30 enero 2014

JRamónELE 2007-2014. Regalo de cumpleaños para los lectores

Indudablemente, me estoy haciendo viejo... se me empiezan a olvidar las fechas importantes. Hoy hace siete años (y cuatro días) de la primera entrada en este blog que hoy, con más de doscientos suscriptores y cerca de 320.000 visitas, no hace más que darme motivos de satisfacción. Y como la idea de este espacio es la de reflexionar para compartir y compartir para evolucionar, quiero celebrar estos siete años con un regalo.

Haz clic en la imagen para verla más grande.
Espero que os guste y muchas gracias por estar ahí... y ahí y ahí... incluso ahí, tan lejos.

28 enero 2014

Banderas nacionales hechas con sus platos tradicionales

El genio creador y creativo es la agencia australiana de publicidad WHYBIN/TBWA y el motivo para semejante arrebato de originalidad es el Festival Internacional de Comida que se celebrará en Sidney el próximo mes de marzo. Nosotros, profesores de español, nos limitamos a abrir los ojos de par en par y, con una sonrisa pícara dibujada en los labios, pensar eso de que "esto me lo llevo a la clase" o aquello otro de "parece que lo han hecho pensando en nosotros". 

Os dejo algunas imágenes para que os vayáis deleitando con la obra y se pongan vuestras neuronas en marcha...

India
Brasil
China
Estados Unidos
Genial, ¿verdad? Para empezar, es un modo muy atractivo de presentar el léxico de la comida desde una perspectiva intercultural. Es más, ¿acaso se puede hacer de otro modo en nuestras clases? Es motivador, divertido, sorprendente, significativo...

Grecia
Japón
Líbano
Vietnam
Claro, me podéis decir que faltan países... ¿y cuándo ha sido eso un problema en nuestras clases? ¿Acaso aparecen todas las nacionalidades que todos los países del mundo en los libros de texto? ¿Quién soluciona eso? Nosotros, ¿verdad? Pero se me ocurren muchas cosas más: analicemos una por una las banderas y hablemos de los productos que la componen; describamos los sabores; hablemos de cuándo y cómo se come cada alimento en ese país, en esa cultura; hagamos mapas conceptuales a partir de cada alimentos; profundicemos en otros platos típicos de cada país... si nosotros ejercemos el rol de exponentes de la cultura meta en clase, nuestros alumnos son quienes representan la suya propia y quiénes mejor que ellos para afianzar o destruir estereotipos, en este caso, los relacionados con la comida.

Australia
Corea del Sur

Francia
Reino Unido
Turquía
España
Indonesia
Tailandia
Suiza
Italia
Pero todavía podemos hacer algo más... dar el paso hacia la creatividad. ¿Acaso no podríamos pedir a nuestros alumnos que se imaginaran y eligieran, e incluso dibujaran, los alimentos que conformarían las banderas de los países que, presentes en el aula por medio de nuestros alumnos, no estén representados en esta serie? Es decir, que hicieran el trabajo creativo de los que han desarrollado esta campaña... ¿Difícil? Dejadme que os ponga algunos ejemplos: ¿qué os parece representar la bandera de Polonia con la sopa de remolacha barszcz czerwony (para el rojo) y los pierogi (para el blanco)? ¿Y una bandera de México con guacamole (verde), tortillas de las fajitas (blanco) y chile con carne (rojo)?


Vale, admito que el resultado es incomparable con el de la agencia de publicidad, pero en mi defensa debo decir que antepongo lo estético al fin didáctico. ¿Alguna idea más?

[Editado 3 horas después de la publicación] Bueno, hay algo que no me resisto a decir :) Me parece que la bandera de España no ha salido muy bien parada: el rojo se ha sustituido por el naranja de chorizo (sempiterno icono de nuestra gastronomía allende los Pirineos) y para el amarillo se ha escogido una supuesta paella que más parece arroz con curry. De ahí que otra alternativa para trabajar en clase con este material sería pedir una mejora en la calidad de la bandera española. Así, a bote pronto y sin pensar mucho (pero teniendo en cuenta que ya es la hora de comer y ando delante del ordenador) se me ocurren varias alternativas para el rojo: un buen jamón ibérico, pimientos del piquillo, marisco, un buen gazpacho e incluso las albóndigas con tomate de mi señora madre... ¡será por comidas rojas! Y para el amarillo, acepto la paella, pero que parezca paella... ¿o un buen queso de tantos de los que tenemos en nuestras tierras: manchego, torta del Casar, tetilla gallego...?

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Enlace | Fuente original: This is marvelous (via Twitter)

26 enero 2014

Ánalisis de la cuenta @jramon para el #eduPLEmooc

Mi gran amigo y ejemplar profesor de Lengua y Literatura de Secundaria, Ricardo Sánchez, ha decidido analizar mi cuenta de Twitter como tarea dentro del MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje #eduPLEmooc Comparto, con su permiso, su trabajo y se lo agradezco. Es divertido e interesarte mirarse al espejo digital y, sobre todo, un lujo y una inmensa alegría que una persona como él, tan importante para mí, haya decidido hacerlo.



En el post De docentes conectados a docentes enredados, en el blog El Soplete, creado para este curso, Ricardo hace una presentación de su estudio.

23 enero 2014

Los dados de Rory’s Story Cubes: un recurso para la clase de ELE (1)

Muchos de vosotros seguramente conoceréis el producto del que vamos a escribir, a cuatro manos, Daniel Rodríguez, profesor de español en el IES Abroad de Barcelona, y un servidor, esta serie de entradas y que, por tanto y como siempre, está abierta a vuestros aportes. Hablamos de Rory's Story Cubes, una colección de nueve dados (ahora también en versión app para dispositivos móviles iOS y Android) en cuyas caras hay dibujos e iconos. El juego consiste básicamente en tirar los nueve dados y contar una historia usando las nueve imágenes aunque a partir de ahí surgen diferentes formas de jugar, como podemos leer en la página web oficial del producto.


El juego se ha ido ampliando (probablemente por la gran acogida) y ahora contamos con tres versiones:

  • Rory’s Story Cubes Original (color naranja).
  • Rory’s Story Cubes Acciones (color azul).
  • Rory’s Story Cubes Viajes (color verde).


Estas tres versiones se pueden complementar con unos sets de tres dados de otros temas: Enchanted, Prehistoria, Clues, que se pueden usar para incluir elementos mágicos de cuentos, de los orígenes del hombre y pistas para descubrir un crimen, respectivamente.


Cuando ves los dados por primera vez piensas: “Esto lo han hecho para profesores de idiomas”, ya que la cantidad de posibilidades que tienen es enorme. Los profesores de idiomas no se limitan a seguir las normas de juego originales sino que no dejan de darle vueltas a la cabeza y realizar adaptaciones en función de los objetivos de la clase, de los contenidos que se quieran trabajar de forma lúdica, etc. Solo basta echar un vistazo al blog oficial de Rory’s Story Cubes para ver lo que están haciendo profesores de todo el mundo con los dados.

En esta serie de entradas presentamos diferentes propuestas didácticas para la clase de ELE, tanto propuestas propias como de otros colegas que han compartido con nosotros. Pero antes, queremos apuntar las variantes que se pueden manejar a la hora de usar los dados:

  • ¿Naranja, verde o azul? Podemos escoger jugar con una de las versiones de Rory’s Story Cubes o bien combinar dados de dos de ellas o de las tres versiones. En cada versión, los dados tienen los dibujos de diferentes colores por lo que es un código visualmente muy claro y sencillo a la hora de su utilización. Por ejemplo, los dados naranjas son las intervenciones de un alumno y los de color azul las respuestas del compañero. O bien, los dados verdes los usos para narrar una acción (pretérito indefinido) y los naranjas para describir los lugares, las personas o el clima en el que se desarrolla la historia (pretérito imperfecto).
  • ¿Tiras o eliges? Por otro lado, podemos incluir otra variación respecto al juego original: además de tirar los dados podemos pedir que escojan los iconos que quieran para hacer algo: cuenta una película apoyándote en determinadas imágenes o presenta tu país en función de los iconos que mejor lo representen.

Suponemos que ya os hacéis una idea del potencial didáctico de este juego en nuestras clases. Ahora llega el momento de las propuestas didácticas. En esta primera entrega, compartimos dos actividades de otros profesores que nos encantan.


1. Rompe hielos
  • Nivel: Desde A1.
  • Objetivos y contenidos: Hablar de gustos e intereses. Conocerse. Describir acciones habituales.
  • Uso de los dados: Dependiendo de la disponibilidad de dados se pueden usar un par de dados naranja y otro par de dados azules por estudiante (eligiendo la imagen que más les interese)
  • Desarrollo de la actividad: el naranja servirá para que el alumno describa una actividad que le gusta hacer en su tiempo libre, con el azul explicarán qué objetivos tienen en la ciudad a la que acaban de llegar. Si queremos que la actividad sea más dinámica se pueden hacer parejas y que se vayan cambiando para que se conozcan entre ellos.
  • Jugadores: En parejas, si no hay dados suficientes se puede dividir la clase en dos y que la mitad de la clase presente sus dados en sus mesas mientras la otra mitad va cambiando de pareja cada dos minutos para que se conozcan entre ellos.
  • Enlaces: Basado en la actividad propuesta por el profesor Tohoku Gakuin en el blog de Story Cube’s.



2. Símbolos, iconos y cultura

  • Nivel: B1.
  • Objetivos y contenidos: Hablar de la imagen de España. Hablar de tópicos y estereotipos. Desarrollar la competencia metafórica. Realizar descripciones y hablar de hábitos y costumbres. Expresar opiniones y corregir información incorrecta.
  • Uso de los dados: Se recomienda usar los dados naranjas o verdes, ya que presentan imágenes icónicas (mientras que los dados azules son acciones y no nos servirían para el fin que perseguimos). Se usan eligiendo las caras de los dados que nos interesen.
  • Desarrollo de la actividad: (1) Se explica el significado de la palabra icono y se ponen ejemplos. (2) Se muestran nueve iconos y se pide a los alumnos que los describan y los interpreten (los iconos los elige el profesor y al país hispanohablante donde estamos trabajando o de donde sea el profesor: España, Argentina, México…) a qué hacen referencia esos 9 dados. (3) En la puesta en común se da la solución y se pide a los alumnos que elijan iconos para presentar su país. (4) Cuando lo hayan preparado, se muestra a los compañeros y estos deben adivinar a qué hacer referencia cada uno (no hay que adivinar el país puesto que ya se conocen y saben la nacionalidad de cada uno): una fiesta, una costumbre, un lugar de interés, un personaje famoso… (5) En la puesta en común, el alumno va preguntando a los compañeros, corrige la información que no sea correcta, explica la realidad que subyace a cada estereotipo, etc.
  • Jugadores: Grupos reducidos (máximo 6 alumnos). En caso de que no haya dados suficientes se puede pedir que cada alumno presente su país con 4 dados (en lugar de con los 9 que ha usado el profesor) o que hagan un dibujo.
  • Enlaces: Propuesta original en el blog El rincón del profesor de ELE: Símbolos, iconos y cultura. Otra versión de la actividad: España en nueve iconos (propuesta en el blog JRamónELE).

21 enero 2014

Crónica de una experiencia de creación colaborativa

No me puedo resistir a contar lo que ha pasado en las últimas 72 horas en las redes sociales porque me parece que ilustra a las mil maravillas el potencial de la forma de vida dos punto cero y de sus implicaciones para los docentes. Permitidme, pues, que os cuente una historia. Prometo ser breve.

Todo comenzó en Facebook, cuando vi que una amiga (de verdad, no lo de Facebook) había compartido un vídeo cuyo título (Yo tb tq) llamó mi atención.


Hice clic en el enlace y me fui a Youtube e invertir 5 minutos en ver ese cortometraje. Además de disfrutar con la idea del corto vi el potencial que tenía para las clases de español.

Así que, con un solo clic, lo compartí en Twitter con otros profesores, con una valoración (Buen corto para la clase de ELE), con la etiqueta (#twitterele) y con una propuesta (¿Quién se anima a didactizarlo conmigo y compartimos en el blog?).


Unos minutos más tarde dos profes, Dani y Victoria, que andan por Palma de Mallorca y Berlín, respectivamente, aportaron sus ideas: una infografía sobre las relaciones modernas y un reportaje de El País sobre el lenguaje en las redes.




Más tarde nos encontramos con otra sorpresa. Otra profesora, Arancha, esta vez desde Madrid, a través de Twitter compartía un documento creado y publicado en Google Drive (o Google Docs para los nostálgicos) con la transcripción de todo el texto del cortometraje. Y, además, se ofrecía para subtitularlo.



Todo esto no duró más de 72 horas. En seis tweets montamos todo esto que, por supuesto, debía tener un espacio de honor en este blog por lo que significa: ganas de compartir, ganas de trabajar, capacidad para crear y conocimiento de algunos recursos. No hay más secretos.


Por supuesto que no ha terminado. Aún queda realizar la secuencia didáctica que compartiremos en cuanto la tengamos lista pero creo que esta historia merecía ser contada.

12 enero 2014

España en nueve iconos

He empezado el año llevando al aula una idea de Ricardo Torres que ya compartió en su blog hace tiempo aunque le he dado cierto giro. En este post tenéis un recorrido por lo que pasó en clase y comparto el material que elaboré.

Empecé explicando el significado de la palabra icono y poniendo ejemplos de iconos que reconocemos porque estamos permanentemente viéndoles en nuestra vida diaria.

Lo que hice a continuación fue darle a los alumnos una ficha de trabajo (ver la foto a la izquierda y aquí podéis descargarlo: España en 9 iconos) en la que en el anverso había nueve iconos y les pedí a los alumnos que intentasen adivinar el significado de cada icono individualmente y el sentido de los nueve juntos. Tenían que describir la imagen y luego interpretar su significado. En las fotos podéis ver lo que dijeron mis alumnos (no tiene desperdido, os aviso):

Este es el significado global que hicieron de los nueve iconos que, como ya habéis adivinado, hacer referencia a España. Mis alumnos no lo entendieron así, ellos pensaron que la solución era esta:

En la última parte de la clase les tocó a ellos completar el reverso de la ficha con nueve iconos que representaran a su país. Luego, cada uno presentó el de su país y nos explicó el significado de cada uno. Aquí os dejo el de una de mis alumnas: ¿a que no os cuesta trabajo adivinar a qué país representa?