28 abril 2011

Las normas académicas: últimos cambios (1)

El título de esta entrada es el título de la última obra que la editorial SM-ELE ha publicado dentro de la colección Leonardo Gómez Torrego. Dicho libro describe con detalles las novedades normativas presentadas por la Asociación de Academias en sus últimas obras: el Diccionario de americanismos (2010), el Diccionario panhispánico de dudas (2005), la última edición del DRAE (2001) y, especialmente, la Nueva Ortografía (2010) y los dos primeros volúmenes de la Nueva Gramática (2009), dedicados a la morfología y la sintaxis.


En la próxima entrada hablaré un poco más sobre Las normas académicas: últimos cambios pero ahora os propongo un ejercicio para saber si necesitamos esta obra para estar al día con estas novedades sobre el español. Puedes contestar a las preguntas dejando un comentario:
  1. ¿Falta alguna letra en el alfabeto: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z?
  2. ¿Falta alguna tilde en esta frase: Almodóvar ha ganado el premio al mejor guion original?
  3. ¿Corregirías algo en esta frase: El rey Juan Carlos reapareció tras su operación?
  4. ¿Corregirías algo en esta frase: El municipio se encuentra al sur de la península ibérica?
  5. ¿Corregirías algo en esta frase: Joserramón es un famoso ex jugador de tenis?
  6. ¿Es correcta la frase: Tengo que comprar algunos jerseys para el viaje?
  7. ¿Está bien la frase: He visitado algunas webs y he hecho algunos tests para saber mi nivel de español?
  8. ¿Hay que corregir algo en esta frase: El novio de Marta está fuertísimo?
  9. Según los últimos cambios en las normas académicas, ¿es verdad que se consideran igualmente correctas las formas adecua/adecúa y evacua/evacúa? Si no, ¿cuál es la correcta, la forma con tilde o sin tilde?
  10. ¿Cuál de las dos opciones es correcta: No tengo reloj pero deben ser/deben de ser las tres y media?
  11. ¿Falta o sobra algo en esta frase: Los chicos estuvieron jugando fútbol toda la mañana?
  12. ¿Falta o sobra algo en esta frase: Cuando fui a por el periódico me encontré con Miguel?

--
Enlaces:
Real Academia de la Lengua
Asociación de Academias de la Lengua
Editorial SM-ELE

13 abril 2011

Quién es quién

En febrero compartí con vosotros La Oca de las preposiciones y se ha convertido en el post más visitado en la historia del blog por lo que estoy casi seguro de que os gustará este juego que he elaborado para la clase de E/LE.

Supongo que os acordaréis del Quién es quién (yo me sabía de memoria todas las características y los nombres de todos los personajes), juego que consiste en tratar de descubrir un personaje secreto por medio de la selección de las preguntas adecuadas que sólo se pueden responder con sí o no. Todos los profes de E/LE hemos jugado a este juego poniendo postits en la frente de nuestros alumnos.

Así pues, con estos precedentes, he construido un Quién es quién pensado para las clases de E/LE: con personajes del mundo español e hispanoamericano. Se compone del tablero del jugador 1:

Y el tablero del jugador 2, que incluye los mismos personajes pero en otro orden:


Además, una ficha con todos los personajes que habrá que recortar y dar a elegir a los participantes. La tarjeta que les toque por azar será el personaje que deberá adivinar el otro participante:


Finalmente, una ficha complementaria con información sobre los personajes (nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión, logros y curiosidades) para el profesor:


Todo está en formato PDF preparado para su descarga, impresión y uso (está enformato A3).  Otra opción es que cada alumno tenga su tablero en PDF en sus portátiles. ¡Espero que lo disfrutéis!
--
Enlace | Quién es quién [PDF. Color, Din A3. 16,5 MB]

11 abril 2011

Estrevista(do) en el Blog de Miguel Ángel García

El jueves pasado, mi amigo y colega Miguel Ángel García Guerra publicó en su blog una breve entrevista que me hizo para, con ella, dar comienzo a una serie de entrevistas con profesores.

Ya le dije, cuando me informó de que estaba publicada la entrada, que se le había ido la mano con tantos parabienes y me reafirmo en ello. Dicho lo cual, quiero agradecerle el detalle y, sobre todo, que haya querido contar conmigo para celebrar, como anunció vía Twitter, las 300 entradas de su blog, un blog sobre tecnología y educación realmente imprescindible.

Y como de bien nacidos es ser agradecidos, reincido en mis agradecimientos y reitero mi recomendación de que os paséis por su blog.

06 abril 2011

¿Jugamos a verdadero o falso?

En numerosas ocasiones leemos noticias que son verdaderamente inverosímiles y sorprendentes, las comentamos con los amigos, hacemos chistes, contamos anécdotas que nos vienen a la cabeza y otras noticias que, aunque vagamente, tengan que ver con las otras. ¿Por qué no llevar esta actividad comunicativa al aula de ELE? Para ello, podemos proponer a la clase estos titulares de unas noticias para que digan si creen que son ciertas o mentiras. Y vosotros, ¿qué pensáis? (En el enlace tenéis la noticia original).
  • Los cráteres de las bombas que los americanos lanzaron en Vietnam se han transformado en estanques-piscifactoría [Cooking Ideas]
  • Los hombres ven 7 colores y las mujeres 29 [Gizmodo]
  • ¿Qué haces cuando te cuesta seguir leyendo un libro? El 90% continua hasta el final [Acceso Directo]
  • Noruega es el país "matemáticamente" más feliz del mundo [Microsiervos]
  • Amazon vende ya más libros digitales que libros en papel [Genbeta]
  • Han descubierto unos restos arqueológicos gracias a Google Earth [Read Write Web]
  • Iventan una aspiradora que sirve también como silla para bebé: limpia la casa y entretiene a tu hijo [Gizmodo]
  • El cargador del móvil es objeto que más gente olvida en las habitaciones de los hoteles [Microsiervos]
  • Una mujer demanda a su cirujano porque desde la operación de estética no puede abrir los ojos [Planeta Curioso]
  • Una levantadora de pesas da a luz mientras entrena [BBC] 
Este tipo de noticias que, en mi caso, voy clasificando en mi lector de feeds bajo la etiqueta curiosidades, son constantes. Otra opción es pedir a los alumnos que elaboren una noticia que concuerde con los titulares originales y posteriormente comparar los textos para descubrir cuál es más inverosímil: la noticia real o la inventada por los alumnos. Ya anticipo que la realidad supera a la ficción :-)

--
Créditos de la imagen | fredpanassac

04 abril 2011

Diferencia entre "quieto" y "parado"


Igual nos sirve esta imagen que he recibido esta mañana por correo electrónico para trabajar el componente léxico ;-)