31 agosto 2013

Serie vídeos Meta ELE :: Nivel A1. Módulo 4

Sigue la serie de vídeos para Meta ELE A1. En esta entrada, os dejo el correspondiente al módulo 4. No nos vamos a extender diciendo lo que se puede hacer con el vídeo porque ya está bien explicado, creo, en este otro post.



Ha sido creado con la herramienta Animoto, fácil, intuitiva y gratuita (para vídeos de un máximo de 30 segundos y con un abanico de plantillas donde elegir). Todas las imágenes están sacadas de Flickr, cuyos autores las han compartido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

--
Créditos de las imágenes del vídeo:

26 agosto 2013

71 países han pasado por la escuela

Hace unos días leí un post cuyo título me sorprendió bastante: ¿Cuáles son los países más y menos conocidos del mundo? Pensé yo... ¿más y menos conocidos en base a qué? Pues resulta que este bloguero había creado un juego en el que los lectores tenían que escribir cuántos países conocemos (o recordamos) y, un día más tarde, había publicado una entrada informando sobre cuántos países hay en el mundo. Si no tenéis tiempo de leer, copio el párrafo que abre dicho post:
La respuesta más sencilla a esta pregunta suele ser: tantos como países integran la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad esta organización agrupa a un total de 193 países más otros dos en forma de observadores (Ciudad del Vaticano y Palestina). Pero la realidad es mucho más compleja.
El mundo es un pañuelo

A raíz de dicho post, me dio por comprobar de cuántas nacionalidades hemos tenido alumnos en la escuela, de cuántas naciones han pasado estudiantes por nuestras aulas. El resultado es este: 71 países. No está nada mal, ¿no? En términos estadísticos podríamos decir que han pasado por la escuela representantes del 37% del mundo. Aquí tenéis todos esos países:

  • Europa | Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Uzbequistán.
  • África | Angola, Argelia, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Marruecos, Sudáfrica y Tanzania.
  • América | Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico y Venezuela.
  • Asia y Medio Oriente | Arabia Saudí, Bután, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Malasia, Palestina, Sri Lanka,Tailandia y Taiwán.
  • Oceanía | Australia y Nueva Zelanda.
¡Gracias por venir y por formar parte de nuestra historia humana y docente!

--
Imagen de Pete Prodoehl (Flickr CC)

21 agosto 2013

Serie vídeos Meta ELE :: Nivel A1. Módulo 3

Dentro de los recursos que vamos creando y compartiendo para quienes trabajan/trabajamos con Meta ELE, seguimos con la serie de vídeos de contextualización y calentamiento de cada módulo de Meta ELE A1. Tras los vídeos del módulo 1 y del módulo 2, presentamos hoy el correspondiente al módulo 3.

Proyéctalo (son menos de 30 segundos) y pide a los alumnos que tomen nota de lo que ven y luego, en una puesta en común, lo compartan. Escribe en la pizarra, a modo de lluvia de ideas, lo que dicen (palabras, expresiones, nombres de personas...) y comienza con el grupo un proceso de reflexión en común que lleve a los alumnos a presuponer qué van a aprender en este módulo. Pregunta cuáles son las situaciones comunicativas para las que se les va a capacitar (¿en un restaurante?, ¿en un hotel?, ¿en la clase?, ¿en la calle?, ¿en un museo?...) De este modo, el alumno se preparará para el trabajo y, además, el profesor obtendrá datos de lo que sabe el alumno, de sus expectativas, de su interés en el tema, anticipará dificultades, etc. Se puede aprovechar este momento para vincular lo aprendido con lo que se va a aprender, lo que servirá al alumno para situarse en su proceso de aprendizaje.

Y, como dijimos en el post que acompañaba al vídeo del módulo 1, recomendamos proyectar de nuevo el vídeo al final del módulo, en contraste con la primera proyección, de cara a reflexionar sobre lo trabajado y aprendido, a fin de realizar una autoevaluación en grupo y comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos al principio.



Ha sido creado con la herramienta Animoto, fácil, intuitiva y gratuita (para vídeos de un máximo de 30 segundos y con un abanico de plantillas donde elegir). Todas las imágenes están sacadas de Flickr, cuyos autores las han compartido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

--
Créditos de las imágenes del vídeo:

    15 agosto 2013

    Serie vídeos Meta ELE :: Nivel A1. Módulo 2

    Hace un par de semanas anuncié el comienzo de una serie de vídeos para introducir y contextualizar cada uno de los módulos del manual Meta ELE A1. Aquí tenéis el correspondiente al módulo 2. La idea es la misma que ya comentamos con el vídeo del módulo 1:
    1. Pedir a los alumnos que tomen nota de lo que ven.
    2. Pedir que imaginen qué van a aprender en este módulo.
    3. Preguntar si saben el significado de alguna de las imágenes que van a ver.


    Ha sido creado con la herramienta Animoto, fácil, intuitiva y gratuita (para vídeos de un máximo de 30 segundos y con un abanico de plantillas donde elegir). Todas las imágenes están sacadas de Flickr, cuyos autores las han compartido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

    --
    Créditos de las imágenes del vídeo:

    08 agosto 2013

    Memory del vocabulario de Meta ELE A2

    Ya conocéis el dicho que afirma que lo prometido es deuda, ¿verdad? Pues aquí llega el pago de la deuda cuya promesa hicimos desde este blog en boca de Agnieszka Jerzyk, del centro ñ de Katowice, hace tan solo dos meses cuando compatimos el memory con el vocabulario de Meta ELE A1 y aseguramos que el memory con el vocabulario de Meta ELE A2 estaba al caer. Pues ya está aquí listo para su descarga, impresión (y plastificación recomendada) y uso en clase.

    No me resisto a copiar el mensaje que Aga me manda al remitirme su trabajo porque (sí, lo habéis adivinado), incluye una promesa (con tu permiso, Aga):
    ¡Hola Ramón!

    Te envío un pack de tarjetas del manual Meta ELE A2 para que lo compartas con todos profesores interesados. 
    Tengo también otra idea. Quiero preparar un juego estilo Tabú con el vocabulario de los META B1 y B1+. ¿Qué te parece?

    Un saludo desde Katowice,
    Agnieszka

    Ya os podéis imaginar mi respuesta a ese "¿Qué te parece?"... Pues lo dicho, mi más sincero agradecimiento por su dedicación y por la calidad de su trabajo y, tanto o más, por su generosidad al compartirlo desde este espacio con todos vosotros... y esperamos con ganas el Tabú con el vocabulario de Meta ELE B1.1 y B1+.

    Aquí tenéis los enlaces para la descarga directa:
    --

    02 agosto 2013

    Serie vídeos Meta ELE :: Nivel A1. Módulo 1

    Como ya sabéis, en 2009 Miguel Ángel García y yo comenzamos la elaboración de un método de ELE para la editorial Edelsa cuyo primer nivel vio la luz en el primer trimestre de 2012. Este proyecto, Meta ELE, ha ido creciendo poco a poco y, a día de hoy, ya están en la calle (...y en las librerías, bibliotecas, salas de profesores y, sobre todo, en las aulas) los niveles A1, A2, B1.1 y B1+.

    Además del libro del alumno (que incluye el cuaderno de ejercicios), el libro del profesor y el libro digitalizado son los otros componentes del método. Pero ya sabemos que los profesores somos seres inquietos y creativos por naturaleza, de ahí que nos encontráramos hace algunas semanas como que Agnieszka, desde el Centro ñ de Katowice (Polonia) compartiera a través de este blog un memory para trabajar von todo el vocabulario de Meta ELE A1.

    Mientras esperamos el memory para Meta ELE A2, que nos consta que está realizando Agnieszka, hoy traemos un nuevo recurso para Meta ELE A1: una serie de vídeos para contextualizar cada módulo. Durante el mes de agosto compartiré los 6 vídeos de los 6 módulos para Meta ELE A1. Espero que os sean útiles.



    Como ves, este breve vídeo, de solo 30 segundos, presenta las imágenes de los contenidos funcionales, léxicos, gramaticales o culturales que se van a ver en el módulo. Como actividad de calentamiento y contextualización, proyectamos el vídeo antes de empezar a trabajar con los pasos del módulo y podemos:

    1. Pedir a los alumnos que tomen nota de lo que ven.
    2. Pedir que imaginen qué van a aprender en este módulo.
    3. Preguntar si saben el significado de alguna de las imágenes que van a ver.

    Puede ser interesante utilizar de nuevo el vídeo al final del módulo, en contraste con la primera proyección, de cara a reflexionar sobre lo trabajado y aprendido, a fin de realizar una autoevaluación en grupo y decidir si se han alcanzado los objetivos propuestos al principio.

    Ha sido creado con la herramienta Animoto, fácil, intuitiva y gratuita (para vídeos de un máximo de 30 segundos y con un abanico de plantillas donde elegir). Todas las imágenes están sacadas de Flickr, cuyos autores las han compartido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

    --
    Créditos de las imágenes del vídeo: