25 enero 2010

Imperativo... de forma sencilla

Muchas veces nos complicamos en exceso a la hora de elaborar actividades, de plantear tareas, de planificar clases o de diseñar secuencias didácticas. Ya he compartido en este mismo blog mi propuesta sobre el significado del imperativo y su presentación en clase de E/LE.

Trabajando sobre dicha propuesta la semana pasada en clase, comentábamos a partir de la macro función de influir en el (estado del) oyente derivaban las funciones concretas de ordenar, prohibir, aconsejar, ofrecer, conceder permiso, llamar la atención, etc. Concluíamos en clase que para distinguir entre una y otra función hay dos factores: el contexto y la entonación.

Tras trabajar un poco más la forma de los verbos que tienen el imperativo irregular, diseñé para la siguiente clase una presentación de diapositivas muy simple: una sucesión de imágenes que aportaran al alumno un contexto significativo y verosímil que les hiciera utiliar imperativo en situaciones reales. Yo aportaba, pues, el contexto y esperaba de su parte la entonación.

He ampliado la presentación duplicando cada una de las diapositivas: la primera es la original y en la segunda incluyo lo dicho [bocadillos verdes] por Daniel (Austria), Guta y Liane (Brasil), de nivel B1. He respetado los errores de forma [en bocadillos rosados] y los comentarios aportados por cada uno [fuera del bocadillo]. El resultado ha sido muy divertido y muy efectivo. Creo que ha resultado rentable también para ellos, que ha tenido total libertad para explicar quién hablaría en cada situación.


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Significado denotativo y significado connotativo


Siempre se le puede poner un poco de salsa a los contenidos que explicamos en clase, ¿no?


22 enero 2010

La web de Málaga Sí, finalista del II Premio Sur.es a las mejores iniciativas de Málaga en Internet

La página web de mi centro ha sido elegida entre las finalistas del II Premio a las mejores iniciativas de Málaga en Internet dentro de la categoría de Turismo. Dichos premios los organiza uno de los diarios más importantes del país y, sin duda, el principal medio de Málaga, el Diario Sur.

Web Finalista Premios Web Sur.es


Apelando, pues, a vuestra solidaridad, os pido que votéis por la web de Málaga Sí a ver si conseguimos llevarnos el premio que, todo sea dicho, no sé cuál es :) Se puede votar una vez al día hasta el 29 de enero a las 12:00 horas. Los ganadores de cada categoría se sabrán el día 5 de febrero. Gracias.

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Enlace | Página de los II Premios SUR.ES a las mejores iniciativas de Málaga en Internet
Enlace | Entrevista con Javier García, director de Málaga Sí, en el Diario Sur (22 enero 2010)

19 enero 2010

De la alegría al responder (y III)

Completo la serie que comencé la semana pasada con el último aspecto que me interesa de este tema y que entiendo que sirve como conclusión:

III. De las respuestas y la autoobservación
Decíamos que hay muchas motivaciones e intenciones a la hora de preguntar lo que provoca que haya diversos tipos de preguntas. De mismo modo, el profesor no responde de la misma forma a la misma pregunta. Es más, el docente sabe o intuye que los alumnos pueden preguntar algo que normalmente preguntan los alumnos en determinadas situaciones. Y no siempre se les responde del mismo modo.

En este sentido va la reflexión final: es importante que hagamos un ejercicio de autoobservación:
  1. Sería conveniente, por ejemplo, anotar las preguntas que nos hacen en clase (las más significativas, por supuesto) y las respuestas que damos
  2. Analizar, en un segundo momento, qué ha motivado al alumno a hacer esta pregunta: ¿la explicación dada era farragosa, compleja?, ¿había algún vacío en la misma?, ¿el alumno ha descubierto alguna excepción?, ¿el alumno ha llevado a clase su experiencia fuera del aula?, ¿se han hecho asociaciones lógicas?
  3. Y, posteriormente, valorar la respuesta dada: ¿ha sido suficiente?, ¿la clase -ente vivo- ha derivado alejándose de los objetivos?, ¿se ha cubierto simplemente la duda del alumno o se ha producido aprendizaje complementario?
  4. Tercer momento: utilizar las preguntas y las respuestas para mejorar: ¿puedo mejorar la actividad, las instrucciones, la explicación, la tarea gracias a las preguntas de los alumnos? ¡Adelante! ¿Puedo usar las preguntas que han hechos otros alumnos para lanzárselas a los alumnos nuevos y provocar interacción y aprendizaje colaborativo e inductivo? ¡Vamos con ello! 
  5. Un último momento sería hacer público (en el aula, en el centro, en la red) este trabajo. ¿Qué preguntan los alumnos en clase? Se podría clasificar por unidades o por contenidos. Hacer públicas las preguntas y las respuestas frecuentes, es decir, disponer una suerte de módulo FAQ que acompañe y afiance el proceso de enseñanza-aprendizaje. en el aula (¿en un tablón, en un poster, en el blog de clase?)
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Serie | De la alegría al responder (I)
Serie | De la alegría al responder (II)

14 enero 2010

De la alegría al responder (II)


Contunúo la serie sobre el hecho de preguntar y responder en clase. Tras plantear, hace unos días, la justificación de esta reflexión y la tipología de las preguntas que hacen los alumnos de clase a partir de su actitud e intención, me planteo en esta segunda entrega de la serie otros aspectos relacionados, en este caso, con el profesor:

II. De los momentos
Como docentes, creo que debemos preguntarnos qué tiempo invierto en responder en función al momento en que el alumno formula su pregunta. Intentaré explicarme: hay veces en que un alumno pregunta en clase en un momento que nosotros consideramos inapropiado para el desarrollo de la clase, porque interrumpe una explicación, porque no tiene que ver con el tema que estamos tratando, porque en ese momento tengo planificado otro paso de la secuencia... No hay momentos inoportunos para la pregunta, lo que suele haber es falta de actitud por parte del docente, que responde en esos casos con excesiva superficialidad cuando el potencial de una pregunta es enorme si el profesor está alerta y predispuesto.

Cuando el alumno hace una pregunta en clase no se atiene a los períodos de la secuencia didáctica (algo que, por otro lado, no conoce... o no sabe siquiera de su existencia) que el profesor tiene en su programación (o en su cabeza). El momento de la pregunta desvela información del proceso de aprendizaje y debemos utilizarla para acompañar dicho proceso y hacerlo más rentable.

Pongo un ejemplo que lo ilustra. Un alumno formula en clase, literalmente, esta pregunta: ¿Qué es sueño? ¿Igual que cansado? Respuesta cuando el profesor considera que es un mal momento: . Si el docente, como decimos, está "alerta y predispuesto" se puede extraer el potencial que tiene esa pregunta y, así, preguntarnos a nosotros mismos: ¿de qué "sueño" está hablando, de "tener sueño" o de "haber tenido un sueño"?... pero, ¿un sueño o una pesadilla? Y, ¿la causa del sueño es la misma que la causa del cansancio?

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Créditos de la imagen | sean drelinger
Serie | De la alegría al responder (I)

13 enero 2010

Fomento de la lectura

Acabo de recibir por correo electrónico esta foto y en el asunto indicaba Fomento de la lectura en Rota.



Divertido es, no me digáis que no.

12 enero 2010

De la alegría al responder (I)

Una de las cuestiones que más me interesan, y por las que considero que tiene sentido este blog, es el análisis permanente de mi labor docente. Llevar a la reflexión y compartir dicho análisis a fin de mejorar mi práctica en clase y ayudar, de algún modo, a los colegas a hacerlo es una consecuencia natural. Sin ir más lejos, el año pasado escribí algo sobre la dimensión humana del profesor; a raíz de esa entrada, publiqué más tarde un post sobre la tipología de docentes; en otro momento, hablé de lo que hacemos en clase y de su utilidad; y, en otro plano de cosas, de cómo integro los referentes gráficos de la informática e Internet en el uso de la pizarra. Todas estas entradas no han sido más que fruto, como apuntaba al principio de este párrafo, del esfuerzo por pararme a analizar lo que hago en clase y plasmarlo por escrito para que me (nos) ayude en mi (nuestro) proceso de (auto e inter) formación y crecimiento.

En esta misma línea comenzamos 2010, reflexionando en este caso sobre eso que ocurre cuando un alumno pregunta algo y el profesor responde, porque una de las misiones del docente es la de responder preguntas de su alumnado.




I. De las preguntas
Ya hemos hablado algo de esto en alguna ocasión pero ahora me interesa, más que lo que debe saber el profesor para responder, lo que motiva al estudiante a preguntar. Me he dado cuenta de que, básicamente, el alumno pregunta por alguno de estos motivos:
  • La duda sobre contenidos que no acaba de asimilar. Por ejemplo, ¿cómo se dice, "ir a" o "ir en" la playa?
  • La frustración en su propio proceso de aprendizaje. Suele ser una reflexión con poco sustento que se formula a modo de reproche: es que en mi idioma no existe esto.
  • La incomprensión global de lo que se está haciendo en clase (tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de los objetivos o de las puras instrucciones que ha de seguir). Pero, ¿para qué sirven los pronombres? A primera vista pueden parecer preguntas fruto de una duda, pero su motivación es bien diferente.
  • La curiosidad sobre una cuestión gramatical, léxica, cultural. En cursos en inmersión derivan de una actitud positiva. Ayer pedí una manzana en la tienda y me pusieron mala cara. ¿Qué pasa? U otra muy frecuente: ¿qué significa "venga"?
  • La pereza para buscar una palabra en el diccionario o para echar un vistazo a sus apuntes para solucionar una dificultad en la realización de una actividad o en la consecución de una tarea. Se produce durante el trabajo individual: ¿qué es "dígame"?, ¿cómo es "ir" en futuro?
  • El deseo de confirmación de que lo que está haciendo lo está haciendo bien o de que ha comprendido el trabajo. Puede ser algo como esto: Entonces, si es persona necesitamos siempre la preposición "a", ¿no? O como esto: Ahora yo le cuento a Mark lo que he escrito, ¿no?
  • El exhibicionismo de su superioridad respecto al grupo. Todos tenemos en mente más que una pregunta tipo un alumno tipo así que no es necesario el ejemplo.
  • La actitud colaborativa en clase: preguntar lo que cree que es bueno para que los compañeros -o él mismo- entiendan o asimilen un contenido. ¿Y con el verbo "ser" pasa lo mismo?
  • La desconfianza para con el profesor. En el libro lo explica de otra manera o En mi diccionario dice...
El docente debe estar preparado para preguntas de todo tipo, no sólo en cuanto a contenidos, sino en cuanto a (1) actitud motivadora de la pregunta e (2) intencionalidad de la misma. Saber analizar por qué y para qué pregunta un alumno es básico a fin de elegir qué y cómo responder.

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Créditos de la imagen | Acesee

07 enero 2010

El calendario de 2010 está listo

Como cada año desde hace ya tres, durante el mes de diciembre elaboramos en la escuela el calendario cultural, una actividad colaborativa que fomenta el aprendizaje participativo e informal, que ayuda a que se cohesione el grupo, que mejora el ambiente en el centro...

Cuando comenzamos con esta idea, en 2008, comentaba, acerca de la planificación, el desarrollo y la experimentación de la secuencia didáctica, que
la tarea final de dicha unidad didáctica es la elaboración de un calendario para el año entrante en la que cada mes vaya acompañado de la fotografía que haga referencia a dicha fiesta o festividad.
Yo la he llevado a la práctica con un grupo de nivel intermedio alto (B1-B2) con grandes resultados. Ha sido muy interesante analizar el proceso de toma de decisiones del grupo, las instrucciones, la búsqueda de información, los mecanismos para hacer propuestas, aceptarlas, modificarlas, rechazarlas...
La propuesta es abierta, lógicamente, la tarea final se podría utilizar en otra unidad didáctica pero, lo que os aseguro, es la validez de la herramienta y la capacidad de motivación y dinamización que conlleva.
El año siguiente cambiamos el tema de las fiestas y tradiciones por el de los acontecimientos más importantes de la Historia de España. Y este año hemos querido hacer un recorrido por (casi todas) las comunidades autónomas de España.




Pedimos disculpas por las pocas comunidades que no quedan representadas en el trabajo (Región de Murcia, Extremadura y Navarra) y esperamos que os guste la iniciativa.

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Enlaces relacionados
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