10 febrero 2011

"Culo o codo", versión E/LE

Hace unos meses hablaba del blog que una alumna inglesa, a la sazón profesora de francés como lengua extranjera, utilizó como cuaderno de bitácora de su curso de E/LE en Málaga Sí. Hoy traigo de nuevo a otra alumna inglesa (que es profesora de inglés como lengua extranjera) con la que hablaba hace unos días sobre actividades y recursos que uno y otro usamos en nuestras respectivas clases.

Me encantó una idea que me comentó que hacía para que sus alumnos practicaran las estructuras para plantear hipótesis. Básicamente es el juego de ¿Culo o codo? Ese tan antiguo y que ha popularizado recientemente Pablo Motos.


¿Cómo lo plantea ella en sus clases? Pues muy simple. Pide a los alumnos que usen sus cámaras de fotos digitales o sus teléfonos móviles para hacer fotos a detalles de lo que hay en la escuela y/o sus alrededores y, además, una foto del objeto completo, que servirá para corregir. A continuación, se proyectan las fotos y, en grupos, se hace una competición para ver quien adivina más.

Veamos un ejemplo:


Estoy pensando llevarla a mis clases cuando sea conveniente. Seguramente comenzaré poniendo algún vídeo de El hormiguero para que vean el juego Culo o codo y, de ese modo, contextualizaré la actividad haciéndola, es decir, invitándoles a que digan si es culo o codo, al ritmo del programa de Cuatro. A continuación, plantearé la actividad tal como la hace mi alumna-colega profes de inglés.

Si alguien se anima, que nos cuente su experiencia. Si alguien quiere compartir otra idea o actividad que hace en clase que se le haya venido a la cabeza al leer este post, sólo tenéis que hacer clic aquí abajo y dejar vuestro comentario.

--
Créditos de la imagen | äntuän

8 comentarios:

Laura Vázquez Tavares dijo...

MUY BUENA IDEA :)

José Ramón dijo...

¿Verdad?

¡Cómo no se nos había ocurrido antes a ti y/o a mí! Con lo que tú y yo somos... o hemos sido :P

Un beso, Laura.

Probando probando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pocalise dijo...

Ayer le tuiteé a @jramon esto: Yo presento el tema de la probalidad de presente y futuro con un PowerPoint http://bit.ly/exfF1b (descarga directa desde dropbox).
Me ha dicho que lo comente por su blog y que deje el enlace: arriba lo tenéis. De momento no tengo Slideshare para poner otras presentaciones que tengo; tampoco estoy seguro de cumplir con requisitos creative commons y respetar derechos de autor, por lo que necesito tiempo para poner las cosas en orden. Pero lo haré. Palabra de profe de E/LE ;)

José Ramón dijo...

Gracias por compartirlo, @pocalise, aunque haya sido bajo coacción tuitera :P

Por cierto, estoy seguro de que cumplirás tu palabra de profe de E/LE y podremos disfrutar de tus materiales en breve.

Abrazos y, de nuevo, gracias de parte de todos los lectores.

isabel vila dijo...

Hola, ¿conocéis el libro de Patacrúa 'La princesa de Trujillo'? es una historia muy interesante que le saca gran partido a esta técnica. y además, es el reto perfecto para nuestros alumnos: crear el enlace con sus propuestas.
Estuve en Lisboa en la presentación de Edelsa, ¡las propuestas han sido estupendas! Muchas gracias, ¡obrigada!

Estrella Astarté Redondo Arjones dijo...

Hola José Ramón:

He hecho la actividad con mis alumnos de B1 y todo un éxito. Lo mejor: se lo pasaron genial y quedaron muy sorprendidos por tener que salir del aula para hacer una actividad.

José Ramón Rodríguez dijo...

Genial, Estrella. Es una inmensa alegría saber que los profes ponen en práctica con éxito las propuestas que compartimos en este blog. Un abrazo.