26 abril 2012

DigitaLingua

Próximamente estaré presente en la primera edición del Congreso Internacional sobre Entornos Digitales y Aprendizaje de Lenguas, DigitaLingua, que se celebrará en Internet la semana del 14 al 19 de mayo con dos jornadas presenciales en Barcelona, los días 18 y 19.

De la página web del concreso extraemos los objetivos que persigue:
  • Proporcionar un centro de reunión e intercambio para el estudio de las relaciones entre la tecnología y el aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras.
  • Abordar la situación actual de la enseñanza LE/L2 respecto al uso y desarrollo de entornos digitales. Analizar oportunidades y retos, presentes y futuros.
  • Promover el uso de las TIC entre el profesorado de lenguas como LE y L2
  • Impulsar el encuentro de los profesionales y las instituciones que trabajan en la enseñanza de lenguas.
  • Actualizar la preparación didáctica de los profesores de lenguas en las áreas y los contenidos necesarios para su actividad.
  • Facilitar la búsqueda colectiva de nuevos recursos didácticos y propuestas metodológicas que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
Abarca varias líneas temáticas de interés y entre los ponentes, algunos de los mayores expertos en sus ámbitos de investigación, como Lola Torres, Beatriz González, Joan-Tomàs Pujolà, Begoña Montmany, Vicenta González, Marta Higueras, Guillermo Gómez o Vanessa Ruiz, entre otros, bajo la dirección y coordinación de Javier Villatoro.

Abierto a recibir la participación de cuantos quieran compartir, por medio de comunicaciones, sus experiencias e investigaciones, es un evento muy interesante que promete convertirse en un escenario de primer orden y punto de referencia en la formación de la competencia digital docente.

13 abril 2012

Yo quiero hablar como los españoles

El título de esta entrada es el título del artículo que escribí y que esta semana han publicado en el blog EÑE que EÑE, de los asesores pedagógicos de la editorial Edelsa, que es, como sabéis, la editorial con la que estoy publicando el método Meta ELE.
En este breve artículo expongo cómo, desde mi punto de vista y mi experiencia, los cambios que nuestra forma de vida y nuestra sociedad ha sufrido en los últimos años han influido tanto en la necesidad de aprender lenguas extranjeras (que se ha incrementado) como en el tiempo del que disponemos para viajar a los países donde se hablan esas lenguas para realizar una experiencia de inmersión (que se ha reducido). De ambos factores extraemos los principios que han impulsado este proyecto que se llama Meta ELE y del que entre los meses de abril y mayo podréis ir viendo los frutos en sus tres primeros niveles: A1, A2 y B1.1.