07 abril 2013

Un paso más: QR Voice

Hace unas semanas publiqué unas entradas sobre el potencial de los códigos QR en nuestras clases. A modo de ampliación de dicho post (de ahí lo de "un paso más" en el título), presentamos hoy la herramienta QR Voice. Veamos qué es y qué nos puede aportar.

1. ¿Qué es QR Voice y cómo funciona?
Es un generador de códigos QR (esto ya lo expliqué, así que no me repito) y, al mismo tiempo, es un conversor de texto escrito en archivo de audio. Es decir, como podéis ver en la imagen, hay un cuadro donde escribimos un texto, seleccionamos -del menú desplegable que encontramos debajo a la derecha de la caja de texto- el idioma, elegimos el tamaño del código QR desplazando el cículo azul de izquierda (menor) a derecha (mayor) y hacemos clic sobre el icono del código QR que está junto a la caja de texto. Una vez hecho esto, se genera el código QR y la URL.Fácil, ¿verdad?


2. ¿Qué hago yo con esto?
En realidad voy a responder a la pregunta ¿qué hemos hecho nosotros? Tenemos algunas gymkhanas (o como se escriba) con pruebas que los estudiantes deben superar para conseguir un premio: preguntas que hay que responder para conseguir una pista que te lleve a la siguiente pregunta, en unos casos, situaciones comunicativas que han de resolver en tiendas y establecimientos cercanos al centro, en otros casos. Pues bien, hasta ahora, la pista o la prueba se la dábamos por escrito, en sobres escondidos por la escuela... y desde ahora... lo que el alumno encuentra escondidos son códigos QR gracias a los que, cuando los escanean con sus smartphones, escuchan la pista, la pregunta o la prueba.

Nota
Hay que decir que la chica que transforma lo que escribimos en lo que escuchamos no es que sea muy expresiva :) Pero nos parece que, como elemento lúdico y dinámico, es muy válido en clase. ¿No os parece?

--
Entradas relacionadas | Los códigos QR en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE (1)
Entradas relacionadas | Los códigos QR en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE (y 2)
Enlace | QR Voice
Enlace | Presentación de QR Voice en Genbeta
Enlace | Presentación de QR Voice en WWWhatsNew

3 comentarios:

Ricardo Torres dijo...

Soy muy fan :)
Ya estoy preparando la "gymkana" para el grupo de esta semana jeje

Victor Valenzuela dijo...

Excelente muchas gracias, lo aplicaré para mi curso de pedagogía móvil y en mi clase de informática

José Ramón dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta que las pequeñas aportaciones de este blog sean útiles a los colegas.

@Ricardo, ya me enseñarás tu creació, brillante como siempre. Por cierto, no dejéis de visitar su blog: http://rinconprofele.blogspot.com.es

@Victor, ¿nos das alguna información más sobre ese curso de pedagogía móvil? Muchas gracias.