31 octubre 2009

"Digitalizando" mi whiteboard

Hace unos días hablaba con alguien de cómo se echa de menos en la vida analógica, manual el uso de comandos para realizar determinadas acciones. Cuando escribo en la pizarra, con frecuencia siento un impulso automático de querer hacer Ctrl+C, Ctrl+V, seleccionar todo, añadir columna a la derecha o cosas parecidas... pero de repente salgo de mi ensoñación y me doy cuenta de que sólo tengo un rotulador y una whiteboard.

Sin embargo, también me he dado cuenta de que he ido incorporando poco a poco (a veces de modo inconsciente, después con alevosía y premeditación) algunos elementos propios de nuestro modo de estar frente a un ordenador o en la red, a fin de que el alumno identifique una serie de iconos o símbolos que reconozcan y con los que se sienta cómodo en su (importante, necesaria, demandada) relación con la pizarra.

Lo primero que intruduje en mis clases fue una barra de estado que hacía referencia al momento en el que no encontrábamos en relación a la presentación/asimilación de determinados contenidos, normalmente formales. Recuerdo que la primera vez que utilicé este recurso fue presentando los pronombres de CD y CI, para que el alumno percibiera en que punto del proceso se encontraba (identificación de la necesidad de usar estos pronombres, los pronombres de CD que hacen referencia a objetos, después los que hacen referencia a personas, etc.)

Un segundo elemento que extraje de la vida digital fue el de las etiquetas. A la derecha de la pizarra comencé por escribir las palabras clave relacionadas con la lección del día. Comencé escribiendo una lista y poco a poco fui perfeccionando mi rústico sistema de etiquetado y fui identificando la importancia de unos y otros elementos por tamaño (siguiendo la idea de las nubes de etiquetas de los blogs y el tamaño de la fuente en función de la cantidad de entradas asociadas a dicha tag). Es una forma de que los alumnos (y el profesor) tengan presentes los objetivos, las funciones y los contenidos de lo que están aprendiendo.

Después decidí, en diversos momentos, incorporar los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas y aplicaciones. En este caso, pretendía introducir un elemento lúdico pero, al mismo tiempo, hacer ver al grupo de modo gráfico cómo aparcábamos, retomábamos o dábamos por completado algunas fases del proceso, algunas actividades, explicaciones, tareas...

Otras veces he simulado que la pizarra tenía una barra de inicio como la de Windows y ahí en supuestas ventanas minimizadas sobre las que iba haciendo clic, les presentaba la programación de la clase o la secuencia de actividades.

La reacción de los alumnos siempre es positiva, muy positiva. Identifican inmediatamente el dibujo con los iconos o aplicaciones que hay en los programas o en la red y esa identificación incorpora el significado, es decir, la función que desempeña en su ordenador es la función que va a desempeñar en la pizarra y en la clase, por lo que no requiere de más explicaciones de por qué o para qué se ha pintado eso en la pizarra. Desde el punto de vista pedagógico, estos recursos ayudan a ordenar la pizarra y a que el alumno se sienta más seguro al saber qué está haciendo en clase, para qué lo está haciendo o le estamos proponiendo que haga, en qué fase del proceso se encuentra, etc.

¿Habéis utilizado esto alguna vez? ¿Se os ocurren otros iconos, símbolos, conceptos que podamos exportar de lo digital a nuestras pizarras de tiza o rotulador en este sentido? ¿Podríamos aplicar esta idea de transferencia o calco de elementos portadores de significado y funcionalidad en lo digital a otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a otro tipo de materiales, que nos ayuden en el aula?

28 octubre 2009

Conectando, que es gerundio

Hace unos días pensaba por qué en Málaga (¿en toda España?) las heladerías están cerradas cinco meses. Normalmente, alrededor del puente del Pilar van cerrando y no abren hasta que llega la primavera, coincidiendo con el Día del Padre. Recuerdo que, cuando estuve en Suecia, me sorprendió ver una heladería abierta en pleno mes de enero... ¡y en Suecia! Con el frío que hacía... En fin, que iba pensando en ese vacío que queda en nuestras vidas entre mitad de octubre y mitad de noviembre y me consolaba pensando en los helados que podemos comprar en los supermercados y en los de Häagen Dasz que, como mal menor, no están nada mal.

Así las cosas, coincide que en el coche, mientras escuchabaRadio 3, me entero de que una cantante argentina llamada María Lavalle va a actuar el día 27 de octubre en el Teatro Häagen Dasz-Calderón. Y esta artista -absolutamente desconocida para mí- cuenta que ella había crecido escuchando a Atahualpa Yupanqui que, por cierto, tuvo que salir de Argentina por las presiones de Perón y se fue a Francia donde, gracias al PCF, entró en contacto, entre otros, con Pablo Picasso y Paul Éluard. En ese momento recordé ha famosa historia triangular entre Éluard, Gala y Dalí, que le robó la novia al primero. Pero volviendo a la historia, Éluard pide a Atahualpa que cante en un encuentro con sus amigos. Y lo hace en una de esas fantásticas veladas parisinas... Por casualidad, entre esos amigos de Éluard se encuentra una tal Edith Piaf -cuya muerte no coincidió con la de su amigo Jean Cocteau por unas horas, todo hay que decirlo- y le propone a Atahualpa cantar juntos en un teatro de París, en el que ella (ya una gran artista reconocida) actuaría de telonera. Parece ser que Atahualpa siempre reconoció que ese gesto (y ese concierto) le abrió las puertas de la propularidad en Europa.

Y mientras seguía conectando en mi cabeza a Perón con Borges -¿por qué siempre acaba apareciendo Borges?- y a Borges con Cortázar (y con Maradona y con Gardel), me despisté un poco de la conversación, a la que me devolvieron precisamente los nombres de los dos escritores argentinos, por que María Lavalle estaba contando que mientras Borges era más de milonga, Cortázar era más de tango... y yo recordé que Hemingway era más de vino, habanos y encierros pamplonicas y que el norteamericano vivió también en el Barrio Latino en el que Cortázar y García Márquez vivieron (y Vila-Matas se imaginó) y tantos otros que hacían explotar el boom latinoamericano cuando nos dejaban Edith Piaf y Jean Cocteau. Allí, tan cerca de la casa donde nació Descartes, tan cerca donde cené la primera noche que estuve en París. Ese barrio revolucionario que acoge a los célebres de la patria: Voltaire, Rosseau, Marat (cuya muerte pintara David), Hugo, Zola, Braille, Marie Curie...

Y aparqué el coche, saqué un papelito y fui anotando todos esos nombres para escribir una entrada en el blog con esta historia para ilustrar, de una forma simpática y clara, qué es el aprendizaje conectivo, sin tener que hablar de qué es el Conectivismo.

23 octubre 2009

Saquemos al alumno de clase

Este es el título de la memoria de máster que presenté hace un año y que, por esas casualidades que tiene la vida, he visto publicado casi coincidiendo con el cumpleaños, como digo, de su presentación. Si el 21 de octubre de 2008 recibía un e-mail de la coordinadora del Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija confirmando la recepción de los dos ejemplares de dicho trabajo, el 21 de octubre de 2009 entraba en mi buzón de correo electrónico un mensaje de Maite Hernández y Félix Villalba en el que me proponían la publicación de la memoria en la sección de dosieres del portal Segundas Lenguas e Inmigración. Yo, que conocía su trabajo y que andaba detrás de compartir de algún modo la obra, no lo he dudado.


El trabajo se ocupa del diseño de tareas para realizar fuera de aula en cursos en inmersión de E/LE, que es el ámbito en el que llevo desarrollando mi labor docente desde hace diez años. Siempre he considerado que el alumno que estudia en inmersión lo hace en el mejor contexto posible para el aprendizaje y la adquisición y que los profesores, los manuales y los currículos suelen/solemos obviar el potencial que hay fuera de la clase y fuera del centro de enseñanza. De ahí nace el trabajo en el que tuve la suerte de estar dirigido y tutorizado por Neus Sans.


Y, como debe ser, publico con gran alegría esta noticia para informaros de que está a disposición de los interesados esa humilde aportación que espero que pueda servir de alguna ayuda. Podéis acceder directamente desde aquí (descarga del documento en pdf) o, como ya he apuntado, visitando la sección de dosieres del portal Segundas Lenguas e Inmigración (dosier 26).

22 octubre 2009

Tuiteos complementarios

Hace ya unos meses publicaba una entrada sobre la dimensión huma del profesor de E/LE y esta mañana, entre cosa y cosa, Ali y Cia tuiteaba sus recientes alegrías a pie de aula y dedicamos unos minutos y unos pocos caracteres a este tema. Le hacía referencia al post que publiqué y me repondía con un par de tweets una nueva dimensión humana de los profes. Copio y comparto:

@AliyCia Y el profe-libro de reclamaciones?: "Pues yo estuve en Madrid y comí fatal". "En Badajoz, me partieron el cristal del coche"

@AliyCia A veces creo que esperan que me convierta en el defensor del turista. XD

Y, para ser justos, he rebuscado en el histórico y he encontrado otro tweet de Maribel González aportando a la reflexión que recupero ahora (aunque es del 17 de julio...)

@monfor Muy bueno, como siempre. En el wiki-profesor faltan los conocimientos sobre el funcionamiento administrativo del país :p.

Gracias por los aportes ;)

15 octubre 2009

Mindmapping para preparar el DELE

Esta entrada la he realizado en colaboración con mi alumna japonesa Yuka, que se está preparando para realizar las pruebas para la obtención del DELE el próximo mes de noviembre (nivel intermedio, B2). De las cinco pruebas que deberá hacer, las que más problemas le causan con la de comprensión auditiva (prueba 3) y la de interacción oral (prueba 5).

Para mejorar la comprensión auditiva estamos trabajando diversas estrategias de discriminación y selección de la información y estamos practicando mucho en clase. Para ir más segura a la prueba 5 hemos pensado elaborar unos mapas mentales sobre algunos de los temas generales que con frecuencia pueden aparecer y que en la mayoría de manuales de preparación sugieren.



Le he propuesto elaborar estos mapas mentales en FreeMind a fin de ordenar las ideas, plantear posibles preguntas que el entrevistador pueda plantear para la conversación posterior a la exposición, obtener un resultado claro, modificable y, por tanto, mejorable, poder guardar y compartir con otros compañeros y candidatos el trabajo.

Estos son los tres primeros mapas elaborados por Yuka a partir de los siguientes temas o títulos sugeridos: (1) vuelos de bajo coste, (2) el tiempo libre y (3) dinero en metálico o tarjetas de crédito:




Esperamos que sean de utilidad a otros candidatos y también estamos abiertos a recibir sugerencias de alumnos y profesores para mejorar esos mapas y ayudar a Yuka a ir mejor preparada a las pruebas del DELE.

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Imagen 1 | La alumna y el profesor
imagen 2 | Logo del DELE (Instituto Cervantes)
Herramienta | FreeMind
Nota | Hacer clic sobre los mapas para verlos a tamaño real

12 octubre 2009

Formación 2.0 de profesores

Desde que Internet irrumpió en nuestras vidas nada ha vuelto a ser como era. Mucho ha cambiado desde aquella forma de concebirse ese nuevo invento (que ahora denominamos web 1.0 y que se entendía, básicamente, como medio de comunicación y fuente de información y, por lo tanto, desde esa realidad reflexionábamos para llevarla al aula de E/LE) y la tan manida comparación con la biblioteca de Borges a la revolución de la web social o web 2.0... y lo que queda por venir y está llegando ya.

Desde mi punto de vista, Internet ya no es un lugar al que acudimos cuando necesitamos cubrir una necesidad particular (informarnos, entretenernos, comunicarnos) sino una dimensión más de la persona que debe desarrollar como tantas otras. Este cambio de paradigma se pone de manifiesto en el cómo hacemos las cosas de un tiempo a esta parte: cómo organizamos un viaje, cómo nos relacionamos, cómo enseñamos las fotos del cumpleaños, cómo compramos, etc. Son tales los cambios que han llegado al aula y ya hablamos de educación 2.0 o de escuela 2.0.



Este cambio de paradigma del que estamos hablando y que afecta a la educación está provocando que haya también una formación 2.0 de profesores que es radicalmente distinta a la formación que se podría apellidar de tradicional y que, esquemáticamente, podríamos apuntar del siguiente modo:
  1. Una formación que es autoformación e interformación, porque se da entre colegas que comparten experiencias, ideas, reflexiones, apuntes, intuiciones, dudas, investigaciones, conclusiones...
  2. Una formación horizontal que escapa de los espacios tradicionales (clases, cursos, congresos, encuentros, seminarios y, en muchas ocasiones, del e-learning y el b-learning) complementándolos, mejorándolos, personalizándolos, anticipándolos y actualizándolos.
  3. Una formación que es formación realmente continua ya que se produce gracias al intercambio diario en blogs, redes sociales, microblogging y comunidades.
  4. Una formación dinámica, creativa y colaborativa que se presenta en cualquier soporte (textual, hipertextual, visual, sonoro, audiovisual...)
  5. Una formación especializada en los temas, las perspectivas y enfoques, la transparencia de la experimentación y la libertad en la reflexión compartida.
  6. Una formación basada en la confianza. La creación de redes viene acompañada de un filtro de calidad que ejercen los miembros de mi red y los miembros de las redes de mis contactos. La confianza en la persona es el eje de todo esto.
  7. Una formación infinita y personalizada ya que nos conecta en redes y hace que los itinerarios de aprendizaje sean personales (que no individuales ni individualistas) y las vías de aprendizaje sean infinitas y se acoten en términos de interés, necesidad y tiempo.

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Créditos de la imagen | Peter Fuchs

08 octubre 2009

Debut por videoconferencia

El pasado domingo, día 4, tuve ocasión de debutar por videoconferencia con un taller sobre herramientas 2.0 y enseñanza de E/LE en el marco del 5ª Congreso de ENBRAPE que se celebró en Belo Horizonte (Brasil) los días 2, 3 y 4 de octubre, gracias a la invitación de Pedro J. Eusebio, director del centro, y de Pedro Navarro, responsable del aula multimedia, colega y amigo.

La experiencia fue muy interesante ya que la interacción con los diez participantes en el taller fue realmente fluida. Utilizamos la última versión de Skype para interactuar compartiendo pantalla a la hora de presentar contenidos o hacer visitas guiadas por las páginas web.

Elaboré esta presentación de diapositivas (cuyos fallos de diseño se deben al paso de Mac a PC para publicarlo en Slideshare... espero que lo entendáis y perdonéis) como guía para el taller. La duración total del mismo fue de tres horas y media, dividido en dos partes.

View more presentations from jramon.
Probamos, en un análisis crítico, herramientas como Google Maps, Delicious, Miparentela, Bubble.us, MySofa, Shelfari, Minube, Wordle o Bitstrips desde el punto de vista del docente de E/LE, de lo que puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje, de los posibles problemas que pueden surgir, etc.

A modo de ejemplo, Paula y Hernán analizaron Google Maps y resaltaban, por ejemplo, la posibilidad de pedir un itinerario especificando origen y destino, el modo atractivo de presentar una información actualizada. Les parecía interesante para planificar viajes, algo que se hace en la vida real con esa misma herramienta y tenemos la ocasión de llevarla al aula. Como dificultad plantearon la que pueden encontrar usuarios no familiarizados con la rueda del ratón que acerca y aleja el mapa.

Pedro y Marisol estuvieron probando Bubble.us y se dieron cuenta de la facilidad de uso pero de la dificultad que puede provocar que las instrucciones estén en inglés o cómo hacer para guardar un proyecto. Así y todo hicieron este mapa:


La experiencia creo que fue muy positiva, especialmente por dar la posibilidad de probar, intentar, equivocarse, volver a empezar, descubrir, chocar... en compañía. Fue interesante analizar cuánto de instrumental y cuánto de metodológico hay en este tipo de formación en TIC y web 2.0. Tan importante como el para qué o el cómo se usa una herramienta es el cuándo no y el para qué no se debe utilizar.

En ningún momento hubo una exaltación de las herramientas 2.0 para la enseñanza de E/LE. Más bien creo que se invitó encarecidamente a ser muy críticos en en análisis de herramientas y se llamó la atención sobre el frecuente error de la herramienta (2.0) por la herramienta (2.0), de lo tecnológico por lo tecnológico, como fin en sí mismo. Al menos, eso espero que quedara como una de las conclusiones importantes.

05 octubre 2009

Día Mundial de los Docentes

Felicidades a todos los profesores que se empeñan en mejorar a cada minuto su labor docente.

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Enlaces | 5oct.org ::: Unesco

04 octubre 2009

Más sobre el uso de tú o usted

Hace unos meses publicaba en el blog unas reflexiones sobre el uso de tú o usted en diversas situaciones comunicativas que incluían una presentación de diapositivas para llevar al aula y un documento con las aportaciones de los casi cien amigos y colegas que hicieron la encuesta que planteaba.

Como sabéis, este fin de semana hemos estado trabajando sobre Pragmática en el IV Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de E/LE de Málaga Sí, donde hemos reflexionado sobre múltiples aspectos relacionados con la sociolingüítica, la sociocultura, la intención comunicativa, los contextos compartidos, los actos de habla... y, evidentemente, de cortesía. Esto me ha hecho recordar el trabajo del que os hablaba más arriba y del que hace pocas semanas, Leonor Quintana, profesora de E/LE en Grecia, era quien se planteaba el tratamiento que conviente utilizar en clase.


Los resultados de esa encuesta-estudio los comparte Leonor en su blog, El suplemento ocasional. Ma ha parecido interesante unificar estos dos trabajos -el de Leonor y el mío- en una sola entrada para que los docentes los tengan al alcance de su click con más facilidad. Coincido, por cierto, con la conclusión que extrae Leonor Quintana tras analizar los resultados:
Es evidente que en las clases de ELE, a la hora de elegir el tratamiento que se va utilizar en clase, lo que prima es la creencia generalizada -sea o no fundada- de que el tueteo favorece la comunicación, creando un ambiente más distendido entre profesor y alumnos.
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