21 junio 2012

Espacios para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas

Enredados: espacios para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas. Este fue el título de la ponencia que presenté en Digitalingua el pasado mes de mayo, congreso del que ya hablé en este blog.



Con esta presentación me propuse ofrecer un abanico, bien ordenado y claramente clasificado, de herramientas digitales que podemos utilizar en la clase de E/LE y, por extensión, en la enseñanza de otras lenguas. Y, al mismo tiempo, dejar alguna sugerencia de uso en este contexto educativo.
 

A raíz de la ponencia, las intervenciones en el foro fueron muy interesantes y me he permitido rescatar algunas de ellas porque considero que vienen a ilustrar a la perfección lo que fue el congreso: participación, comunicación, aprendizaje cooperativo, profundización, intercambio de experiencias y reflexión (haced clic sobre las imágenes para poder leer con más comodidad):





Como podéis comprobar, el foro estuvo muy vivo (estos son solo algunas muestras de los mensajes dejados para que os hagáis una idea de hacia dónde derivó la reflexión). En un segundo momento, los participantes en el foro optaron por contar sus experiencias con las herramientas 2.0 y por intercambiar propuestas didácticas:








Lo dicho: ¡gracias a todos! Seguimos compartiendo...

13 junio 2012

Meta ELE B1.1 y Meta ELE Final

Por fin podemos presentar la primera parte de la serie Meta ELE completa. Desde el nivel A1 hasta el B1.1. Acaban de llegarme ambos volúmenes y aquí os los presentamos. Como sabéis Meta ELE es el método de español como lengua extranjera en el que he estado trabajando durante los últimos tres años junto a Miguel Ángel García, gran profesional y mejor persona.



Solo queda por aparecer el Cuaderno de ejercicios de Meta ELE Final 1. El año que viene, por estas fechas, espero poder presentaros el resto de la familia: Meta ELE B1.2, Meta ELE B2.1, Meta ELE B2.2 y Meta ELE Final 2.

07 junio 2012

Lip dub de Málaga Sí

La semana pasada nos decidimos a hacer un lip dub, algo que veníamos pensando hacía ya tiempo... pensamos que es una forma divertida de que conozcáis la escuela, el personal y los alumnos. Aquí os dejo el vídeo. Espero que lo disfrutéis ;-)

04 junio 2012

Google se sigue empeñando en hacernos la vida más fácil

Pues creo firmemente que Google cada vez se esfuerza más en hacerle la vida más sencilla al profesor. Todos conocemos y seguramente usamos algunas herramientas o servicios de su plataforma. Pero en estos días he podido leer varias noticias de la empresa californiana que me hacen pensar en que se preocupan seriamente por nosotros, los profesores. Veamos:

El pasado viernes 1 de junio leí en Wwwhatsnew la siguiente noticia: Ya podemos añadir subtítulos en los vídeos que ponemos en Google Plus. Reconozco que he sido crítico con la red social de Google porque no encontraba elementos diferenciadores con Facebook y veía complicado que el usuaria abandonara la red social creada por Mark Zuckerberg porque encontrase algo en Google+ que le hiciese decantarse por mudarse (con la pereza que da/daría hacerlo) a esta última. Pues bien, ya se ha hablado mucho de las posibilidades y los retos del uso de redes sociales y aprendizaje, y esta noticia me parece una característica muy interesante que permitirá a los profesores compartir con nuestros alumnos en la red social videoclips, tráilers de películas, fragmentos de telediarios, de series de televisión o de películas... sin depender de que estén subtitulados ya que podemos hacerlo nosotros mismos.

La segunda noticia de Google, igualmente publicada el 1 de junio,  también tiene relación con los contenidos audiovisuales: Google Películas, ya disponible en España. Leído en TICbeat, es un modo práctico, legal y barato de acercar el cine al aula de idiomas, al aula de E/LE. En la entrada que estoy citando explican perfectamente la cuestión de precios (desde los 1,99€ hasta los 4,99€ de los estrenos) y de tiempos (un mes para empezar a ver la película, 48 horas para verla desde que se empieza a reproducir...) Creo que es una gran noticia para los que trabajamos con el cine en clase, para los centros que proyectan películas para sus alumnos como actividades extraescolares, etc.

La tercera y última información de la empresa norteamericana es la presentación de Google World Wonders Project. Leí esta noticia, publicada en muchos medios, en el blog Genbeta. En esta ocasión, el gran beneficiado será el componente cultural de los cursos de idiomas, ya que nos permitirá partir de una plataforma desde donde explorar los lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Estamos, pues, de enhorabuena. Tras pasar un rato leyendo los feeds del día, me quedo con la sensación de que el abanico de recursos con el que cuento para desempeñar mi labor docente se ha visto enriquecido con unas herramientas verdaderamente interesantes y simples. De ahí que haya querido compartirlo con todos vosotros.