22 septiembre 2012

Hacia un aprendizaje rápido, significativo y orientado a la acción

Comparto con vosotros la publicación en el número 48 (septiembre 2012, páginas 44-46) de la edición digital -próximamente en papel- de New Routes, publicación brasileña sobre didáctica de segundas lenguas, del artículo Sobreviviré. Hacia un aprendizaje rápido, significativo y orientado a la acción.


En el artículo, a partir de una breve reflexión introductoria sobre nuestros alumnos en la sociedad actual, presentamos algunas características que consideramos que demandan nuestros estudiantes, a saber: esperan aprender rápido, quieren tener el control de su proceso de aprendizaje, reclaman un aprendizaje que sea significativo y orientado a la acción que les capacite para sobrevivir en situaciones de inmersión lingüística y cultural.
 

--

14 septiembre 2012

Profesores de ELE en el siglo XXI (7ENPE)


Como cada año por estas fechas, Málaga Sí organiza el Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE que, los días 5 y 6 de octubre de 2012, llega a su séptima edición. Este año, el futurista título –Profesores de ELE en el siglo XXI- pretende recoger simplemente la realidad de los docentes de ELE en la actualidad, los nuevos retos y las nuevas situaciones con las que nos encontramos en el aula. Concretamente, oyendo las necesidades de los profesores que han pasado por nuestros cursos de formación y/o con los que mantenemos relación, hay tres áreas temáticas que nos ocupan y nos preocupan, a saber:
 
  • Área temática 1 :: La enseñanza de español a alumnos chinos. Los sinohablantes son unos alumnos con unas características específicas que exigen al profesor el desarrollo de ciertas competencias (en lo cultural, en la didáctica...) que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este bloque, disfrutaremos de los siguientes talleres:
    1.1.- La enseñanza de ELE a sinohablantes: diferencias y similitudes con la enseñanza a hablantes de otras lenguas (Ana Dosal, Editorial Edinumen).
    1.2.- Dificultades socioculturales y metodológicas con alumnos chinos en contextos de inmersión (Carlos Barroso, Editorial SGEL).

  • Área tematica 2 :: La enseñanza de español a adolescentes. Cada vez son más los alumnos y grupos escolares que realizan cursos en inmersión. El docente necesita conocer estrategias de aprendizaje, dinámicas de motivación y materiales didácticos para este perfil de alumno.
    2.1.- Actividades para dinamizar la clase con adolescentes (Ainoa Polo, Editorial Edelsa).
    2.2.- ¿Cómo involucrar a los más jóvenes en su proceso de aprendizaje? (Javier Llano, Editorial Difusión).


  • Área temática 3 :: El uso de la tecnología en el aula. Presente, ya no futuro, para cualquier docente es adquirir una competencia digital me facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    3.1.- La integración de tareas digitales en el aula de ELE (Javier Villatoro, Editorial EnClave-ELE).
    3.2.- Presentación de yuxue8.com, red social para alumnos chinos de lenguas extranjeras.
--
Enlace | Formulario de inscripción
Coordinación académica | formacion@malaga-si.es (José Ramón Rodríguez)