31 agosto 2009

Acentos perdidos (I)

Me ha interesado mucho, muchísimo, el proyecto Acentos perdidos, cuya génesis nos la cuentan así en su blog:
Acentos perdidos comenzó formalmente el 23 de junio de 2009 como un proyecto personal de Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, Euskadi, España, 1982).

Actualmente Pablo trabaja en México DF como redactor de publicidad (y también como corrector, por necesidad y por placer).

Pero gracias al interés de muchos por la ortografía, Acentos perdidos se ha convertido en algo mucho mayor. Ahora pretende hacer un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que éste se hable.
Visitando la bitácora del proyecto nos encontramos con sus hijos (aunque desde Acentos perdidos los llamen blogs hermanos) en Argentina, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela). En la barra lateral encontramos la política ortográfica, las pautas para colaborar y las referencias del proyecto en prensa y televisión.

En el área de la enseñanza de E/LE el tema de la acentuación es algo complejo de tratar, básicamente, porque los alumnos deben conocer el sonido de las palabras antes de pararse a conocer las reglas de acentuación. Para un hablante nativo el problema se reduce a cuándo escribir esa rayita sobre las palabras y en qué vocal hacerlo. Para un alumno extranjero de E/LE la cosa comienza por cómo suena determinada palabra antes de proceder a contar sílabas y a reflexionar sobre las reglas.

Hecha esta reflexión, mañana vamos a participar en el proyecto de Pablo Zulaica (que, por cierto, también tuitea) con el grupo de nivel B2 de la escuela Málaga Sí. Comenzaremos por trabajar las reglas de acentuación básicas -las palabras agudas, llanas y esdrújulas y el acento diacrítico-, después visitaremos el blog y leeremos alguno de los artículos publicados en prensa. Terminaremos en la calle, armados con el DRAE, con los acentos que nos facilitan en el paquete de acentos imprimibles y con la cámara de fotos.

Esta tarde, al salir de la escuela, me he dado un paseo de observación y he encontrado algunas cositas... a ver si las chicas del grupo B2 también las encuentran...

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Enlace | Acentos perdidos (II) en este blog
Enlace | Acentos perdidos (III) en este blog

30 agosto 2009

Día del blog 2009

Domingo 30, se pone en marcha el Día del Blog 2009, proyecto que se define a sí mismo del siguiente modo:
Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del día Internacional del blog donde se discutan, expongan, compartan, - interactivamente - temas en torno a la blogósfera, y aportar de esta manera en algo, a su desarrollo integral y evolución.
Con un programa completísimo, en el que se incluyen 10 talleres sobre creación y optimización de blogs, sobre microblogging y redes sociales, sobre podcast, e-learning y cyberactivismo y un amplio abanico de "conversatorios" y mesas redondas sobre cultura digital, redes sociales y web 2.0, la participación en estas actividades para bloggers, la cobertura que le están dando vía Twitter y otros espacios como los blogs recomendados, una recopilación de libros sobre blogs y otra de artículos sobre la blogosfera promete ser un espacio de interés para los blogueros, donde poder reflexionar, compartir y crecer.

24 agosto 2009

Reflexión sobre los clásicos

Del mismo modo que existen clásicos modernos en cine o en literatura, creo que ya podemos empezar a hablar de los clásicos 2.0. Si bien es cierto que a diario nacen nuevas herramientas con infinidad de utilidades, no podemos obviar que hay una selección de imprescindibles que se han convertido en las herramientas clásicas y que no dejan de evolucionar, fieles al concepto de beta permanente.

Cuando hablamos de clásicos 2.0 nos vienen a la mente los que son, ni más ni menos: YouTube, Flickr, Facebook, Twitter y Wikipedia que vienen a ser los Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Zidane de la web 2.0 y es que, dejando los gustos a un lado, estos son los que son. ¿Podríamos incluir alguno más? Seguramente, pero no a costa de eliminar ninguno de estos.

[01] Y son tan grandes porque siguen reinventándose y creciendo. La bomba que supuso YouTube en su momento no los ha dejado estancados. Por ejemplo, en estas fechas estamos celebrando el primer aniversario de un gran avance en el portal de vídeos: la posibilidad de incluir subtítulos. Además, incluyó la creación de listas de reproducción.

[02] Flickr, el portal de fotografías de Yahoo! nos facilitó el trabajo al permitirnos hacer búsquedas de imágenes que sus autores han compartido con diferente tipo de licencia, según los parámetros de Creative Commons.


[03] Wikipedia, per se, no para de evolucionar, el número de artículos y de autores sigue creciendo y la responsabilidad de los usuarios mejora el producto. No obstante, no sólo ahí está su grandeza. El blog de Camon nos pone en alerta de una nueva mejora: la posiblidad de crear documentos en PDF con artículos completos de Wikipedia e, incluso, de libros con diferentes contenidos para descargar.

[04] A finales de la semana pasada, podíamos leer un fantástico post en el blog de Educa con TIC sobre el potencial de Facebook en la educación que, partiendo de otra interesantísima entrada en El Caparazón sobre si Facebook hace a los alumnos más tontos... Yo siempre he creído en el potencial de Facebook como espacio de aprendizaje informal y de desarrollo del componente afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero, además, la entrada en Educa con TIC que estamos comentando acaba con este enlace a un listado de 25 aplicaciones de Facebook para educación.

[05] De Twitter no dejo de leer y en Twitter no dejo de aprender. Twitter lo anticipa todo y nos hace crecer. A mitad del mes de agosto leía esta entrada (que nacía, a su vez de una anterior en inglés) en la que se comentan los 10 mejores uso de Twitter en educación.

Todo lo dicho no significa que debamos renunciar a seguir buscando "nuevos talentos 2.0" y en ese sentido, el bendito RSS me ha puesto unos deberes que aún no he tenido tiempo de terminar. Si alguien me ayuda, mi agradecimiento anticipado. Ahí van: Articulate, Jing Project, Freemind, Picnik, Etherpad, Photopeach y Biographicon.

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Licencia de la imagen :: Sonic Julez

10 agosto 2009

Ecos

Ayer mismo escribía una entrada sobre la lista de las mejores herramientas para la educación. Al pasarme por la tarde a leer algunos feeds que tenía atrasados, me encontré con algo curioso: los unos y los otros nos íbamos enredando y enlazando en una clara muestra de la actualidad y los intereses compartidos.

Miguel Ángel García escribía un post sobre el blog Educa con TIC el 7 de agosto; en ese mismo blog, dos días más tarde Francisco Muñoz publicaba una entrada sobre VoiceThread en la que hacía referencia a la lista de las 100 herramientas de las que hablamos en este blog en la entrada de ayer, de la que también se hizo eco Carlos Arteta en su blog.

¿Coincidencia? Creo que no...

09 agosto 2009

Herramientas 2.0 para la educación

Gracias a esta entrada sobre VoiceThread en el blog Educa con TIC accedí a la lista Top tools for Learning que elabora el Centre for Learning & Performance Technologies y me parece interesante de comentar los resultados.

El Top3 de esta lista me encanta, ya que en los últimos talleres que he impartido sobre herramientas 2.0 -en el Encuentro Práctico de IH en Madrid y en el Congreso de AEPE en Estepona- he hecho una defensa radical de estas cinco herramientas, a saber: Twitter, Delicious y Google Reader.

Es interesante ver cómo Twitter, indudablemente la herramienta de moda desde hace poco más de un año, se ha encaramado en la primera posición tras ocupar el año pasado el puesto 11 y en 2007 el 43. La comunidad docente está tomando conciencia del enorme valor que tiene para la creación de redes profesionales de intercambio de reflexiones, ideas, propuestas, enlaces y descubrimientos que se establecen entre los usuarios y del decisivo papel que tiene la labor estos a la hora de actuar como filtros válidos y de calidad de todo lo que hay por la red. La herramienta del pajarito se está convirtiendo en un medio más para la formación del profesorado y para su crecimiento profesional.
Del mismo modo que la evolución de Twitter en dos años, desde el 43 al 1, ha sido sorprendente, más me sorprende si cabe la constancia de Delicious, que en 2007 fue la segunda herramienta más valorada, el año pasado pasó a ser el top1 y este año repite en el número 2. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta herramienta y de sus posibilidades para el profesor y para el aula.

En algún momento también hemos comentado que Twitter y Delicious son dos de los vértices de un triángulo que cierra Google Reader. Con estas tres herramientas estamos actualizados de todo lo que nos interesa, mantenemos el contacto con los colegas, ordenamos y clasificamos materiales y artículos, ahorramos tiempo. En definitiva, una trilogía imprescindible.

En la horquilla del 4 al 15 encontramos herramientas como Slideshare, YouTube, Audacity, Wordpress, Blogger o Flickr, con las que podemos elaborar y compartir presentaciones, vídeos, podcasts, blogs e imágenes.

Estas herramientas apuntan a una misma dirección: los profesores están desarrollando sus competencias digitales, tal vez no todo cuanto quisiéramos o fuera deseable, pero lo que es evidente es que estamos en un momento en el que se hace inevitable y, sobre todo, sería una pena que los docentes no manejaran herramientas como las que aparecen en la lista, que aportan mucho a todas las dimensiones del profesor (desde la formativa hasta el trabajo en en aula, desde la reflexiva hasta la creativa).

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Enlace :: Top 100 Tools for Learning 2009
Imagen :: stabilo-boss