27 diciembre 2010

2010: balance e inventario

El año 2010, tan redondo él, toca a su fin y me apetece hacer un poco de balance y de inventario del año. Hay varias categorías en las que me gustaría ordenar las experiencias, las reflexiones, las ideas, etc. del año que en unas horas nos dejará...


Lecturas
Sigo leyendo en analógico, aunque parezca mentira, novelas y relatos de escritores de todo el mundo: desde las divertidísimas y excéntricas narraciones de Dahl, Sharpe o Safier a las metaliterarias historias de Enrique Vila-Matas; desde la narrativa de tema nazi y del Holocausto hasta el realismo mágico asiático de Murakami y Ogawa. Este año, mis lecturas han sido estas:
  • Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)
  • El Tercer Reich (Roberto Bolaño)
  • Reunión tumultuosa (Tom Sharpe)
  • Wilt (Tom Sharpe)
  • El temible Blott (Tom Sharpe)
  • El gran cambiazo (Roald Dahl)
  • El perfume de hielo (Yoko Ogawa)
  • Dubinesca (Enrique Vila-Matas)
  • Principiantes (Raymond Carver)
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)
  • El arte de la resurrección (Hernán Rivera Letelier)
  • Reencuentro (Fred Uhlman)
  • La biblioteca de los muertos (Cooper Glenn)
  • El proyecto Lázaro (Aleksander Hemon)
  • Suite francesa (Irene Nemirovski)
  • Mi tío Oswald (Roald Dahl)
  • Lamentaciones de un prepucio (Shalom Auslander)
  • Maldito karma (David Safier)
  • Jesús me ama (David Safier)
  • La interpretación del asesinato (Jed Rubenfeld)
  • Necrópolis (Boris Pahor)
  • Burlando a la Parca (Josh Bazell)
  • Ángeles rebeldes (Robertson Davies)

Viajes
Ha habido de todo, la verdad. Por fin he podido visitar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en mi viaja a Cracovia con mi amigo Lucas Pérez viaje que, por cierto, creo que también ha hecho este año Fernando Trujillo. Soy de la opinión de que todos deberían visitar este lugar al menos una vez en la vida, por lo que significa en el cambio del Hombre desde mediados del siglo XX

En mi viaje a Francia (Lyon, Annecy, Oingt) me topé con la huelga de los transportes franceses y las últimas 48 horas se convirtieron en una auténtica aventura, a caballo entre Milán y Lyon. Buenísia compañía y maravillosa gastronomía, cultura popular en la Francia más cerca a Suiza y arquitectura impresionante la del Duomo milanés.

Y el último viaje, a Londres, se truncó por la nieve que cerró el aeropuerto de Heathrow. En cualquier caso, de no haber habido nievo, tampoco podría haber ido puesto que fue el día que nuestros queridos controladores decidieron secuestrar a los viajeros en los aeropuertos. Queda pendiente, pues, para 2011.

Blogs
Mi eje de reflexión docente ha seguido siendo mi blog, JRamónELE, en el que he publicado más de 80 entradas y he superado las 15000 visitas. Han nacido los eCuadernos de JRamónELE, con un primero número dedicado a las leyendas urbanas sobre gramática en la clase de E/LE y que, en 2011, continuará con el segundo sobre leyendas urbanas sobre cultura. He colaborado co LdeLengua en su sección TdeTutorial con uno acerca de maquetación con Word del que se ha publicado la primera de las tres partes que lo componen. Y también he querido completar mi portafolio reflexivo docente con las Notas de JRamónELE, nuevo microblog en Tumblr que anuncié allá por el mes de agosto, y que ya se acerca a los 40 miniposts sobre las cosas que voy aprendiendo de las culturas.

Herramientas
Me sigue apasionando Twitter como herramienta de comunicación, reflexión e intercambio con otros docentes. En mi PLE Google Reader va íntimamente ligado a mi Twitter que, por cierto, he decidido sincronizar con Facebook. Este ha sido el año de la geolocalización y de los check-in y lo he probado con Foursquare (aunque no acabo de encontrarle el uso para la clase de E/LE). Me ha gustado bastante Shuttercal, para compartir una foto al día (y de la que publiqué un post sobre cómo usarla en los cursos de español), y recientemente ando probando Instagram para el iPhone. El susto ha venido a final de año con el anuncio del cierre de Delicious, una de mis herramientas preferidas. Hice copia de seguridad de mis bookmarks en Diigo, aunque parece de Yahoo! no va a cerrar su servicio sino que intenta venderlo... estaremos atentos a cómo siguen las cosas... Desde hace unos días estoy trasteando Evernote (ya os contaré).

Deporte
Ya sabéis que me encanta el deporte, así que introduzco un párrafo sobre el tema. Como mi Unicaja anda en crisis y mi Málaga en en la línea roja que separa la Primera del abismo de la Segunda División, me quedo con el maravilloso anuncio de Nike que, bajo el lema Brilla, ilumna tu país, nos está recordando nuestros éxitos en tiempos de dificultades sociales, políticas y económicas:



Mac
Y para mí, este 2010 ha sido mi año Mac. Al iPod que uso desde 2008 se sumó el MacBook Pro a finales de 2009 y el iPhone a principios de 2010. ¿Llegará el iPad en 2011? La integración y sincronización de los servicios y las herramientas en todos los dispositivos y la permantente conexión y presencia en la nube son los principales beneficios, además de los beneficios de la propia arquitectura interna de los dispositivos del Tío Steve :)

Las personas
Y lo mejor de 2010 (que es siempre lo mejor) son las personas con las que he podido compartir, tanto a nivel personal como profesional:
  • Los lectores de mis blogs, los comentaristas/comentadores en mis blogs, los que utilizan mis posts, los que responden mis tuits y, a su vez, los retuitean, los que me siguen en las redes, porque así generamos contenido y conocimiento, porque amplificamos las reflexiones, las experiencias y las intuiciones, porque construimos, (re)conducimos las opiniones sobre la actualidad...
  • Los profesores con los que he trabajado en la escuela. Todos me han enseñado mucho, sobre todo, en lo actitudinal, en lo referente a las  relaciones personales, al interés y la frescura en la labor... y que me obligan a perseverar en mi inquietud.
  • Los alumnos, por supuesto, de mis clases. Verdadero motor de toda mi actividad y mis esfuerzos, auténticas fuentes de inspiración para todo lo creativo y motivos y motivaciones de todos los trabajos reflexivos. Sin ellos nada de esto tendría sentido porque lo hacemos para ellos.

18 diciembre 2010

Feliz Navidad 2.0

En el blog de Jaime Cuesta descubrí este video que me ha parecido absolutamente genial para felicitaros las fiestas. Es una forma originalísima de contar lo que celebramos estos días. ¡Feliz Navidad!



Editado el 20 de diciembre |
Versión en inglés del vídeo aquí.
Editado el 21 de diciembre | ¡Feliz Navidad a todos! He aprovechado para elaborar un par de felicitaciones con unas fotos que hice el pasado fin de semana. Elegid la que más os guste para recibir mis mejores deseos.

(Clic sobre la imagen para ver más grande)

(Clic sobre la imagen para ver más grande)

08 diciembre 2010

Googlear

Hace unas semanas, durante el proceso de elaboración del calendario cultural que os presenté hace unos días, una de las alumnas participantes, estadounidense, me comentó que había googleado algo (no recuerdo qué) y no había encontrado lo que esperaba... Sí, ya sé que no es muy específica la pregunta: la razón es que mi atención se quedó fijada en el verbo utilizado (cuyo participio formó a la perfección: googlear > googleado). La interrumpí y le pregunté: ¿Qué verbo has usado? ¿Existe el verbo googlear en inglés? Ella me repondió que sí, que se usa con el significado de buscar en Google. Blanco y en botella... y me fui a Internet y googleé 'to google' y hete aquí que encontré su entrada en la Wikipedia: Google (verb) y su versión en español: 'googlear' o 'guglear', con el mismo significado y dos apuntes más:
  • La RAE ha manifestado la posibilidad de incluirlo en el Diccionario. 
  • Google no está por la labor de incentivar el uso de esta palabra relacionada con su marca registrada por temor a que se queme.
Sea como sea, el neologismo está servido. Pero en una primera búsqueda por la red no hallo muchos resultados de interés, sólo algún que otro artículo que usa dicho verbo en su titular (El vicio de googlear, Yo googleo, tú googleas... todos googlean) y la entrada en el Wiktionarity en español. Pero no me quedo satisfecho, sobre todo porque durante la lectura de Jesús me quiere, la última novela de David Safier (el autor alemán de Maldito karma), me encuentro con esto:



Googleé en el portátil de mi padre y encontré dos artículos en la red sobre personas que se creían Jesus (página 88; Seix Barral). La primera vez que me topo con el verbo en una novela, es más, la primera vez que lo veo escrito es esa, sólo un par de semanas después de oirlo por primera vez. Esto me anima a seguir buscando y encuentro que en un artículo de julio de 2006 sobre las marcas, Carlos G.Abajo apuntaba que había sido Enrique Dans quien había usado el verbo googlear en español, por primera vez, ¡en 2001! (el mismo Enrique Dans se sorprendió del dato):
En España el 90% de las búsquedas en internet se hacen a través de Google. Gómez ve probable que entre en el diccionario 'si es el único que se conoce'. La primera referencia al verbo googlear en un diario en castellano se remite a 2001, en un artículo de Enrique Dans en este periódico. ¿Cuánto tardarán en aceptarlo los académicos?
Querido Carlos, querido Enrique... ya estamos cerca de celebrar el décimo anirversario de ese momento y seguimos esperando. Aunque me pregunto: ¿acaso necesitamos el beneplácito de la Academia para usar el verbo?

Recuerdo que hace unos meses escribí una entrada sobre otro neologismo: tuitear. La entrada llevaba por título Tuitear, verbo regular y es que hay una tendencia en español a construir los verbos nuevos como verbos regulares de la primera conjugación. Levanto la mano derecha y confieso: yo uso los verbos tuitear (tweetear), esquipear (skypear), feisbuquear (facebookear), bloguear o postear (con el significado de jugar en el poste bajo -en baloncesto- y de publicar entradas o posts en el blog, ninguno de los significados reconocidos en el DRAE) y, desde hace unos días, guglear (googlear). ¿Veremos (escucharemos, leeremos) güiquiliquear (wikilikear) pronto?

Y, siguiendo con la mano en alto, confieso que pienso llevarlos a clase... ¿alguna objeción?

Editado el 26 diciembre 2010 | Este post en YMálaga.com

01 diciembre 2010

Calendario cultural de 2011

Como todos los años, desde hace ya cuatro, a finales de año proponemos a los alumnos de la escuela la elaboración de un calendario de contenido cultural. El calendario de 2008 trató de las fiestas populares y tradiciones españolas (representamos y fotografiamos el día de Reyes, el Carnaval, la Semana Santa, la Tomatina, los Sanfermines...); en 2009 nos ocupamos de algunos acontemientos históricos importantes (la muerte de Franco, el descubrimiento de América, la entrada del euro, el intento de golpe de Estado de Tejero, etc.); el año pasado hicimos un recorrido por las comunidades autónomas y algunos de sus símbolos (Gaudí y Dalí de Cataluña, el flamenco de Andalucía, el Camino de Santiago de Galicia, etc.)

La semana pasada estuvimos trabajando en la idea, la preparación y la elaboración del calendario de 2011. En esta ocasión, el tema elegido por los alumnos ha sido este: los inventos españoles más internacionales. Aquí tenéis las fotos:

La baraja de cartas.

El botijo.

La calculadora.

El flamenco.

El chupa-chups.

El cóctel Molotov y la guerra de guerrillas.

El cigarrillo.

El futbolín.

El helicóptero (bueno, el autogiro, su precursor).

La siesta: invento español, según nuestros alumnos :)

 La fregona.

El excelente fotógrafo este año ha sido Olivier Halfman, que ha conseguido darle un toque super profesional a las imágenes que le dan vida al calendario. ¡Gracias Oli! Los participantes han sido Bobbi (Estados Unidos), Lothar (Alemania), Michaela (Eslovaquia), Yohanna (Estados Unidos), Julia (Alemania), Stephanie (Holanda), Yves (Suiza), Esmée (Holanda), Isabelle (Suecia), Sizana (Estados Unidos), Renaud (Francia), Marie (Alemania) y los profesores: Isa y un servidor :) ¡Esperamos que os guste!