24 junio 2010

15 ideas para vivir el Mundial en la clase de E/LE

Acontecimientos como el Mundial de Fútbol son ocasiones únicas si se viven en contextos internacionales. Mucho más si se puede disfrutar en esos contextos con personas alejadas de fanatismos y a las que les une algo, lo que sea. En este sentido, vivir un Mundial en una escuela de español es una experiencia interesantísima. Todos los días el tema de conversación durante las pausas del café son los partidos de la jornada anterior y los que están por venir, las posibilidades de las respectivas selecciones, los preparativos para ver el partido, las propuestas de hacer la clase en el bar de la playa mientras se ve el partido... En este momento, en la escuela tenemos muchos alumnos mundialistas: de Holanda, de Francia, de Eslovaquia, de Alemania, de Suiza, de Estados Unidos, de Japón, de Corea y de Brasil. ¡Ah! Y los profesores, mundialistas por España. España y el español, eso es lo que nos une a todos. Yo siempre he considerado que la actualidad es un elemento motivador para el alumno y, en este caso, indudablemente no debemos dejar pasar la ocasión de llevar la Copa del Mundo de Sudáfrica a nuestras clases. A partir de esta reflexión propongo 15 ideas para vivir el Mundial en la clase de E/LE.



20 junio 2010

El incalculable valor de las frases a 0,99

Hace unos días, uno de los profesores participantes en el curso de Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE, me presentaba el blog Frases a 0,99. El propio blog se describe como El valor de lo obvio, lo intrascendente. Son frases huecas que oyes a diario. En su página en Facebook, amplían un poco esa descripción: Parecen pensamientos trabajados, pero no son más que obviedades, algunas ciertas, sí; pero que has oído con anterioridad millones de veces. Es sólo eso, es simplemente tener una idea genial y currarse un blog igualmente sencillo y directo.

He estado echando un vistazo a las -hasta el momento- 65 frases a 0,99 que han publicado y, además de pasar un rato divertidísimo, me ha parecido que tiene un enorme potencial, un valor que va mucho más allás de ese euro escaso que ellos anuncian, pensando en nuestros alumnos de E/LE.
  • Muchos de estos lugares comunes existen en la mayoría de las culturas de los alumnos que están en clase y, por lo tanto, es un buen punto de partida. Puede haber, como en el caso de los refranes, formas diferentes de expresar la misma idea. El avión es el medio de transporte más seguro, Yo me aclaro en mi desorden o Hay que aprovechar para ir a Cuba antes de que se muera Fidel. 
  • Pero lo más interesante es el trasfondo sociocultural que hay en muchas de esas frases: Los mejores médicos están en la sanidad pública, En Andalucía es donde se vive la Semana Santa con mayor pasión, El mejor marisco llega a Madrid, San Valentín lo inventó El Corte Inglés o A pesar de la crisis los bares siguen estando hasta los topes.
  • Son muestras auténticas de lengua, ya que están extraídas de la calle y en la gran mayoría de ellas nos podemos ver reflejados todos nosotros: en algún momento seguro que las hemos dicho o las hemos oído. Incluso hay un post con un vídeo de un programa de televisión en el que se reconocen muchas de esas frases a 0,99.
Estoy convencido de que puede ser un espacio interesantísimo en el que trabajar y estoy pensando la forma de llevar la idea a clase. El blog, naturalmente, permite dejar comentarios pero es que ya, la propia presentación de las frases (son imágenes) nos permite guardarlas, imprimirlas, proyectarlas o insertarlas en una presentación de diapositivas. Mis felicitaciones y mi agradecimiento a la gente de Frases a 0,99.

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18 junio 2010

José Saramago, descanse en paz

Al llegar a casa me reciben con la noticia: Ha muerto tu amigo, acaban de decirlo en la radio. Inmediatamente me viene a la cabeza Mario Benedetti e inmediatamente caigo en la cuenta de que me acuerdo de él porque hace poco más de un año me mandaron un sms con una frase muy parecida. Quien nos ha dejado hoy ha sido el escritor portugués José Saramago, a los 87 años.

Creador de un género muy particular -a caballo entre la novela y el ensayo o, justamente, haciendo una suerte de fusión entre ambos-, persona comprometida social y políticamente (fue de los primeros en recordar, el mismo 11S, que los tres mil que fallecieron en el horrible ataque al WTC mueren diariamente de hambre en África y en América Latina), verdadero prototipo de intelectual del siglo XXI, para mí destacó por su enorme capacidad para construir acertadísimas e ilustrativas alegorías por medio de las que nos hacía llegar a sus lectores su visión existencialista del mundo. Entre esas alegorías, las que conforman su famosísima trilogía son excepcionales: Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y La caverna. La posibilidad de que ganara el voto en blanco en unas elecciones democráticas la desarrolla en Ensayo sobre la lucidez; la reflexión sobre la propia identidad la deja en El hombre duplicado; el cuestionamiento sobre el anhelo humano de vencer a la muerte lo refleja en Las intermitencias de la muerte; la transformación de la península ibérica, la de sus dos patrias, en una isla que vaga por los océanos la inventó en La balsa de piedra.

Lo primero que leí de él fue el relato Silla (publicado en Casi un objeto) y me enganchó esa guerra de tiempos en la lucha de la carcoma y la madera dentro de esa ilustre silla. Desde entonces, lo que he leído lo recomiendo, lo que no he leído me espera. Descanse en paz.

17 junio 2010

Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE. Impresiones

Lo bueno que tiene la burocracia es que te da una gran cantidad de tiempo que perder o que aprovechar. Pues, aprovechando que hoy me ha tocado venir a Hacienda a hacer la declaración, dedico este rato a ir preparando el segundo post sobre el curso de Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE. En este caso, la entrada de conclusiones. Presentaré dos tipos:

Por una parte, conclusiones, inquietudes, reflexiones y aportes de los profesores participantes. Y por otro lado, mis conclusiones sobre el desarrollo del curso y sobre la reflexión común así como mis impresiones a partir del feedback recibido.

a) A diferencia de otros cursos o talleres sobre el mismo tema, creo que comenzar por echar un vistazo a los tipos de aprendizaje fue un acierto, ya que centró bastante bien el tema y allanó el camino, conceptualmente hablando, a la convergencia con la web social. Es esta una conclusión propia y compartida por los profesores.




b) La presencia de las redes sociales, los blogs o Youtube en algunos momentos a lo largo del curso o como parte del desarrollo de una actividad o tarea se entiende como inevitable al ser parte de nuestra realidad y, mucho más de la de nuestros alumnos.

c) Sigue existiendo un prejuicio sobre la complejidad de uso de las herramientas que suele quedar desterrado cuando se acepta la invitación a probarlas sin complejos y con guía y apoyo.




d) Se considera que se debe realizar un gran esfuerzo de planificación y planificación para utilizar con coherencia las herramientas 2.0 en clase y que aporten algo positivo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

e) Sobre el aprendizaje nos planteamos dos cosas: por un lado, creer en el aprendizaje cooperativo es una opción que implica una actitud en clase y el diseño de determinado tipo de actividades, en oposición al aprendizaje individual o competitivo; por otro lado, el aprendizaje es un proceso complejo que no termina cuando el alumno sale de clase. En este punto, acompañar al alumno en la toma de conciencia de sus entornos de aprendizaje informal y, dentro de ellos, el papel que desempeña Internet, puede abrir una dimensión de gran interés para su crecimiento y desarrollo global.

f) Sobre Google y su plataforma, sorprende su magnitud y se toma conciencia de que es algo más que un buscador (Traductor, Blogger, GMail...) y que está al servicio del trabajo colaborativo (Sites, Docs, Buzz, Calendar...) 

g) Sobre la cuestión generacional sigue latente que hay docentes de cierta edad para quienes es natural usar herramientas y recursos digitales y otros para los que no es así. Pero se toma conciencia de que ya no es algo opcional como no es opcional usar DVD. ¿Alguien decide todavía usar el VHS en vez del DVD? ¿Alguien sigue obviando Youtube como apoyo audiovisual en millones de situaciones de clase? Somos parte de una generación pero vivimos en una realidad que evoluciona, especialmente en lo tecnológico, y nos va arrastrando. Negarse es absurdo. Llegar, llegaremos... unos antes, otros después, pero llegaremos. 


h) Internet ya no es "la gran enciclopedia" donde todo está y que sólo voy a usar para "encontrar cosas" (¿es esto una tarea de clase?). Internet es una conversación "non stop" (que se desarrolla 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año). Cambia el paradigma y el usuario y la aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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16 junio 2010

Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE. Planteamiento.

Del 8 al 16 de junio hemos organizado un curso de formación interna para el equipo académico de Málaga Sí, en la que, bajo el genérico título de Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE, hemos realizado un trabajo intenso y muy interesante que quise que girara en base a varios ejes, a saber:
  • Tipos de aprendizaje: aprendizaje cooperativo, aprendizaje informal y conectivismo. Aprovecho para recomendar el recentísimo post de Maribel González: Mapa mental sobre el aprendizaje.
  • Web 2.0: Internet como una gran conversación; Internet social, horizontal y colaborativa. Conceptos clave y fundamentos. Los caminos hacia la web 3.0.
  • Búsqueda de la convergencia entre estos dos puntos, beneficios y obstáculos, ventajas y dificultades.
  • Herramientas 2.0, que es algo de lo que ya he publicado algunas veces. Desde la enorme plataforma de Google (Reader, Youtube, Blogger, Docs, Mapas...) hasta otros servicios y redes sociales como Delicious, Twitter, Facebook o Flickr. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan?
  • Aplicaciones didácticas de la web 2.0 al proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE. ¿Cómo puedo implementar estas herramientas en el currículo? ¿Cómo elaborar tareas 2.0? ¿Cómo me puedo dar cuenta de que me estoy engañando al usar una herramienta 2.0 para una tarea que no es tal?
  • Blogosfera E/LE. He querido terminar presentando un panorama de la blogosfera de E/LE (incompleta, naturalmente, pero significativa, creo) para, a partir de ahí, concluir con un pequeño tutorial sobre creación y administración de blogs con Blogger y con Wordpress.
Os dejo con la presentación de diapositivas que elaboré y he ido ampliando en cada una de las cuatro sesiones de trabajo para que estuviera todo unificado en un sólo slide. En el siguiente post comentaré mis impresiones y mis conclusiones sobre lo reflexionado con los profes.



15 junio 2010

Sí, pero con una condición

Anoche, aprovechando que Italia y Paraguay ofrecieron un soporífero espectáculo en su partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica, lo que no significa que los transalpinos vayan a llegar lejos en el evento, y aprovechando que tenía el laptop encima, me dediqué a preparar un jueguecito para que mis alumnos de nivel B2 practicaran la expresión de la condición. Así pues, entre una cosa y otra, diseñé esta especie de tablero en la que coloqué 25 imágenes -unas más concretas y otras más genéricas- sobre las que los alumnos, en parejas, deberán moverse a golpe de dados.


La idea es como sigue: en cada turno, la pareja tira el dado una vez y cae en una casilla (digamos, por ejemplo, que saca un 5 y se va a la casilla número 5) e, inmediatamente, tira otra vez, y saca un 2, yéndose a la casilla número 7 (5+2). En ese momento, debe relacionar ambas imágenes con una frase que siga cualquiera de los modelos de condicionales que hemos estudiado (con si, con de o con otros conectores). Así, podrían decir: Si me hubieras llamado habría hecho contigo el viaje por España o De haber sabido que te gustan Los Simpsons te habría grabado algunos capítulos en español.

No sé si os puede ser de utilidad pero, de ser así, aquí lo tenéis listo para ser descargado. Es una imagen en JPG en tamaño A3. Eso sí, si se os ocurre otra utilidad, no dejéis de compartirlo.

10 junio 2010

"Esta falda es una mierda". Sobre la cortesía

Uno -otro- de mis intereses en esto de la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de E/LE es la pragmática, a la que ya he dedicado algún que otro esfuerzo y alguna que otra entrada en el blog. Y dentro de este enorme campo, uno de los aspectos más relevantes es el de la cortesía, que define el Diccionario de términos clave de E/LE del siguiente modo:
En lingüística, se entiende por cortesía el conjunto de estrategias conversacionales destinadas a evitar o mitigar las tensiones que aparecen cuando el hablante se enfrenta a un conflicto creado entre sus objetivos y los del destinatario. 
Seguramente todos, en alguna ocasión, nos hemos encontrado en situaciones de apuros que han provocado malentendidos y generado tensión con nuestro interlocutor y es interesante observar cómo en un altísimo portentaje de ellas el origen ha sido un choque cultural, una mala interpretación de un significado pragmático, una intención comunicativa no entendida o una diferencia entre conceptos de cortesía.

Dentro de este campo, suelo trabajar bastante con los alumnos lo que yo llamo (seguro que no lo hago sólo yo) rituales culturales, es decir, las luchas por pagar las tapas y las cañas que hemos tomado con un amigo en un bar, la obstinada primera negación a la invitación que nos hace un amigo a que tomemos algo en su casa, etc.

Por todo esto, me ha encantado encontrarme con esta viñeta publicada recientemente en el diario Público (de Mauro Entrialgo, en su sección Plétora de piñatas) en la que nos muestra los rituales culturales y las estrategias conversacionales de código compartido en las situaciones que se producen en una tienda.


Aquí tenéis, pues, un documento que os puede servir para introducir o profundizar en este tema con vuestros alumnos. Por cierto, ¿tenéis alguna experiencia sobre todo esto? ¿Os gustaría compartirla?

02 junio 2010

¿Dónde se tocan lo formal y lo informal? (2)

Dejaba el post anterior sobre el tema en la reflexión sobre cómo vincular el aprendizaje formal e informal y planteaba varias fases en la cuestión que me propongo desarrollar ahora:

  • Visualizar y verbalizar  Considero que lo primero de podría hacer el profesor es hacer ver al alumno que existe un aprendizaje formal y un aprendizaje informal de los que él es el protagonista, centro y eje. Creo que, del mismo modo que antes la reflexión sobre las estrategias de aprendizaje era algo únicamente de los docentes y ahora se llevan al aula y se trabajan con los alumnos, igual se podría hacer sobre estas dos dimensiones del proceso de aprendizaje.
  • Reconocer e instrumentalizar  Este segundo aspecto lo podemos entender como consecuencia de lo anterior o, quizá, habría que considerar que la fase de visualización y verbalización busca llegar a esta segunda etapa de reconocimiento e instrumentalización. ¿Qué quiero decir? Que debemos acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje y dentro de ese proceso podríamos incluir el reconocimiento de los entornos de aprendizaje informales (hacerles ver que en la carta de un restaurante puede aprender vocabulario, que al leer un eslogan publicitario puede descubrir la ironía o refrescar alguna forma verbal, que cuando entra en contacto con cualquier hispanhablante nativo está frente a una fuente de transmisión de contenidos y habilidades socioculturales, que al ir de compras puede aprender fórmulas de cortesía y comparar los horarios con los de su país...) y, consecuentemente, ayudarle con los instrumentos y las habilidades que puede poner en juego para hacer más rentable dicho aprendizaje (observación, comunicación, intercambio...)
  • Ampliar  Puede ser interesante realizar algún tipo de trabajo en clase -otro punto de convergencia entre lo formal y lo informal- en el que se puedan realizar ampliaciones de lo aprendido en clase (formal) con lo aprendido en otras situaciones (informal) a partir de un trabajo de activación acompañada de las experiencias personales. Se podría comenzar, simplemente, haciéndoles recordar las palabras que sabían de español antes de empezar el curso (hola, bienvenido, cerveza, sangría, paella, toros, Zara, Mango...) y tratanto de hacerles recordar cuándo, dónde, con quién, por qué las aprendieron y las recuerdan.
  • Evaluar  Esta última fase de evaluación es, como siempre, la que más me cuesta de concretar, aun siendo consciente de su necesidad. Creo que, a grandes rasgos, debería ser un esfuerzo del docente, por un lado, y del docente con el grupo, por otro, tratando de dar pie a la reflexión compartida para mejorar los procesos realizados anteriormente.
No quiero terminar sin recomendar la lectura de los comentarios a la entrada anterior, muy enriquecedores y acertados, y de invitaros a que sigáis compartiendo para seguir creciendo.