30 mayo 2014

Una aproximación visual a las preposiciones. Reflexión e infografía

Uno de los ámbitos que más me interesa en mi labor docente y que ha tenido un lugar bastante visible en este blog es el de la gramática y, concretamente, desde que entré en contacto con ella (o ella conmigo, quién sabe), la gramática cognitiva. Por ello, me parece que el post de Reyes Llopis (Universidad de Columbia - entrevista en LdeLengua) Cómo saber si ya trabajas con la Gramática Cognitiva en el aula me pareció, además de ser brillante por su sencillez, debería convertirse en lectura obligatoria para cualquier docente de lenguas.

En dicha entrada, Reyes Llopis selecciona siete aspectos que sintetizan qué es gramática cognitiva que son, utilizando sus propias palabras, los siguientes (con mi propia reflexión):
  1. Ser un profesor "Pictionary". Mis compañeros y alumnos bien lo saben... y la infografía es una buena aliada.
  2. Tener como aliado al espacio físico, para cualquier cosa, como en esta reflexión surgida entre pizza y pizza hace cinco años.
  3. Las metáforas no son sólo de literatura. Estoy preparando un post sobre un par de metáforas sobre el subjuntivo, que publicaré próximamente, pero esta práctica me viene de lejos: al hablar del futuro, del condicional, del imperativo...
  4. La sinonimia te hace sospechar, de ahí que me obsesione en que los alumnos dejen de ser estudiantes profesionales y pasen a ser usuarios naturales de la lengua. Suelo hacerles ver esto cuando les pongo en la pizarra algunas preguntas y pido que me den una respuesta pero exijo que cada respuesta sea diferente a la del compañero. Por ejemplo, a la pregunta "¿Qué hora es?", solo me vale "Son las doce" una vez. Busco otras respuestas como: "No tengo reloj", "Pues acaba de llegar Marta", "Serás las doce" o "Se me ha olvidado el móvil en casa", que dan respuesta a la misma pregunta... y es que, como afirman José Manuel Real Espinosa, José Plácido Ruiz Campillos y la propia Reyes Llopis en Qué gramática enseñar, qué gramática aprender (una joya, por cierto) la gramática no sirve para transmitir la realidad sino para transmitir cómo yo percibo la realidad o cómo quiero que la perciba mi interlocutor. Amén.
  5. "Depende de qué quieres decir" es tu frase más recurrente. Pues sí... y me remito al punto 4.
  6. Las preposiciones te quitan el sueño. A mí me quitan el sueño desde hace tiempo, mucho tiempo... y sigo sin dormir bien.
  7. Te centras en lo que te une y no en lo que te separa. Indudablemente aunque en mi caso, son tantas las lenguas que hay en clase que este es el punto del que menos me (pre)ocupo.
Volviendo a las preposiciones que provocan insomnio, en palabras de Reyes Llopis con las que me identifico (como he apuntado más arriba), no es la primera vez que me esfuerzo en visualizar la cuestión de las preposiciones... unas veces más y otras menos:





¡Incluso preparé un juego para que los alumnos practicaran las preposiciones a la vez que se acercaban a diversos contenidos socioculturales de España! Así las cosas, me he lanzado a elaborar una infografía que nace con la aspiración de ser simplemente la versión 1.0 (puro espíritu beta permanente) de una aproximación visual a las preposiciones. Aquí tenéis el trabajo (sobre el que espero comentarios y sugerencias de mejora de cara a próximas versiones):


Algunas consideraciones. La infografía requiere algunos apuntes para que sea más comprensible (y debatible). Ahí van:

  • La idea es que haya una imagen que represente el significado propio de cada preposición, no solo el literal. Es labor del profesor ahondar en los usos (temporal, espacial, instrumental...) de cada preposición y ubicarlos bajo el paraguas de la imagen propuesta.
  • He dividido las preposiciones en tres grupos: (1) en el primero he establecido una primera relación entre con y sin por oposición y entre con y contra por proximidad; (2) en el segundo están el grueso de las preposiciones que, de algún modo, son de mayor uso y entre las que he querido ver relaciones: en el centro en (y su conexión con entre), a su derecha a (y su conexión con hasta y hacia) y a su izquierda de (y su conexión con de y desde). Al mismo tiempo, desde y hasta tienen un vínculo. Debajo, en la columna derecha vemos por (que se relaciona con de y desde también) y para a la izquierda (que se asocia con hacia, hasta y a); (3) el tercer grupo recoge las preposiciones ante, bajo, sobre, tras y según.
  • La división en tres grupos me permite presentar tres categorías: (1) en el primer grupo he utilizado unos muñecos para ilustrar con, sin y contra, puesto que me parece que representan claramente el acompañamiento (con), la ausencia del mismo (sin) y la oposición (contra). (2) Para el segundo grupo me he basado en un código de flechas, corchetes y paréntesis: en el centro tenemos está la preposición en (ubicada en el centro, al margen de cualquier movimiento) y, conectada a ella, entre (entre corchetes, valga la intencionada repetición). A la derecha (donde solemos ubicar el futuro, lo próximo, lo que está por llegar, el destino, el fin...) hay una flecha en la que encontramos la preposición a en la punta de flecha, hacia está en el recorrido de dicha flecha y debajo, hasta, junto a un paréntesis de cierre (de un recorrido); casi como si miráramos en un espejo, a la izquierda (donde solemos ubicar el pasado, el origen, la procedencia, la causa...) tenemos de en la punta de flecha y debajo, junto a un paréntesis de apertura (de un recorrido) desde, unida por una línea de puntos a hasta. Debajo las archienemigas de nuestros alumnos: por y para. Para está en la línea (tanto de significado como de diseño en la infografía) de a, hasta y hacia, sobre una flecha que apunta a la finalidad, el destino, el destinatario, la dirección... (nótese o hágase notar la ¿anecdótica?, ¿coincidente? abundancia de la propia vocal a en este grupo: a, hacia, hasta, para); al otro lado, por, rodeada por una flecha que nace detrás (causa) y que dirige sus pasos a través de, alrededor de, por medio de... (3) Finalmente, en el tercer grupo he optado por fotografías que permitan asociar a la preposición con el significado: ante (los micrófonos), bajo y sobre (la mesa), tras (la puerta), según (me ha costado, lo confieso) he decidido vincularlo a una pluma por aquello de la autoría.
Aquí lo dejo por el momento aunque tengo la sensación de que solo estamos dando los primeros pasos... ¿os apuntáis a animar la conversación global?

6 comentarios:

Arancha dijo...

Toda la tarde ayer con mi compañero de trabajo garabateando representaciones de las preposiciones para ayudar a unos alumnos de máster que nos preguntaron una duda; llego a casa y me encuentro tu entrada como caída del cielo. Genial. :-D

Para "según" nosotros hemos elegido el símbolo de la barra /, que representa un atril desde el que se da la opinión pero con cierta autoridad. Yo hace tiempo que lo explico así y lo entienden bien. A ver qué opinan otros, esta conversación promete muchísimo.

Gracias por tus entradas que le dan taaaaaaaanta vida al mundo ELE.

Anotaciones con ele dijo...

Muy buena la entrada, yo también me rompo la cabeza con las preposiciones y quiero compartir aquí una anécdota del otro día en clase jugando, precisamente, a tu oca de las preposiciones.
Fue cuando un alumno me preguntaba por la casilla 10 "España cambió la peseta POR el euro...", era el cuarto que me preguntaba y todas las veces que les explicaba ese uso de por hacía el gesto con las manos y los brazos cruzándolos, y entonces le digo a mi alumno: ¿qué es esto? con mis brazos cruzados, en el pecho; una equis, el símbolo de multiplicar. Cuando cambio, (y hago de nuevo el gesto) ¿qué preposición necesito?
Espero que se entienda la explicación porque es difícil ponerla en palabras. Fue una revelación para mí y para mi alumno, así que de ahora en adelante, voy a usar ese gesto para el uso de por de cambio.

José Ramón dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Me han encantado las dos aportaciones y las tendré en cuenta para sucesivas versiones de la infografía. Como supongo que habéis visto, esta es la versión 1.0...

La idea de la barra (/) para según como imagen del atril no se me había ocurrido. Me gusta si consigo encontrar otros símbolos para las otras preposiciones del grupo 3; y la equis (X) para por lo había pensado pero me parece que se limitaba demasiado a un solo uso aunque seguimos pensando...

¡Gracias de nuevo!

Arancha dijo...

Otra aportación por aquí (me tiene entusiasmada el tema). Como dibujo tan rematadamente mal, suelo representar a las personas con el símbolo de la llave }, como mostrando un perfil. Si lo ponemos delante de un guión largo puede ser “ante”, ¿no? Como ante el tribunal, o ante los periodistas. Quedaría algo así: }—. Así pequeñito se ve muy raro, prueba a ponerlo en un tamaño más grande que se ve mejor lo que quiero decir (creo).
Igual es muy rebuscado, pero estoy en modo “lluvia de ideas”, así que no desecho nada de lo que se me ocurre. Y sigo pensando, a ver si puedo aportar algo más.
Un abrazote,
Arancha

John Smith dijo...

Anotaciones con ele dijo...

interesante asociación, puede funcionar mientras no sean alumnos japoneses.

en japón los brazos en aspas significa «no»

John Smith dijo...

Anotaciones con ele dijo...

interesante asociación, puede funcionar mientras no sean alumnos japoneses.

en japón los brazos en aspas significa «no»