25 mayo 2011

Banco de recuerdos


Esta mañana, escuchando la radio, he conocido la iniciativa Banco de recuerdos. Ideada por la Agencia Contrapunto BBDO y liderada por la Fundación Reina Sofía, cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional del Alzheimer, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enferemedades Neurológicas), el Instituto de Salud Carlos III, el Imserso y la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias y se define de este modo:

Banco de recuerdos es un lugar creado para salvaguardar miles de recuerdos reales de todo el mundo.
Partiendo de datos como que "más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en 2050 si la investigación en Alzheimer no avanza", la campaña tiene un doble objetivo: conseguir la concienciación de la población sobre la importancia de seguir con las investigaciones sobre el Alzheimer, por un lado, y conseguir fondos para dicha labor. 
¿Y qué hace esta iniciativa en este blog (además del propio valor humano y social que tiene)? Bueno, ya al escuchar la cuña en la radio me saltó la alarma que todo profesor llevamos dentro y que nos alerta de que "algo" es potencialmente utilizable en el aula. Voy a presentaros la web y os iréis dando cuenta de sus posibilidades para nuestros cursos de ELE.


La página, como veis en la captura de arriba, es muy simple: ocupando casi todo el espacio hay unas cajoneras que guardan los recuerdos y por las que podemos movernos y nos indica, al pasar el ratón sobre cada cajón, de la persona que ha guardado su recuerdo en ese lugar. Como también podeis observar, hay tres opciones (en las dos esquinas superiores y en la parte inferior central), que son:
A: Apadrina un recuerdo | Para los que quieran colaborar económicamente con la iniciativa se propone la fórmula de apadrinamiento: de un recuerdo concreto (el nuestro, el de algún familiar o amigo, el de algún alumno, de algún compañero...), de uno asignado aleatoriamente o de uno elegido tras buscar entre los cajones. Tienen diferentes tramos económicos.
B: Buscador de recuerdos | Pues eso precisamente, un motor de búsqueda por nombre o por título del recuerdo, para leerlos o apadrinarlos. 
D: Dona un recuerdo | Indudablemente Probablemente la parte que más nos interese como profesores de ELE. Aquí el alumno -y previamente nosotros mismos a fin de aportarles un modelo de texto- encontrará su espacio personal en el que conservar su recuerdo. ¿Cómo se hace? Es muy simple:

Paso 1. Al pasar el ratón sobre la esquina superior derecha (Dona un recuerdo) aparece un desplegable que nos invita a que pidamos que se nos asigne un cajón. Hacemos clic y veremos cómo se abre un cajón del que sale una ficha para nosotros.

En la parte superior de esa ficha incluiremos nuestro nombre, el título del recuerdo y  nuestra dirección de correo electrónico.
 
Paso 2. A continuación elegiremos el formato o formatos en los que queremos conservar el recuerdo: como texto, como imagen (hasta de 3MB) y/o como vídeo (con un enlace a la URL de Youtube donde tengamos ese vídeo) y nos ponemos manos a la obra.


Paso 3. Una vez realizado el trabajo hacemos clic en Subir recuerdo para archivarlo. Una vez hecho esto, nos da la opción de compartirlo vía Twitter y de publicarlo en nuestro muro de Facebook.

Hace unos meses leí un post de Francisco Herrera sobre las posibilidades del portal Carritus para crear tareas para la clase de ELE. En esa misma línea me ha parecido muy interesante traer la iniciativa Banco de recuerdos a este blog y llevarla a nuestras aulas. Curiosamente, el único apunte negativo que hacía Francisco a Carritus (Lo único que he echado en falta ha sido una mayor imbricación con las redes sociales para compartir los resultados cómodamente en Facebook o Twitter) sí que lo encontramos integrado en el Banco de recuerdos.
Es coincidencia también que en la escuela hayamos lanzado hace algunas semanas un blog para que nuestros alumnos resuman su experiencia en Málaga con una imagen y un texto con resultados muy interesantes y divertidos.

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La campaña Banco de recuerdos en la prensa y en las redes:
Enlace | El País
Enlace | El Peiódico
Enlace | ABC
Enlace | Página en Facebook

18 mayo 2011

Recomendados en la newsletter de Difusión

Hace dos meses anunciaba la creación de una nueva sección en el blog: Idea para hoy, en la que trato de compartir una actividad, una idea, una tarea, una secuencia, una propuesta para la clase de ELE relacionada con la fecha. Ciertamente, es dura la exigencia de tener que publicar diariamente -en la medida de lo posible- una idea para la clase que tenga relación con la fecha. No obstante, me estoy divirtiendo mucho haciéndolo y, sobre todo, estoy aprendiendo mucho gracias a esta labor que me he impuesto.


En las últimas semanas he ido viendo, con agrado y sorpresa, que el número de suscriptores al blog y de contactos en otras redes sociales ha ido creciendo a un ritmo mayor que el normal. Esto supone una mayor dosis de responsabilidad y de exigencia. Además, tenía curiosidad de saber el porqué y uno de ellos creo que está en el gesto que han tenido en la editorial Difusión de incluir precisamente la sección Idea para hoy en el número de mayo de su newsletter 1 minuto con Difusión.


Aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos lectores y suscriptores del blog y para reiterar mi invitación a compartir ideas para cada día, como ya han hecho profes como Elisa Hergueta desde Viena o Maribel González desde Alicante.

15 mayo 2011

Las normas académicas: últimos cambios (y 2)

En la entrada anterior os dejaba unas preguntas sobre los últimos cambios introducidos por la Asociación de Academias. En este post tenéis las respuestas correctas según esas academias.
  • ¿Falta alguna letra en el alfabeto: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z? No, no falta ninguna. La ch y la ll se consideran combinaciones de dos letras para un solo fonema o sonido, no letras.
  • ¿Falta alguna tilde en esta frase: Almodóvar ha ganado el premio al mejor guion original? Al ser guion una palabra monosílaba a efectos de acentuación, se he eliminado la doble posibilidad de acentuación que existía hasta el momento.
  • ¿Corregirías algo en esta frase: El rey Juan Carlos reapareció tras su operación? No. Los nombres que hacen referencia a títulos, cargos o empleos de cualquier rango van en minúsculas, aunque vayan acompañando al nombre propio, ya que son nombres comunes.
  • ¿Corregirías algo en esta frase: El municipio se encuentra al sur de la península ibérica? Tampoco. Hablamos ahora de los nombres de los accidentes geográficos: el sustantivo genérico (península) que va acompañado de un adjetivo derivado de un topónimo (ibérica) se escriben con minúscula inicial.
  • ¿Corregirías algo en esta frase: Joserramón es un famoso ex jugador de tenis? ¡Esto sí que es una novedad! Por primera vez, los nombres compuestos se pueden escribir juntos, suprimiendo las tildes que no procedan (José) y siguiendo las pautas ortográficas correspondientes (doble err). Por otro lado, el prefijo ex, como cualquier otro, debe escribirse unido a su base léxica: lo correcto es exjugador.
  • ¿Es correcta la frase: Tengo que comprar algunos jerseys para el viaje? Las palabras con final -y forman el plural en -is. Así que no es *jerseys sino jerseis.
  • ¿Está bien la frase: He visitado algunas webs y he hecho algunos tests para saber mi nivel de español? En el caso del plural de web, se sigue la norma: webs. En el caso de test, el plural es test, ya que termina en un grupo consonántico que incluye la -s o la -z.
  • ¿Hay que corregir algo en esta frase: El novio de Marta está fuertísimo? No hay que corregir nada. Se aceptan fuertísimo y fortísimo (forma culta).
  • Según los últimos cambios en las normas académicas, ¿es verdad que se consideran igualmente correctas las formas adecua/adecúa y evacua/evacúa? Si no, ¿cuál es la correcta, la forma con tilde o sin tilde? Sí, es verdad. Se aceptan ambas formas en los verbos en -cuar y -guar.
  • ¿Cuál de las dos opciones es correcta: No tengo reloj pero deben ser/deben de ser las tres y media? Ahora se admite la perífrasis deber+infinitivo como forma de expresar probabilidad, junto a deber de+infinitivo, como hasta ahora.
  • ¿Falta o sobra algo en esta frase: Los chicos estuvieron jugando fútbol toda la mañana? Se admite el verbo jugar como transitivo por lo que el juego o deporte pasa a ser CD.
  • ¿Falta o sobra algo en esta frase: Cuando fui a por el periódico me encontré con Miguel? Se admite este grupo (ir a por) por su uso en España (excepto en Canarias). En Hispanoamérica no se usa, es vulgar.

En la obra que estamos presentando -Las normas académicas: últimos cambios, de Leonardo Gómez Torrego, en SM- encontramos, de modo didáctico, estos y muchos otros cambios, comparando la norma antes con la norma actual. El libro se organiza en cinco apartados:
  1. Ortografía de letras y palabras
  2. Acentuación
  3. Morfología
  4. Sintaxis
  5. Léxico
Es bastante recomendable su consulta para cualquier duda... otro debate es decidir qué vamos a hacer en nuestras clases de ELE, como apuntaba Fernando García en su comentario en el anterior post y asunto que hemos comentado y seguimos comentando en la sala de profesores.