23 mayo 2014

Lacasitos, un recurso didáctico (1)

Creo que no descubro nada si digo que Pinterest es una herramienta de gran utilidad ya que, a golpe de vista, tenemos acceso a una gran cantidad de información que puede ser tremendamente inspiradora para nuestras áreas de interés, tanto personales como profesionales. En mi perfil guardo recetas, lugares que quiero visitar e, incluso, ideas para regalar o regalarme. Pero también tengo tengo un espacio para archivar publicaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de ELE y un banco de técnicas docentes. En este último apartado he pineado una idea que os traigo en su versión española. Empecemos por el original:


Cuando la vi, me pareció una idea genial, simple y muy apta para los cursos de español para adolescentes... pero ha tendo gran éxito entre los jóvenes y adultos también, como os podéis imaginar. En fin, el poder del chocolate...

¿Cómo he versionado la idea para nuestras clases de español? Lo primero que hice fue sustituir los M&M's por los locales Lacasitos, y aprovechamos para introducir eso que solemos llamar contenido cultural (que, está en todas partes, si abrimos bien los ojos, por cierto).

El mecanismo es más simple que el uso de un chupete: pasamos la bolsa o el paquete de lacasitos, pedimos que cojan uno y, según el color, resolvemos la tarea, respondemos a la pregunta. Las fotos sirven como "clave" que servirá para que alumno y profesor sepan qué tienen que hacer en función del color del lacasito. Eso sí, hasta que no se responda a la pregunta o se realice la actividad, el alumno no se puede comer el premio. Y, por supuesto, el profesor está invitado a participar (si quiere chocolate... claro).

Y después, hice varias versiones que podemos utilizar para diferentes niveles... ampliable tantas veces como queramos (ojo con abusar de la idea por cuestiones de salud y/o de excitación de los alumnos). Aquí tenéis las que se me han ocurrido:

Actividad para el primer día de clase de cualquier nivel o para una revisión de contenidos del nivel A1. Me parece un recurso muy válido para romper el hielo el primer día y crear un buen ambiente en clase (creo que esos dos euros estarán bien invertidos... y los que sobren nos los llevamos a casa para hacer una tarta).








También puede ser una buena forma de desestresar a los alumnos que sufren esa enfermedad pasajera de los pasados. Las preguntas que propongo están pensadas para que utilicen el pretérito perfecto simple (indefinido), el pretérito perfecto compuesto (perfecto) y el pretérito imperfecto, aunque podríamos elaborar fichas para practicar cada uno de los tiempos (para el imperfecto: cómo era tu habitación, quién era tu ídolo, cuál era tu rutina diaria de pequeño, dónde ibas de vacaciones...; para el perfecto simple: qué comiste ayer, qué hiciste el fin de semana pasado, cómo celebraste tu último cumpleaños, cuál fue el primer viaje que hiciste fuera de tu país...; para el perfecto compuesto: qué has desayunado esta mañana, ¿has aprendido algo esta semana?, ¿has descubierto algún lugar nuevo en la ciudad recientemente?...) Aquí la propuesta:










Continuará...

17 comentarios:

Antonio Parrales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Parrales dijo...

¡Qué buena idea! ¡Y qué mono de chocolate! Estoy deseando poner en marcha la actividad. ¡Gracias! :)

dolores coronado dijo...

Yo hacía algo similar con sugus ;)

José Ramón Rodríguez dijo...

Muchas gracias Antonio, estoy seguro de que la pondrás en práctica :)

Y gracias pro tu comentario también, Dolo. Sugus... otro elemento cultural donde los haya y de nuestra generación, ¿eh? Otra profesora me decía, creo que vía Twitter o Facebook, que ella lo hacía con gominolas. Creo que con las gominolas, los sugus y los lacasitos cerramos el círculo ;-)

Adelaida Martín Bosque dijo...

¡Me encanta! ¡Una idea genial! La voy a poner en práctica muy pronto :)

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Ade. Espero que te funcione (bueno, el chocolate es garantía de éxito...)

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Ade. Espero que te funcione (bueno, el chocolate es garantía de éxito...)

Ricardo Torres dijo...

¡Buenísima idea! Y buenísimos los lacasitos jiji

Maria Mejias dijo...

¡Me encanta! Yo también me apunto a los lacasitos.
Muchas gracias, JR.

José Ramón dijo...

Veo que Ricardo y María, además de Dolo, Ade y Antonio, se han unido a la secta de los "lacasitianos". ¡Larga vida!

Daniel Varo dijo...

Otro que se apunta a la secta. Mañana mismo lo pongo en práctica, pero en inglés que es lo que me dejan enseñar ahora. :) Gracias por todos los regalos que nos haces con cada entrada en tu blog. ;)

Pilar Galea Viseras dijo...

¡Me parece una idea genial! Voy a tener que ponerme las pilas en pintrest

José Ramón dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Dani y Pilar... y bienvenidos a la secta ;-) Espero vuestros comentarios con las experiencias al llevar a clase las propuestas.

Ana Martínez Lara dijo...

¡Me encanta!(la actividad y los Lacasitos). Gracias por compartir todas las buenas actividades que haces

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Ana. Siempre motivan para seguir compartiendo. Un saludo.

Estrella Astarté Redondo Arjones dijo...

Hoy me he puesto a ojear tu blog y de verdad que no dejas de sorprenderme ;)

Cinthia dijo...

¡Hola José Ramón! Quería comentarte que, después de muchos meses, al fin pude poner en práctica la actividad de los Lacasitos en mi clase con los más peques. La adapté a su edad y nivel, y ¡ha sido todo un éxito! No solo por la actividad en sí misma, sino porque no conocían los Lacasitos. Muchas gracias por haber compartido esta idea, y enhorabuena por el blog. Un saludo.