28 noviembre 2010

Tutorial sobre maquetación con Word en LdeLengua

Hace un par de meses, a raíz del primer eCuaderno que publiqué, contactó conmigo Victoria Castrillejo, una de las autoras del fantástico podcast LdeLengua, que realiza junto a Francisco Herrera, Emilia Conejo y Lucas Pérez, para proponerme la elaboración de un tutorial sobre maquetación con un programa de edición de textos. Originalmente la idea fue hacer el tutorial sobre OpenOffice, ya que fue el que usé para el eCuaderno, pero finalmente optamos por hacerlo con MS Word, ya que es el programa que utiliza la mayoría de usuarios.


Junto al podcast LdeLengua número 39, que acaba de ver la luz, anuncian la publicación también, en su sección TdeTutorial, de la primera parte de este tutorial que se ha dividido en tres entregas.

En el tutorial he pretendido atender a la propuesta que se me hizo de adecentar una actividad ya elaborada en MS Word que me enviaron por correo electrónico de modo que el resultado sea más atractivo sin necesidad de utilizar un programa profesional de maquetación como PageMaker o QuarkXPress.

Espero que sea de utilidad y aprovecho para darle las gracias a mi amigo Lucas por el trabajo técnico y a la gente de LdeLengua por permitirme colaborar con ellos.

--

Editado el lunes 29 de noviembre | Recomendado en las Notas y reflexiones docentes de Maribelele :)

24 noviembre 2010

Tratando de ayudar a mis alumnos con los pasados

He estado esta tarde preparando este Prezi para intentar echarles una mano a mis alumnos de nivel B1 con los problemillas que están teniendo con los pasados. Ahora que han entrado en contacto con el pretérito pluscuamperfecto, han empezado a cortocircuitar al tener que volver a reflexionar sobre los otros tiempos del pasado. Espero que les sirva de ayuda y la comparto con vosotros por si queréis utilizarla en vuestras clases.



Editado el 25 de noviembre | La presentación en Prezi la iré ampliando en función de los nuevos problemas que vayan surgiendo, así que estad atentos a los cambios.
Editado el 26 de noviembre | Corregidos algunos detalles del diseño (gracias @pocalise) y ampliada con el uso del perfecto (con nunca) y el pluscuamperfecto (con nunca más).

20 noviembre 2010

El nombre y los apellidos del jamón ibérico

Ya en alguna ocasión he declarado públicamente mi amor incondicional por el jamón ibérico. Mis alumnos pueden dar fe. Hoy reaparece este maravilloso producto en mi blog para compartir este minirreportaje que apareció publicado en alguno de los diarios gratuitos que se reparten por las mañanas en las calles de nuestras ciudades y que un compañero trajo a la sala de profesores hace unos días.

Además del interés informativo para nuestros alumnos, considero interesante la forma de vincular don elementos muy españoles: el jamón ibérico y los dos apellidos que acompañan al nombre. Os dejo el documento escaneado. Podéis verlo a mayor resolución para imprimirlo haciendo click sobre la imagen.

18 noviembre 2010

JRamónELE en tu smartphone

Hace unas semanas Miguel Ángel García publicaca en su blog la entrada Versión móvil del blog y, tras leerla y dejarle un comentario confirmándole que lo veía perfectamente en mi iPhone, me puse a investigar en qué debía hacer yo para crear una versión de este blog para los smartphones.

Primero, me pregunté sobre la necesidad y la utilidad de hacer esto. Es incuestionable: con una versión para móviles el usuario se ahorra tener que estar permanentemente haciendo zoom sobre la pantalla para poder leer los contenidos. Por otra parte, se elimina todo lo accesorio dejando únicamente las entradas (con la fecha de publicación y las etiquetas en el menú de entradas y con todos los enlaces, fotografías y comentarios en los posts), que es lo que solemos leer desde un dispositivo móvil, y no quiénes son los seguidores o cuáles son los últimos tweets hechos por el autor. Para ello hay otras herramientas, otras aplicaciones y otros soportes más apropiados. Claro, y algo que no he comentado y que fue lo último que pensé, seguramente, por lo evidente: cada vez son más los usuarios que acceden a ua gran cantidad de servicios de la Red desde sus teléfonos móviles y es responsabilidad de los bloggers (en nuestro caso) facilitarles su labor, creo que es una forma de agradecerles que no sigan, que nos lean, que compartan en nuestros espacios.

Con todo esto claro, pasé a la fase de creación de la versión para móviles de mi blog. El blog de Miguel Ángel está hecho en Wordpress mientras que el mío está en Blogger. Así pues, la opción de preguntarle "¿cómo lo has hecho?" se desvanecía... Bromas aparte, leí que la mejor aplicación para hacer esto es Blogger Touch. La instalación es sencillísima, como la de cualquier widget.

Como veréis en la captura de pantalla de arriba a la derecha (de un iPhone) y en la fotografía de abajo a la izquierda (de un smarphone con Android), JRamónELE está funcionando a la perfección en los dispositivos móviles. Sólo una apreciación: cuando se abre el navegador en el smartphone y se introduce la URL del blog, se carga completamente la versión web y, una vez hecho esto, se carga la versión móvil. Intentaré cambiarlo pero, si no pudiera, sólo es cuestión de esperar unos segundos :)

Espero que disfrutéis de la lectura también desde vuestros teléfonos. Yo estoy muy contento...

15 noviembre 2010

Luis García Berlanga, descanse en paz

Como aficionado al cine, este ha sido un fin de semana triste, marcado por el fallecimiento de uno de los grandes maestros en nuestro país y en todo el mundo. Para mí, Berlanga -como Buñuel- ha sido responsable directo de mi apasionamiento por el séptimo arte y responsable, a mi entender, de una de las más maravillosas escenas del la historia del cine: el final de El verdugo (1963):



Berlanga fue experto a la hora de retratar la España de la dictadura por medio de sutiles metáforas, incomprensiblemente incomprensibles para la censura, por medio, sobre todo, de sus queridos personajes secundarios.

Para los profesores de E/LE, acudir a ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) a la hora de analizar la imagen de España y los tópicos y algunos acontecimientos de la historia de la segunda mitad del siglo XX ha sido, probablemente, un recurso muy repetido y no por ello menos válido. Plácido (1961) y la ya citada El verdugo son una muestra de la doble moral reinante durante los años sesenta en la España franquista y que desenmascararon, además de Buñuel (Viridiana, 1961), Berlanga, Saura (La caza, 1965) o Bardem (Muerte de un ciclista, 1955) con sus obras.

La transición la recibió Berlanga cargando su Escopeta Nacional (1977), primera de una divertidísima trilogía, referente junto a Cria cuervos (Saura, 1975), Asignatura pendiente (Garci, 1977) y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Almodóvar, 1980) de este período de paso de la dictadura a la democracia. Sin olvidarnos de su lúcida y cómica mirada a la Guerra Civil de La vaquilla (1985).

Sus películas y su humor negro son su mejor testamento. Luis García Berlanga, descanse en paz.

11 noviembre 2010

Ellie's Spanish Adventure

Esta es una de las entradas de las que me gusta escribir. El 4 de septiembre de 2010, Ellie, una alumna inglesa que ha estudiado español en la escuela desde finales de septiembre hasta finales de octubre, comenzaba su aventura española. Publicaba en un blog creado ex profeso para llevar un diario de su experiencia su primera frase: Yesterday was the first day of my Spanish adventure... I booked the flight and the course! El resto lo podéis leer en su blog, Ellie's Spanish Adventure.


El blog es sumamente minimalista. Además del header y de las entradas, sólo ha incluido el archivo, un escueto blogroll con tres enlaces (Spanish phrase of the day, Wordreference y este blog que ahora estás leyendo) y el widget del tiempo en Málaga. ¿Qué quiere esto decir? Básicamente, que el foco de atención lo puso en los posts, como debe ser.

Ellie es hablante nativa de inglés y profesora de francés como lengua extranjera. Estas dos dimensiones están permanentemente presentes en las reflexiones que iba publicando a diario: análisis comparado de la lengua, choques culturales, experiencias humanas con compañeros y amigos... y cuestiones más particulares como su excursión a Marruecos, su visión de la huelga general del 29-S, los preparativos del viaje, la lluvia en Málaga o el final del curso.

Al leer su blog, le pedí permiso para publicar este post porque me pareció un ejercicio de reflexión muy interesante sobre su experiencia de inmersión cultural, por una parte, y sobre el propio proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua, por otra.

Me gustaría utilizarlo como modelo para otros alumnos (e, incluso, para grupos) como muestra de ejercicio de reflexión que acompaña el proceso de aprendizaje y como forma de desarrollo del aprender a aprender.

10 noviembre 2010

MundoELE, un mundo de actividades e ideas

Ayer me desperté con la agradabilísima sorpresa de ver que Laura Vázquez, recomendaba este humilde blog en el suyo y como de bien nacidos es ser agradecidos, le devuelvo el detalle. Y no sólo por educación sino, sobre todo, porque me parece que MundoELE es una fuente inagotable de ideas, recursos y propuestas para la clase de E/LE.

Creo que el trabajo que realiza Laura en su blog es de una enorme generosidad, no sólo por compartir sus experiencias de clase, sino por regalárnoslas preparadas para nuestro uso. Actividades sobre gramática, sobre vocabulario, sobre cultura... sobre todo, perfectamente clasificadas por niveles, actividades de la lengua y contenidos en su etiquetado.

Probablemente alguno eche en falta más actividades sobre cine... claro, no encontraréis muchas porque esas propuestas las deja para su otro blog: DeCine, gran pasión de Laura y verdadero referente para trabajar con cine en la clase de E/LE. DeCine tiene un perfil en Facebook: MundoELE de Cine realmente interesante y altamente recomendable.


Más recursos para profesores de E/LE elaborados y compartidos por profesores de E/LE que, con total seguridad, nos ayudarán en el día a día de nuestras aula. Enhorabuena Laura... y ¡muchas gracias!

--
Las imágenes están extraidas de los blogs de los que hablamos, con permiso de la autora.

09 noviembre 2010

Borges, Twitter y yo

Que otros se jacten
de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen
las que he leído.
(Jorge Luis Borges)

Me acerco ¿peligrosamente? a los 300 followers en Twitter, lo que me ha hecho pensar un poco en lo que Twitter significa para mí. Creo que coincido con estos versos del poema "El lector" de Borges y podría reescribirlos de este modo:

Que otros se jacten
de los followers que tienen;
a mí me enorgullecen
los tweets de mis followings.

Calidad literaria aparte (de mi poema, claro, no del del maestro argentino), es indudable la importancia que tiene esta herramienta para mí y como parte de mi PLE, sobre todo, porque los enlaces que me aportan, las recomendacioes que me hacen, las reflexiones e ideas que comparten, los acontecimientos que se siguen por medio de los hashtags, etc. han pasado un filtro de confianza y de calidad: el de los tuiteros a los que sigo.

Hay un concepto, no verbalizado probablemente, que llamaría prestigio tuitero. Dícese del buen nombre o estimación que los followers sienten no sólo (no tanto) por la persona que tuitea -a la que, en un altísimo porcentaje de casos, no se conoce- sino por su labor de compartir reflexiones, materiales, enlaces de interés, noticias, apuntes, recomendaciones.

Suelo poner siempre el mismo ejemplo. De entre los cientos o miles de artículos (o blogs) relacionados con cualquier tema de mi interés que hay en la red, el que alguno de los tuiteros a los que sigo recomiendo uno porque lo está leyendo (o porque está suscrito a él) supone para mí una llamada de atención y ese artículo (o blog, por seguir con ambos ejemplos) sube como la espuma en mi listado de prioridades. Y no falla :)

05 noviembre 2010

Características 2.0 de un profesor de E/LE

Hace ya tiempo, la Fundación Orange publicó el libro Web 2.0 sobre la evolución de la web social o participativa y sus consecuencias en los usuarios. Probablemente, lo que más se ha divulgado de dicha obra ha sido este esquema de la web 2.0:


Por otro lado, en este blog vengo reflexionando sobre muchos y muy diversos temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE y se me ha ocurrido asociar algunas de las características de la web 2.0 (tales como el concepto de social, la centralidad del contenido o el estado de beta permanente, entre otros) con la labor del docente de E/LE y este ejercicio ha dado como resultado este mapa mental que he llamado Características 2.0 de un profesor de E/LE. ¡Cuidado, que no son características de un profesor 2.0 de E/LE!


Espero que os guste y/o que, al menos, pueda servir de excusa para la reflexión compartida sobre lo que hacemos y lo que dejamos de hacer en nuestras clases.

--
Podéis hacer click sobre las imágenes para verlas en tamaño real.

01 noviembre 2010

Leyendas urbanas... ELE. ¡Continuamos!

A finales de agosto publicaba una entrada en este mismo blog sobre las leyendas urbanas que rodean a todo lo que pasa en nuestras clases de E/LE que acabó en la redacción y publicación del primer eCuaderno de JRamónELE en el que nos ocupamos de leyendas urbanas o mentiras populares sobre temas gramaticales, en total, diez de las más repetidas.

Como ya avanzamos en su momento, en el segundo eCuaderno queremos ocuparnos de las leyendas urbanas relacionadas con España y los españoles, es decir, queremos descubrir las mentiras populares que circulan por nuestras clases sobre la cultura española y reflexionar acerca de ellas: todos los españoles duermen la siesta, a todos los españoles les gustan los toros, la comida en España es toda frita, los españoles llevan el flamenco en la sangre, los españoles están siempre de fiesta... y esas cosas.

Vincent van Gogh, Siesta, 1890. Musée d'Orsay (París)

Me gustaría, como en anteriores ocasiones, contar con vuestra colaboración y que dejárais en los comentarios esas leyendas urbanas sobre la cultura española con las que os habéis topado en vuestras clases, experiencias que serán la base de la redacción del eCuaderno número 2.

Las instrucciones (y 2)

Una vez dicho todo esto, llega el turno de sacar conclusiones sobre las características que deben tener las instrucciones de las actividades:
  • Clave del éxito. Una actividad o una tarea excelente, bien pensada, capaz de alcanzar los objetivos propuestos y de integrar los contenidos necesarios si no se presentan en el aula (o sobre el papel) con unas instrucciones claras, será un fracaso, ya que el alumno no sabrá qué hacer.
  • Contextualiza. Las instrucciones de las actividades y tareas deben contextualizar, es decir, poner al alumno en situación, convencer al estudiante de la necesidad de lo que va a hacer y de la verosimilitud de lo que se le pide. Igualmente, tienen que enlazar el momento presente de clase con lo anterior y lo siguiente, es decir, contextualizar dentro de la secuencia didáctica y vincular la actividad didáctica con la vida real.
  • Finalidad. Muchas veces las instrucciones hacen indicaciones del tipo: Habla con tu compañero... o Pregunta a tu profesor... o Escribe... y es muy lícito que el alumno que se encuentra con ello se pregunte (o nos pregunte): ¿para qué? Las instrucciones deben informar de la finalidad de lo que hace al tiempo que contextualiza.
  • Proceso y resultado. Las instrucciones deben indicar al alumno tanto el proceso que debe seguir como el resultado que se espera. ¿Trabajo individual o en parejas? ¿Hay que hacerlo oral o por escrito? ¿Debo entregar algo al final? 
  • Coherencia. Entre los objetivos que persigue mi clase (y la actividad en cuestión), la función que elijo para plantear la actividad, los contenidos que considero necesarios para alcanzar los objetivos y el diseño de la actividad debe haber coherencia. No puedo pedir al alumno que haga planes para que use el futuro imperfecto.
--
Créditos de la imagen | ricardo