30 enero 2011

Cómo estoy usando un blog como complemento de un curso presencial (y 2)

Ya anticipaba en la primera parte los temas que tocaría aquí, por lo que voy directamente al grano:

4. Repositorio. El blog es un repositorio de datos útiles para el seguimiento del curso y para la ampliación de contenidos. Hay varias formas de almacenar dichos materiales:
  • Las propias entradas del blog son artículos.
  • Los enlaces a revistas de didáctica, a webs de instituciones oficiales, a comunidades de profesores, a editoriales, a bancos de recursos, a documentos de referencia, a glosarios...
  • Blogroll de bitácoras de profesores de ELE que recomendamos.
  • Por medio de Slideshare, aportamos las presentaciones de diapositivas hechas en PowerPoint o Keynote y que se usan en las sesiones presenciales.
  • Gracias a YouTube incluimos vídeos de interés que utilizamos para contextualizar, para profundizar, para distender y relajarnos tras un momento intenso de trabajo, etc.
  • Usando Dropbox facilitamos archivos en PDF o en DOC listos para su descarga directa (artículos, documentos de referencia, artículos, capítulos de obras, etc.)
  • Acceso directo a documentos colaborativos con los que se trabajarán a lo largo del curso -en Google Docs- y a galerías de imágenes (de clases, de pizarras, de disposición del mobiliario del aula, etc.) -en Flickr- sobre las que habrá que reflexionar y dejar comentarios.
5. Publicación, adeministración y contenido de las entradas. La praxis es muy sencilla. Al principio del curso, los alumnos han recibido una llave USB con todo el material que hemos considerado el equipo académico correspondiente a los tres primeros módulos (tres primeras semanas). A partir de ahora, el resto del material, se irá publicando y lo podrán ir descargando en sus pendrives.

Cada módulo consta de varias entradas: la introducción del módulo y los objetivos del mismo con el material de trabao en PDF descargablee en una entrada; la presentación de diapositivas en otra; actividades complementarias (capturas de pantalla en gran tamaño con la resolución de una tarea o una imagen que proyectamos como actividad de calentamiento). Las entradas se redactan y se dejan preparadas en borrador y se programa el día y la hora a la que queremos publicarlas (normalmente, el lunes de cada semana). Así, tenemos oportunidad de modificar lo que queramos hasta pocas horas antes del inicio de la sesión presencial. De igual modo, tenemos listas las entradas que vamos a necesitar a lo largo de la semana de trabajo.

Sólo los profesores, naturalmente, somos administradores. Los alumnos pueden dejar comentarios pero no publicar entradas. Los profesores colaboradores (participantes en alguna mesa redonda o asesores pedagógicos de editoriales) tendrán acceso durante un tiempo determinado.

6. Etiquetas. Hemos optado por etiquetar las entradas única y exclusivamente con el módulo al que pertenece (Módulo 0, Módulo 1, Módulo 2...) consiguiendo así que la nube de etiquetas se convierta en un índice de contenidos.

Espero que os haya resultado interesante y útil todo esto. Creo que con un poco de imaginación (y algunas horas de trabajo) podemos conseguir crear una plataforma online que nos sirva de apoyo a nuestros cursos presenciales, teniendo como base de operaciones un blog y sirviéndonos de las propias utilidades del servicio de blogging más otros servicios y herramientas 2.0 que están disponibles en la nube.

Quedo pendiente de vuestros comentarios y preguntas.

22 enero 2011

Cómo estoy usando un blog como complemento de un curso presencial (1)

Si bien el título de esta entrada podría ser más breve y, digamos, más bonito, convendrán conmigo en que no puede ser más explícito :P

Dicho esto, me ha parecido interesante publicar este post porque varias personas se han sorprendido de las posibilidades de Blogger como complemento en línea de un curso presencial y me han pedido que explique un poco lo que hemos hecho. Quiero aprovechar la ocasión para dar algunas pistas de cómo utilizar este servicio de creación y administración de blogs en nuestros cursos. En este caso, en un curso de formación de profesores.

Os pongo en antecedentes brevemente: el pasado 18 de enero dimos comienzo al Curso Extensivo de Formación de Profesores de E/LE (CEXELE) en Málaga Sí, curso de 120 horas que se imparten de aquí a mediados de mayo dos tardes por semana. Esta organización, según nuestro punto de vista, exige una continuidad que sólo se le puede dar por medio de un espacio online común a todos los participantes, que sirva, tanto de repositorio de materiales como de medio de comunicación y de espacio de interacción. Todo esto lo podemos conseguir con un blog (en este caso en Blogger) que sirva de lugar desde donde seguir el proceso del curso y de plataforma para acceder a otros servicios, herramientas y recursos.


Os daré algunas pautas de lo que se puede hacer (y estamos haciendo) desde Blogger a fin de enriquecer los programas académicos presenciales que, de este modo, se transforman en b-learning:
  1. Privacidad. Evidentemente, este blog es privado, porque es de uso interno de los participantes en el curso, tanto de los profesores como de los alumnos y, puntualmente, de los colaboradores (por ejemplo, de las editoriales especializadas que participen con sus talleres prácticos). Blogger permite crear un blog privado al que únicamente se tiene acceso por medio de invitación.
  2. Correo electrónico de GMail. Sólo se puede acceder al blog privado por medio de una cuenta de e-mail de GMail. Lo que en principio es una limitación lo hemos convertido en una ventaja, creando tantas cuentas como participantes en el curso hay. De ese modo, evitamos que haya personas que no quieran utilizar sus cuentas personales en determinados ámbitos. En nuestro caso, hemos creado y distribuido cuentas a las que los alumnos han cambiado sus contraseñas cuando han querido en cuyo buzón han recibido la invitación y desde la que acceden al blog del curso.
  3. Páginas. Además de las entradas, Blogger permite disponer de páginas (fijas) que aparecen en pestañas, que hemos utilizado (se puede ver en la captura de pantalla) para gestionar determinada información que considerábamos esencial y que debería estar siempre presente. Son seis secciones:
    • Este blog, donde explicamos la función dentro del curso.
    • Programa. Horario, fechas y sesiones de trabajo.
    • Biblioteca. Toda la documentación de interés reunida: enlaces a revistas de didáctica, a documentos de referencia... y documentos para su descarga directa (artículos, entrevistas, fichas de trabajo, etc.)
    • Actividades y tareas. Periódicamente, al final de cada bloque de sesiones, habrá que hacer alguna tarea o actividad. Todas las instrucciones, las fechas de entrega, los grupos de trabajo, etc. estarán aquí.
    • Herramientas. Accesos directos a otras herramientas online que usaremos durante el curso para algunas actividades o tareas, tales como Flickr o Google Docs.
    • Contacto. Naturalmente, para cualquier duda, todas las formas de contactar con nosotros -correo electrónico, teléfono, Skype, Twitter...- las tienen en esta última página.
En la segunda entrada de esta serie, hablaremos de la función de repositorio de datos (punto 4), de la publicación, administración y contenido de las entradas (punto 5) y del sistema de etiquetado (punto 6). 

09 enero 2011

Década 2.0. Segunda parte: potenciar lo individual y lo cooperativo

Comentaba en la anterior entrada sobre este tema que había pedido a mis colegas tuiteros una definición de la década 2001-2010 desde la perspectiva de la educación. El ejercicio que hicieron, en los 140 caracteres que permite nuestra adorada herramienta de comunicación, intercambio y aprendizaje, fue brillante y por ello quise compartir todos los tweets que enviaron. Enormes reflexiones expresadas en formato micro que arrojan una conclusión con múltiples consecuencias, a saber: estamos inmersos en un proceso de cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por la potencialización de la individualidad (cada persona es dueña y protagonista de su proceso de aprendizaje) y del aprendizaje cooperativo (aprendemos haciendo cosas con otros, con los demás). De esta declaración se extraen, en principio, tres de conclusiones muy interesantes, a saber:
  • No tiene sentido tratar de hacer que todo un grupo, que toda una clase o que todo un curso sea homogéneo a costa de igualar a la baja el nivel y sacrificando las cualidades y capacidades de los alumnos que tienen más hambre, más aptitudes, más deseo o más motivación  para aprender, algo que  hasta ahora se suele frenar. Ciertamente, es mucho más fácil hacer que los rápidos vayan a trote que conseguir que los lentos corran a galope tendido, pero no se le hace ningún favor ni a unos ni a otros.
  • Derivado de lo anterior convenimos en que el aprendizaje debe estar centrado el individuo. Evidentemente, en el individuo como miembro de una sociedad. Es decir, no estamos apostando por una educación de y para seres individualistas sino por poner el foco de atención en cada persona y para ello vemos que en Internet se crean redes de intercambio, de socialización, de comunicación y, por tanto, de aprendizaje y de enseñanza. Las personas establecen lazos en esas redes en función de los intereses, los gustos, las necesidades... y no sólo por la edad o el orden alfabético del apellido.
  • El aprendizaje es un proceso que está cambiando de modo vertiginoso y, probablemente, estamos metidos tan dentro de ese proceso que muchos no se están dando cuenta pero hace ya unos años que se viene reflexionando sobre el aprendizaje informal y el aprendizaje invisible, el aprendizaje caótico y para toda la vida, el conectivismo... conceptualización de este cambio de paradigma en el que estamos inmersos.
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Créditos de la imagen | Vicki's pics

02 enero 2011

Década 2.0. Primera parte: el hashtag

El año 2010 acabó hace unas horas y, con él, se fue la primera década del siglo XXI. Como todos los finales de año y de década toca hacer balance, resumen, análisis... echa la vista atrás par tomar impulso y seguir hacia delante. Y me ocurre que al mirar hacia el principio de la década me veo empezando en esta historia del E/LE (octubre 2000) y hoy, una década después, puedo decir que estoy absolutamente enamorado de esta profesión que es tan exigente por cuanto exige de conocimientos, habilidades, estrategias y competencias docentes.

Pero esta década ha sido, sin lugar a dudas, la década de lo 2.0. La web 2.0 ha supuesto una revolución en nuestra forma de relacionarnos social y profesionalmente, ha ampliado el abanico de recursos disponibles para casi todo y, en definitiva, está cambiando el modo de aprender y de enseñar.

Hace unos días pedí a mis colegas de Twitter una definición de la década desde el punto de vista de la educación. Para ello creé el hashtag #edudécada2.0, y aquí os dejo sus brillantes tweets:
  • Maribel González (@monfor): Década 2.0: época en la que empezamos a usar nuevas formas de comunicarnos, aprender, crear y compartir gracias a las TIC. 
  • Fernando García (@fergar9): Primeras visiones claras de las mejores opciones para un camino 2.0 para la Escuela. Comienzo de la expansión.
  • Guillermo Gómez (@cometa23): Comunicación y redes. Colaboración, creación colectiva y licencias abiertas que permiten compartir.
  • Miguel Ángel García (@magarciaguerra): Por primera vez en la historia, puedes tomar el control y participar activamente en la vida cultural y educativa sin depender de intermediarios. Tú eres el protagonista.
  • Toni Solano (@tonisolano): La década en que las TIC son como las Viagras: Todos las conocen pero pocos las necesitan :-)
  • Dolors Reig (@dreig): Del gregarismo al aprendizaje personalizado y en colaboración.
  • Lola Torres (@lolatorrres): hacia la "Do It Yourself Education".
  • Manuel Rastrero (@mararu): Yo la definiría también por promesas globales incumplidas y acciones individuales cada vez menos aisladas. Brecha en vieja herida.
  • Eraser (@eraser): ... una entomología fantasmática y.. y pajarera !!!!
  • Pocalise (@pocalise): Muchas opciones, cada vez más, lo cual añade nuevos problemas (tanto de alumnos como profes) sin haber solucionado los que ya había.
  • Felipe Zayas (@fzayas): Ampliación de los objetivos de la alfabetización por: nuevos medios, nuevos géneros, nuevas prácticas discursivas... 
  • Fernando Trujillo (@ftsaez): El efecto de la Década 2.0 en mi vida y mi trabajo es la "expansión": vivo "expandido" y la red se expande incluyéndome. 
  • Fernando Trujillo (@ftsaez): Para mí lo que define la década 2.0 es que lo mejor está por venir y que la verdad está ahí fuera, en el contacto con los otros.
  • Sonia Blanco (@sblanco): la educación se debate entre su muerte a manos de Bolonia o su supervivencia y resurgimiento con el 2.0.
En la segunda parte de este post, la reflexión sobre los tweets, las conclusiones y la coyuntura histórica en la que estamos.