27 noviembre 2012

3ª edición del CEXELE

Málaga Sí organiza la tercera edición del Curso extensivo de formación de profesores de ELE, curso de iniciación  dirigido a licenciados que desean orientar su formación a la docencia de español a extranjeros y a futuros profesores de ELE.

Con una carga horaria de 120 horas y una duración de cuatro meses (dos tardes por semana) y una estructura modular, busca:

1.- Que el futuro profesor adquiera los conocimientos teóricos mínimos indispensables sobre cuestiones relacionadas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE (docencia de gramática, vocabulario y cultura, actividades comunicativas e integración de destrezas, planificación de cursos y clases, competencia digital, análisis de materiales, creación de actividades, etc.)

2.- Dotar al futuro profesor de las herramientas prácticas que le permitan planificar y desarrollar todos los aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de español a extranjeros.

3.- Facilitar al futuro profesor los espacios de observación de toda la labor docente de una escuela de español acreditada por el Instituto Cervantes (organización del centro, planificación de clases, clases de diferentes tipos de cursos, etc.) Asimismo, el curso incluye sesiones prácticas evaluadas por el equipo académico del centro y prácticas remuneradas durante el año 2013.

--
Enlace | Inscripción al curso

20 noviembre 2012

Entrevista en Profesor de ELE en apuros

A principios de octubre, coincidiendo con el #7ENPE, Guillermo Gómez, profesor de ELE en la Universidad de Deusto (Bilbao), más conocido como @cometa23 o como Profesor de ELE en apuros, nos invitó a Miguel Ángel García y a mí a participar en la sección A dos voces de su blog, para hablar de Meta ELE.

Ha sido un placer participar en esta entrevista a tres voces y a seis manos (para ser estrictos) y compartir con todos los interesados nuestra experiencia en el proceso de elaboración de este manual. 

--
Créditos de la imagen | Blog de Miguel Ángel García

03 noviembre 2012

El #7ENPE un mes después

Hace un mes estábamos calentando motores para la celebración de la séptima edición del Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE y hoy, escasos dís después, por fin encuentro un hueco para recoger en este post algunos de sus ecos, de sus ecos digitales.

La presencia en Twitter de este evento cada año crece y este año, casi llegamos a la decena de tuiteros presenciales mientras que la expansión del evento a llegado a cerca de cuarenta los participantes en el seguimiento del encuentro en la red social. Estos cerca de cuarenta tuiteros han generado una interesantísima conversación que hemos recogido en este documento generado por TweetDoc.

Como el año pasado, varios de los participantes, elaboraron un documento colaborativo en Google Docs, perdón, en Google Drive, en el que fueron haciendo anotaciones y comentarios a todos los talleres. En principio está creado como documento cerrado pero si hay alguien interesado el acceder a él, que contacto conmigo y se le dará permiso de lectura.

En la blogosfera también hemos encontrado interesantísimas entradas, como el análisis que Guillermo, ese famoso profesor en apuros, ha hecho de la comunicación en Twitter del evento y la serie que ha comenzado hace unos días con la actividad del matamoscas, sobre las dinámicas e ideas de aula aprendidas. Por su parte, Ricardo, desde su rincón, comparte sus impresiones sobre el 7ENPE.