31 diciembre 2009

Gracias 2009. Feliz 2010

Termina el año 2009 y en pocas horas estamos dando la bienvenida a 2010. Aprovecho este espacio donde periódicamente trato de compartir mis reflexiones, mis ideas, mis intuiciones, mis experiencias, mis actividades... para daros las gracias por el año que se va y para desearos un feliz año nuevo.

He creado un cubo fotográfico de recuerdos de este año que se está yendo en el que principalmente están representados algunos de los alumnos que han pasado por la escuela y con el que trato de dar las gracias a todos los que han hecho que cada clase haya sido diferente y que me han ayudado a seguir creciendo como persona y como docente. Ya sé, ya sé... pero es que no cabíais todos en el cubito :)



Y como adelanto de 2010, os comento que empezaremos el año hablando de autodisciplina en el aprendizaje en relación al léxico y a algunos contenidos gramaticales, del calendario cultural de Málaga Sí para 2010 (el tercero desde que comenzamos), de más herramientas 2.0 o del uso de Facebook en clase, entre otros temas.

--
Herramienta | PhotoCube3D

26 diciembre 2009

¿Y tú de quién eres? ¡Feliz Navidad!


Y después dicen que los Reyes Magos sólo trabajan una noche... en la imagen, tomada en el balcón de una casa en alguna ciudad de Andalucía, vemos cómo Sus Majestades ya estaban trabajando la noche del 24 de diciembre...

Ya sabemos la situación económica mundial que existe y los problemas laborales... probablemente esa sea la causa que ha movido a los astrónomos de Oriente a defender su posición en España ante el aumento de popularidad de Papá Noel en los últimos años.

Aprovecho esta imagen (que, por cierto, he usado en una clase en la que nos reímos y aprendimos muchísimo de tradiciones navideñas en todo el mundo) para desear unas felices fiestas de Navidad a los lectores, comentaristas y/o amigos de este blog y para desearos que 2010 dé la campanada y se convierta en el mejor de los años y que venga cargado de Paz, Justicia, Alegría, Salud y Amor...

21 diciembre 2009

Ideas para las fiestas, ThinkWasabi e imperativo

En otras ocasiones he hecho referencia a algún listado de consejos tipo decálogo o similar  y nadie puede negar que es un recurso bastante recurrente para trabajar el imperativo en clase de E/LE. El decálogo para preparar la fiesta perfecta, los consejos para aprender español, recomendaciones para vivir en España, etc. Al mismo tiempo me he preguntado por la verosimilitud de dichas tareas (mucho más que por su rentabilidad) y por las veces (cero, ya lo adelanto) que yo en mi propia vida -fuera del aula- he hecho decálogos o los he leído.



Así las cosas, hoy me he topado en el blog ThinkWasabi con el post 25 ideas para aprovechar estas Navidades. Y como estamos en estas fiestas, la entrada es de hoy y mañana vamos a trabajar con el grupo de nivel A2 la forma y usos del imperativo, os aviso que me llevo esto a clase. Copio estas 25 ideas que nos sugiere Berto Pena, por si queréis llevarla al aula en algún momento o por si queréis reflexionar sobre las mismas en estas fiestas:
  1. Quítate el reloj de la muñeca.
  2. Empieza la lectura de un libro, tal vez tengas uno que lleva tiempo esperándote en tu biblioteca.
  3. Ordena y haz limpieza en tu ordenador. Borra archivos y aplicaciones que no utilices.
  4. Pasea una hora cada día con tu familia o en solitario.
  5. Retoma un antiguo hobby o un proyecto personal que hayas dejado aparcado.
  6. Ordena en Evernote o en tu libreta de notas la lista de regalos navideños.
  7. (Si tienes cámara) Sal a fotografiar a la calle, al parque o al campo.
  8. Disfruta de una buena siesta.
  9. Si te falta alguien muy cercano en la familia (como a mí), recuérdalo, pero sobre todo disfruta de los que sí están contigo.
  10. Concentra tus compras navideñas en un único día. Ese día madruga y aprovéchalo bien.
  11. Durante un buen puñado de horas o un día (o más, si puedes) no entres ni en Twitter, Facebook ni abras tu Email.
  12. (Si la tienes) Repasa y actualiza tu lista de objetivos personales. Tus sueños, tus metas, tus objetivos.
  13. En las comidas navideñas ayuda en la cocina y echa una mano a quienes más trabajan.
  14. Aléjate del teclado y la pantalla de tu ordenador. Haz vida “normal”.
  15. Sonríe.
  16. No vayas corriendo a los sitios. Frena y ve más despacio. Las carreras déjaselas a los pilotos de F1.
  17. ¿Vas a fomentar un nuevo hábito en 2010? Planifica tu “plan de ataque” para ese nuevo hábito.
  18. Reserva una “cita contigo”. Una tarde o unas horas para estar absolutamente solo y totalmente tranquilo.
  19. Haz una actividad manual y nueva si es posible. Algo de bricolaje o alguna reparación, por ejemplo.
  20. Ordena y haz limpieza en tu casa, en tu cuarto o en tu trastero. Tira o (mucho mejor) dona todo lo que no necesites.
  21. Escucha un grupo, autor o estilo musical totalmente distinto a lo que suelas escuchar habitualmente.
  22. Si el día es frío y lluvioso, prepárate una taza de café o té y disfruta de la compañía en casa, con una manta y mirando por la ventana.
  23. Si eres de los que felicitan las Navidades, hazlo DE VERDAD. Cada vez que lo digas, SIÉNTELO.
  24. Si tienes hijos, hermanos pequeños, sobrinos o pequeños en la familia, juega con ellos. Tírate al suelo, ríete con ellos y disfruta al máximo como si fueras un niño.
  25. Sé espontáneo, haz lo que te apetezca en el momento.
PD1: Feliz Navidad a todos.
PD2: Esta es la entrada número 150 del blog.

--
Créditos de la imagen | Weiko

16 diciembre 2009

Poetas del 27 ochenta años después

Ayer, Antonio Solano, en su blog Re(paso) de lengua, propuso conmemorar el 80 aniversario de aquel homenaje que un grupo de poetas dio a Góngora en el Ateneo de Sevilla y que se considera el punto de partida de la fabulosa Generación del 27. Y para hacerlo invitó -en su blog y a través de Twitter- publicar un poema de alguno de estos poetas en nuestros blogs.



Yo he escogido tres poemas de los tres poetas malagueños: Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre:

Sueño (Emilio Prados)

Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Alzáronse en el cielo
los nombres confundidos.
Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Nuestros cuerpos quedaron
frente a frente, vacíos.
Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Entre nuestros dos cuerpos,
¡qué inolvidable abismo!

Así es (José María Hinojosa)

Porque siempre esté la puerta abierta
y sólo esperen ver siluetas.
Porque la luz camine desnuda
y la vistan de sombras mudas.
Porque lleva la mar en su frente
y la resaca no le hiere.
Porque si en tierra hunde su cabeza
sacan luego una calavera.
Se permiten dudar
de la isla y del oasis.


Tus palabras (Manuel Altolaguirre)

Apoyada en mi hombro
eres mi ala derecha.
Como si desplegaras
tus suaves plumas negras,
tus palabras a un cielo
blanquísimo me elevan.
Exaltación. Silencio.
Sentado estoy a mi mesa,
sangrándome la espalda,
doliéndome tu ausencia.

Además de este homenaje, aprovecho para enlazar con algunos de los poemas posteados en algunos blogs de profes para los que quieran seguir disfrutando un rato con la poesía del 27 saltando de blog a blog y así, de paso, conocer qué hacen otros profes por ahí:
Para concluir este post de homenaje, no quiero dejar de enlazar aquí el álbum que en 1996 (¡hace ya trece años!) hizo Enrique Morente junto a Lagartija Nick: Omega.
Una de las obras más arriesgadas, lúcidas, innovadoras y transgresoras de toda la historia de la música hecha en nuestro país.
En dicho disco le ponen música a poemas de Lorca. Entrad en el el sitio MorenteOmega.com y escuchadlo, los que no lo conozcáis y los que queráis volver a disfrutar. Es un auténtico goce.

15 diciembre 2009

Otra de estrategias

Hace unas semanas escribía algo sobre estrategias de aprendizaje y la importancia de hacer un trabajo sobre ellas en clase con los alumnos a fin de acompañarles en el proceso de aprendizaje sobre cómo aprenden. Nunca se sabe bien bien si fue antes el huevo o la gallina así que no puedo decir qué es causa y qué es consecuencia, si la práctica o la reflexión, pero últimamente estoy proponiendo en clase dos actividades con este fin:



1. Debate gramatical. En el momento que aparece un contenido gramatical nuevo o ya visto que presenta algún tipo de dificultad, les propongo modelos de lengua en la pizarra, elegimos un secretario que tome nota de las conclusiones del grupo acerca de dichos modelos (cuáles de las frases son correctas y cuáles no, qué norma podemos extraer de los modelos de lengua, qué función está desempeñando cada parte del discurso... lo que sea). Les insisto en que lo fundamental es el proceso de discusión, no me sirven las votaciones ("Tres pensamos que es correcta y uno que incorrecta, entonces es correcta": esto no vale). Es interesante observar sus argumentos para descubrir cómo has explicado tú, con qué conceptos se quedan y cuáles desechan, qué prejuicios mantienen y cuáles hemos conseguido que superen... Promuevo que utilicen la pizarra, que dibujen, que hagan esquemas, diagramas... lo que necesiten. Una vez alcanzado el consenso y pasado el filtro de la corrección (lo que yo llamo reflexión compartida, ya conmigo) paso al siguiente punto (2).

2. Redacción de las conclusiones. A continuación les pido que escriban las conclusiones a las que hemos llegado (la regla de formación, las normas de uso, las anotaciones pragmáticas, etc.) con los ejemplos aportados. Pero les pido que lo hagan en español y en su lengua materna. En español veo si lo que han escrito corresponde con lo que es correcto, en su lengua no puedo hacerlo pero ya tengo la referencia del español. Hacer que reflexionen sobre la lengua meta en dicha lengua meta pero además en su L1 creo que es una buena estrategia.

--
Créditos de la imagen | S.C.Asher

13 diciembre 2009

Comidas de Navidad

Muchos de vosotros habréis recibido ya la invitación para el grupo Comidas de Navidad que he creado en Facebook. El origen de la creación de este grupo ha sido la coincidencia en fechas de la preparación del menú para Nochebuena en casa y el deseo de probar Facebook como herramienta en el aula.



He creado cinco temas de discusión iniciales: El plato típico de tu país, Aquella Navidad comí..., ¿Tienes planes?, SOS y Enlaces de interés y he invitado a alumnos, ex alumnos, amigos, familiares, profes... a fin de crear una comunidad de usuarios general e internacional. Los cuatro temas elegidos (dejando al margen el de los links) tienen su clara intención e inclinación funcional (y consecuencias gramaticales, nocionales, léxicas, etc.) y ahi es donde está el mensaje para los docentes y su uso en un contexto de aprendizaje formal.


A partir de ahí -en lo que derive el grupo, en lo que quieran hacer sus miembros...- será desde donde venga lo más interesante de analizar y de donde podremos extraer conclusiones en relación al aprendizaje informal... vamos a ver. De momento, en unas horas han aceptado la invitación unas cincuenta personas pero activas, hasta ahora, hemos sido sólo dos.

Así pues, estáis todos invitados a hacer uso -personal y/o didáctico- del grupo. Aunque es un grupo cerrado que requiere ser aceptado por el administrador, servidor, en cuanto lo pidáis seréis aceptados.

07 diciembre 2009

Nueva Gramática

La Real Academia Española (y, con ella, todos los medios de comunicación) lleva unas semanas (si no más) anunciando a bombo y platillo la aparición de la nueva Gramática de la Lengua Española, obra que aparece casi 80 años después de la anterior y tras más de una década de trabajo de las academinas de la Lengua Española y que ha llegado a las librerías hace unos días, en la vorágine consumista de diciembre buscando acaso que se convierta en un best-seller navideño al módico precio de 120 euros.

La nueva gramática debe ser una obra de referencia para profesores de primaria, de secundaria, universitarios, de academias, de español/lengua extranjera... para periodistas, escritores, editores... pero exige un desembolso que considero excesivo para una obra que, además de referencia, debe ser una herramienta, un instrumento para todos los que tenemos la lengua española como lengua vehicular.


Dice el artículo 3 de la Constitución Española (ese documento del que nos solemos acordar cuando estamos de puente, como ahora...) lo siguiente:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y digo yo (y dice mi amiga Ana, que piensa más que yo y que es quien me ha incitado a que escribiera esta entrada): si todos los españoles tenemos el deber de conocer la lengua y el derecho de usarla, ¿por qué nuestra gramática no es un regalo para todos?

02 diciembre 2009

Aquella clase de fines específicos tan competitiva

Navegando por las galerías de mis amigos en Flickr me he encontrado con esta imagen de hace unos años en la que recuerdo que este chico, Niklas, un día ya cerca de Navidad, se encontró solo en clase, ya que el resto de sus compañeros andaban enfermos, de compras navideñas o de resaca (quién sabe). Así pues, le pregunté qué quería hacer, ya que se había encontrado con clases privadas por un día. No tuvo que pensarlo ni un instante: ¡fútbol!



Como no me pilló totalmente por sorpresa y ya venía dándole vueltas a la idea de trabajar con él en algún momento el léxico de su deporte favorito, de su pasión, le propuse un partido de fútbol entre el equipo ideal del momento contra el equipo ideal de todos los tiempos. Del primero sería él el seleccionador y entrenador, del segundo yo mismo. A partir de ahí, todo el vocabulario fue apareciendo de modo natural: las posiciones de los futbolistas en el campo, los elementos del estadio, los árbitros y sus asistentes, los componentes de la equipación, los titulares y los suplentes, etc.

Evidentemente, como la cabra siempre tira al monte, a él le perdió su pasión blaugrana a la hora de seleccionar a los jugadores para su equipo (Puyol, Ronaldinho, Messi, Henry...) mientras yo fui un poco más objetivo a la hora de elegir a los mejores de la historia (Pelé, Zidane, Platini, Di Stéfano, Beckenbauer...) movido por mi instinto de ganador.

Además de reconocer que mi equipo le ganaría al suyo, me confesó que nunca había tenido una clase como esa, que nunca se habría imaginado poder aprender ese vocabulario tan necesario para él de esa forma y doy fe de que aún no se le ha olvidado decir mediapunta, árbitro asistente, banquillo, poste o larguero. Su interés, los conocimientos previos, el componente lúdico, el factor motivador, el elemento sorpresa, la asociación con una realidad conocida, etc. fueron factores que ayudaron a que el aprendizaje fuera altamente efectivo.

--
Crédito de la imagen | NickZse