28 marzo 2011

6º aniversario del Departamento de Formación de Málaga Sí

Hace unos días publicamos esta misma entrada en el blog de la Federación de Escuelas de Español de España (FEDELE) y he pensado que os podría gustar conocer el balance que hemos hecho desde Málaga Sí -que eso, como sabéis, el centro en el que trabajo- de estos primeros años en el Departamento de Formación.


Los más viejos del lugar ;-) sabéis que habitualmente traigo a este blog actividades y eventos de la escuela, reflexiones y experiencias que surgen del día a día en el centro, y es por ello por lo que me he animado a duplicar el post aquí.
En marzo de 2005, hace ya 6 años, echó a andar un nuevo proyecto en Málaga Sí: el Departamento de Formación y Didáctica, en cuyo momento nació con tres objetivos claros:
  • Diseñar y poner en marcha un programa de formación de profesores de E/LE.
  • Encargarse de la investigación de diversos campos del proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE en situación de inmersión.
  • Conocer, analizar, actualizar y adaptar permanentemente materiales didácticos para las clases.
Hoy, pasados estos años, pensamos que es buen momento para hacer un análisis del camino recorrido y compartir con los amigos de FEDELE nuestra experiencia en el campo de la formación de profesores, aspecto de gran interés para los equipos académicos de nuestros centros.

El programa de formación de profesores que impulsó el Departamento de Formación y Didáctica nació con el Curso de acercamiento práctico a la enseñanza de E/LE, un curso de iniciación de cuarenta horas para todas aquellas personas interesadas que quieran tener un primer contacto con la enseñanza de español como lengua extranjera, y del que entre el 14 y el 25 de marzo actuales tiene lugar su 19ª edición. En este tiempo han pasado alrededor de doscientos participantes, muchos de ellos actualmente dedicados a la enseñanza de E/LE en diversos centros de FEDELE y en instituciones educativas en el extranjero.
En 2006 organizamos un nuevo evento: el Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de E/LE, jornadas didácticas especializadas y dirigidas a docentes de E/LE y que, anualmente, el primer fin de semana de octubre, se ocupa de un tema de interés y actualidad para el profesor de E/LE: gramática, elaboración de materiales y actividades de clase, léxico, pragmática, etc. Más de 40 profesores -de los centros de FEDELE en su inmensa mayoría pero muchos otros llegados de Irlanda, Alemania o Marruecos, entre otros lugares-, han participado cada año en un fin de semana donde se combina una interesante reflexión en mesas redondas, el acercamiento a las novedades editoriales, con un intenso trabajo académico en talleres prácticos en un inmejorable ambiente entre profesionales.

Y este año, prácticamente exigidos por la demanda de los alumnos, hemos puesto en marcha el Curso Extensivo de Formación de Profesores de E/LE, curso de 120 horas que incluye prácticas remuneradas, y que pretende profundizar en todos los planteamientos que se exponen en el Curso de acercamiento práctico. En enero dio comienzo la primera edición con un grupo de 9 alumnos que trabajan 7 horas por semana en dos tardes, y con los que el equipo académico del Departamento de Formación y Didáctica está disfrutando mucho a nivel de interés, participación, actitud, reflexión y práctica docente.

24 marzo 2011

Idea para hoy

Esta semana me he embarcado en una nueva aventura: Idea para hoy. Es una nueva sección en este blog con la que pretendo aportar una idea para trabajar en el aula de E/LE algún aspecto de la lengua o la cultura relacionado con la fecha. 

Podríamos decir que son ideas para comenzar la clase, para hacer la fase de precalentamiento, pero de las que se podría tirar hasta elaborar una secuencia didáctica si el profesor lo viera adecuado al grupo, al nivel o al currículo. La propuesta es, como digo, lanzar una idea que vincule la fecha con lo que se hace en el aula y así, poco a poco, poder ir construyendo un calendario de 365 ideas para nuestras clases. Podréis acceder a ella desde el enlace que hay fijo en el menú superior del blog. 

La profesora Rocío Ramos de Muller me ha escrito un correo electrónico en el que nos propone utilizar, para este mismo fin, la sección Efemérides de RNE5 (podcast aquí) que hace -o hacía- Nieves Concostrina. Nos comenta que es una sección que dura una media de 5 minutos y que es muy recomendable para niveles B2/C1/C2. Le doy las gracias a Rocío y os invito, nuevamente, a hacer vuestros aportes, vía correo electrónico o dejando vuestros comentarios a esta entrada.

21 marzo 2011

Tutorial sobre maquetación con Word en LdeLengua (y 3)

Los amigos de LdeLengua han publicado hoy la tercera y última entrega de la serie sobre maquetación con Word que me pidieron para su sección TdeTutorial.

Como he ido informando puntualmente en este blog sobre la aparición de cada una de las partes, no me quiero repetir pero sí me apetece -y creo que es justo- reiterar mi agradecimiento a Francisco, Victoria y Lucas.

Sé que algunos de vosotros estábais esperando esta última entrega, por lo que me alegra especialmente publicar este post anunciando que la serie está completa con el deseo de que sea útil. Haciendo clic sobre las miniaturas podéis acceder a las tres partes del tutorial:

     

O bien directamente en TdeTutorial, donde podréis ver otros tutoriales sobre otras herramientas.

16 marzo 2011

MapTalks, una herramienta para planificar viajes... se avecina tarea 2.0

Hace unos días descubrí Map Talks gracias a la gente de WWWhat's new y me llamó la atención la descripción que hacían de ella:
Disponible en nuestro idioma, maptalks.net se anuncia ofreciendo tres posibilidades: Compartir ideas de viaje obteniendo asesoramiento de quienes hayan estado en nuestro destino, publicar colecciones de lugares y discutirlos con los amigos y escribir nuestros pensamientos desde el lugar donde estamos ahora, permitiendo a los contactos que los lean directamente en el mapa.
Así que me decidí a echar un vistazo y a trastearla un poco porque me pareció que podía ser una herramienta digital interesante para utilizar en nuestras clases de E/LE y, efectivamente, reúne algunas características que me hacen pensar en que puede ser un recurso interesante a tener en cuenta a la hora de proponer a nuestros alumnos que elaboren un plan de viaje (tarea que, con frecuencia, hacemos en nuestras clases y que aparecen en los manuales). Esta herramienta nos permite presentar un plan de viaje
  • comenzaremos poniéndole un nombre;
  • y seguimos especificando la fecha de comienzo y de terminación del mismo;
  • una vez hecho esto, administramos los permisos (quién puede ver este plan y quién puede editar) y pasamos a describir nuestro proyecto;
  • ya lo tenemos todo preparado para trabajar sobre el mapa: marcamos los lugares y, en ellos, escribimos una entrada con lo que queremos visitar, lo que vamos a hacer, nuetras motivaciones o lo que queramos;
  • podemos incluir una fotografía y, si hemos dado los permisos correspondientes, esperar comentarios y abrir un hilo de conversación con sugerencias de otros usuarios.
Tiene funciones de blog y funciones de red social (ya que cada usuario tiene su perfil, sus contactos, sincronización con Facebook, etc.) Me ha parecido novedoso que esté pensada para la planificación de viajes, ya que ya conocemos otros servicios pensados para compartir experiencias de viajes.

Considero que se pueden diseñar tareas 2.0 significativas, rentables y motivadoras con esta herramienta. Yo me lo apunto y, como siempre, lo comparto con vosotros.

05 marzo 2011

La paradoja de las 'nuevas' tecnologías


Este post sólo incluye una imagen: es una viñeta creada con una herramienta de creación de cómics que se llama Stripgenerator. Puedes hacer clic sobre la imagen para aumentar el tamaño.