso a la realidad docente, etc. son las personas. Así que agradezco a todos -organizadores, compañeros talleristas y asistentes- su presencia y lo que me han aportado durante este fin de semana. Os dejo el enlace al hashtag del encuentro y unas fotos, cortesía de Patricia Santervás, coordinadora del FONCEI, a la que debo felicitar públicamente por su labor.

Junto a Óscar Cerrolaza, Lidia Longo, Agustín Garmendia, Román Navarro y Patricia Santervás.
Escuchando atentamente a Olga Cruz, analizando las instrucciones de las actividades de los manuales.
Con Patricia y Agustín, aprovechando las pausas para ver materiales y tomar café.
En plena actividad, presentando actividades con los Rory's Story Cubes.