28 junio 2009

La autoentrevista de fin de mes (I)

Ya estamos a fin de mes y he pensado que no estaría mal, a modo de repaso de los últimos 30 días, hacer algo así como un recopilatorio de lo que más me ha interesado. Y lo hará a modo de autoentrevista, de esas que le hacen a los personajes y personajillos en las revistas con las que nos aseguran que vamos a conocerles en profundidad...

A final de cada mes seleccionaré un post, un tweet, un artículo de prensa, una herramienta y una imagen. Ahí van las de este mes:


Un post
Las TIC. ¿Más trabajo?

Blog educ@contic
[8 junio]

Un tweet
2050. "Abuela, ustéd dónde estaba cuando murió Michael Jackson?". "Ay, hijo, yo estaba en... Ay, cómo se llamaba? Ah, s! en el Twitter."
@AliyCia
[26 junio | 9:40]

Un artículo
¡Es la educación!
William Chislett, en El País
[26 junio]

Una herramienta
Mi nube
Entrada en este blog
[28 junio]

Una imagen
Paz en Irán
Blog de Rafael Robles
[23 junio]

Crédito de la imagen | Steve Rhodes

Viajes 2.0 en Minube,.com

Me gusta Minube. En principio, es otro portal donde buscar vuelos y alojamientos pero tiene la virtud de haber añadido a este servicio una red social de viajeros. En la secciñon Quiénes somos de Minube se presentan así:
Minube es un buscador de vuelos baratos y hoteles y, al mismo tiempo, es una Red Social de Viajes que pertenece a una generación de webs de viajes 2.0. Un lugar que ofrece al usuario todo para sus viajes: la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero al buscar, de un solo clic, en más de 30 webs simultáneamente para encontrar las mejores ofertas en vuelos y en hoteles, y la opción de participar en una comunidad activa de viajeros. Un lugar donde descubrir Rincones Inolvidables, crear Planes de Viaje, subir fotos y vídeos y compartir tus experiencias con otros usuarios. Una auténtica comunidad de viajes.
Te registras gratuitamente, rellenando un formulario que incluye tus datos básicos (como siempre) y, además, alguna información específica, como tus gustos, los países que has visitado o tres cosa que siempre llevas en tu maleta. Minube te da una dirección del tipo http://www.minube.com/viajero/tu_nombre

A partir de este momento ya puedes ponerte en contacto con tus amigos y, lo más interesante para nosotros, profes de E/LE, la posibilidad de crear rincones: escribes el nombre del rincón del mundo sobre el que quieres escribir, lo localizas (ciudad, país), lo clasificas en una de las categorías y empiezas a escribir. Si eres el primero en escribir de ese rincón la página te dirá que lo has descubierto, si no, publicarás tu texto junto a otros textos del mismo lugar.

Es una herramienta muy interesante y muy fácil de utilizar por los alumnos. Es muy motivador poder escribir de un rincón especial de su ciudad que, probablemente, poca gente conozca. Además, una vez escrito el texto, se puede compartir por e-mail (Gmail, Hotmail, Yahoo) y publicar en Facebook.


Minube tiene otra opción muy buena para el aula: la creación de un blog de viaje. En la barra de navegación superior de tu perfil, en Compartir>Empieza un blog de viaje, los alumnos pueden crear un blog en el que contar sus experiencias en inmersión en España, hablando de las ciudades que visitan, de su relación con el español y con los españoles, de la gastronomía y del clima y de todo lo que ellos quieran.

Además, tanto en la creación de rincones como en el blog de viaje, Minube permite al usuario compartir fotos y vídeos. Y, por supuesto, se integra un mapa de Google Maps con la localización de los lugares.

24 junio 2009

En clase: Delicious y Bubbl.us

Cabos sueltos. Segunda parte (5 de 5)

1) Del.icio.us
Todos sabemos que los exploradores de Internet tienen la opción de añadir a favoritos las páginas que nos interesen creando accesos directos pero, ¿qué hacemos si queremos recomendar una página a alguien y no tenemos nuestro ordenador? Ahí entra en juego Delicious, una de las herramientas de marcación social más populares.


[+] Puntos fuertes
Es una herramienta muy útil para el profesor ya que puede organizar listas de bibliografía online (especialmente en talleres o ponencias en cursos de formación de profesores), recomendar los sitios donde los alumnos deben buscar información para la realización de tareas o presentar las páginas con las que se va a trabajar en clase con una sola dirección. Además, Mozilla Firefox tiene una extensión que permite, en el momento de añadir a Favoritos, añadir también a Delicious. Cada vez que guardamos una página nos da la opción de compartirla con nuestros amigos.

[-] Puntos débiles
No hemos encontrado un uso para el aula o para los alumnos; sólo para facilitar determinados procesos de aportar información a los alumnos. Es especialmente importante tener un sistema a la hora de etiquetar las páginas para que la búsqueda sea efectiva y para que realmente sea práctica la utilización de esta herramienta.


2) Bubbl.us
Esta herramienta está concebida para la realización on-line de mapas mentales o mapas conceptuales. Este tipo de diagramas suelen ser muy utilizados por los profesores y sus alumnos a la hora de presentar campos léxicos o esquemas gramaticales.


[+] Puntos fuertes
Es muy fácil de utilizar y muy intuitiva. Ofrece un resultado limpio y claro con un sistema de colores y varias posibilidades de organización, además de la manual. El resultado de puede guardar y se puede incluir en blogs y páginas web. Es una herramienta que pueden utilizar tanto los alumnos como el profesor en clase durante una lluvia de ideas.

[-] Puntos débiles
Tal vez al principio el proceso sea lento si se quiere plasmar en pantalla todo lo que se va diciendo en la lluvia de ideas. Cuando se incluye el mapa de ideas en un blog aparece en una ventana pequeña y hay que moverse por él resultando la vista completa un poco difícil de trabajar si hay demasiadas burbujas con información.

--
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel

Serie En clase :: 1) Youtube y Bitstrips
Serie En clase :: 2) Slideshare y Wikitravel
Serie En clase :: 3) Relátame y Mi parentela
Serie En clase :: 4) Google Maps y Twitter
Serie En clase :: 5) Del.icio.us y Bubbl.us

22 junio 2009

Cien (100)

Era viernes, viernes 26 de enero de 2007, cuando me dio por crear mi blog. Hoy, casi dos años y medio después, he publicado la entrada 100, con la sensación de haber aprendido un montón sobre todo esto.

He reflexionado sobre gramática, he comentado algunas herramientas que uso en clase, he planteado actividades para que mis alumnos participaran o para que otros profesores las pudieran usar, he compartido algún taller impartido en cursos y jornadas didácticas y desarrollado algunos temas pensando en la formación de profesores, he ido añadiendo aplicaciones que me han resultado interesantes pero, sobre todo, he tenido ocasión de compartir con colegas las intuiciones, las experiencias, las ideas, las dudas, los errores, etc. tratando de mejorar como docente y como usuario de las nuevas tecnologías a nivel personal y profesional.


He de reconocer que me embarqué es esta historia sin mucha idea y ha sido el ensayo-error, la observación de otros blogs y la participación de hilos de discusión, foros, redes, blogs, etc. lo que más me ha ayudado a definir muchos aspectos de la bitácora. A modo de confesiones de un blogger, debo decir que me costó determinar la función del blog desde un principio y poco a poco creo que lo he ido conduciendo (o se ha conducido solo) hacia un espacio de reflexiones en voz alta. Por otro lado (y ya dejo de contar mis miserias...) debo decir que estoy en un proceso de re-etiquetado de las entradas, ya que me he dado cuenta de la importancia de tener un sistema que facilite la búsqueda, tanto en el blog como en otras herramientas como, por ejemplo, Del.icio.us.

Mi experiencia como blogger se ha reforzado y ha cobrado una dimensión más global, por una parte, desde el momento en que empecé a aprovechar el servicio RSS y dedicar un ratito diario a Google Reader y, por otra, desde el momento en que me enganché definitivamente a Twitter, verdadero epicentro de la reflexión docente y las nuevas tecnologías para mí.

Tras este blog han venido otros, para probar otros servicios como Tumblr (Todo menos E/LE) o Wordpress (ELEncuentro de culturas), en los que la finalidad estaba más definida y que, además, me han servido para analizar ventajas y desventajas de unos y otros para uso en el aula.

Como no sabía qué ni cómo regalar en este cumple-entradas, he decidido aprovecharme de los regalos que han hecho otros. La recopilación de las actas de Expolingua de MarcoELE y las actas de las dieciséis primeras ediciones del Congreso de ASELE del Instituto Cervantes son dos recursos recientes en la red de gran utilidad para la comunidad docente de E/LE, cuya difusión tenía prevista para este post.

--
Crédito de la imagen | brianjmatis

21 junio 2009

En clase: Google Maps y Twitter

Cabos sueltos. Segunda parte (4 de 5)

1) Google Maps
Es una de las muchas aplicaciones útiles de Google (Reader, Blogger, Calendar, Docs, News...). Ésta te permite trabajar con mapas y con callejeros bastante exhaustivos, simplemente por medio de la opción del zoom. Con Google Maps los estudiantes pueden hacer búsquedas del tesoro (como actividad rápida) o preparar una excursión.


[+] Puntos fuertes
No requiere registro, su uso es muy directo. Incluye herramientas bastante interesantes que se pueden usar en clase. Por ejemplo, se pueden visualizar fotos, vídeos y entradas de Wikipedia relacionadas con los lugares que se ven en el mapa/callejero; o te crea rutas -a pie o en coche- para llegar de un punto a otro. Puede combinarse con el magnífico Google Street View.

[-] Puntos débiles
El profesor, a la hora de diseñar la actividad, debe conseguir que el uso de Google Maps valga la pena, algo sencillo si se está fuera de España pero quizá no tanto si los alumnos estudian español en una situación de inmersión lingüistica, ya que puede ser más útil salir a la calle en una actividad guiada en la que los estudiantes tengan que llegar a cierto punto en la ciudad preguntando a los viandantes.

2) Twitter
Sin duda alguna, Twitter es la aplicación social de moda. Parece que todos nos hayamos vuelto locos comunicando al mundo qué es lo que hacemos o pensamos en cada momento y 'en abierto', es decir, sin restricción de privacidad alguna. A priori, todo el mundo piensa que es una gran tontería pero algo tendrá cuando millones de personas en todo el mundo lo usan.


[+] Puntos fuertes
Es ideal para que los estudiantes trabajen los presentes irregulares y los verbos pronominales, por ejemplo, comunicando a sus compañeros de clase y a su profesor qué hacen en cada momento del día. O para escribir microcríticas de cine o de libros o relatos al estilo de los surrealistas...

[-] Puntos débiles
Requiere de una conexión a internet casi permanente y es complicado hacer la corrección en tiempo real. Además, si se quiere seguir la conversación entre los alumnos exige que el profesor esté pendiente y conectado en todo momento.

--
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel

Serie En clase :: 1) Youtube y Bitstrips
Serie En clase :: 2) Slideshare y Wikitravel
Serie En clase :: 3) Relátame y Mi parentela
Serie En clase :: 4) Google Maps y Twitter
Serie En clase :: 5) Del.icio.us y Bubbl.us

En clase: Relátame y Mi parentela

Cabos sueltos. Segunda parte (3 de 5)

1) Relátame
También Relátame es un portal colaborativo, quizá una de las mejores y más originales propuestas de la denominada web social a la hora de escribir historias entre varios autores.


[+] Puntos fuertes
Comenzar una historia y que otros la continúen es muy sencillo. Además, si es interesante, puede ser valorada positivamente por otros usuarios y que nuestros estudiantes obtengan el reconocimiento de los usuarios de la comunidad Relátame.

[-] Puntos débiles
El diseño es muy confuso. Los estudiantes necesitan quel profesor les guíe y, tras hacerles una presentación del portal, les señale dónde deben clicar para comenzar a escribir. Escribir la historia es tarea sencilla, hasta cierto punto, para la corrección, normalmente, hay que recurrir al método convencional de pasar a papel lo escrito y fotocopiar.

2) Mi parentela
Se trata de una web que puede ser usada en el aula para elaborar y organizar el árbol genealógico de nuestros alumnos. Es práctica habitual usar la pizarra para ir elaborando un árbol genealógico (el del profesor, el de una familia famosa, alguno imaginario...) para presentar el léxico de la familia. Esta herramienta (y otras similares como MyHeritage) te facilita la construcción clara, ordenada, por colores, etc. de un árbol genealógico.


[+] Puntos fuertes
Las instrucciones están en español (se puede elegir el idioma entre un amplio abanico). Su uso es muy intuitivo y directo: al registrarte te crea el árbol genealógico. Al introcir tu nombre y apellidos, automáticamente pone tu primer apellido a tu padre y tu segundo apellido a tu madre, por lo que este contenido cultural es muestra muy gráficamente. El resultado final te lo ofrece de varias formas y se puede conservar y actualizar.

[-] Puntos débiles
Aunque es una herramienta hasta cierto punto sencilla hay que plantearse si el esfuerzo y el tiempo que hay que invertir para hacer el árbol genealógico online merece la pena teniendo en cuenta el español que un estudiante puede practicar durante la actividad

--
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel

Serie En clase :: 1) Youtube y Bitstrips
Serie En clase :: 2) Slideshare y Wikitravel
Serie En clase :: 3) Relátame y Mi parentela
Serie En clase :: 4) Google Maps y Twitter
Serie En clase :: 5) Del.icio.us y Bubbl.us

18 junio 2009

En clase: Slideshare y Wikitravel

Cabos sueltos. Segunda parte (2 de 5)

1) Slideshare
De Slideshare podríamos volver a comentar mucho de lo que ya dijimos para Youtube con la única diferencia de que no trabajamos con vídeos sino con presentaciones de diapositivas. Se pueden ver presentaciones sobre cualquier tema, es una fuente interesantísima de formación de profesores y permite publicar y compartir las presentaciones elaboradas por los profesores (evitando que el alumno esté más pendiente de copiar que de atender a la clase, ya que la presentación se le facilitará de esta forma) y las que los alumnos han hecho para apoyar sus presentaciones orales.

[+] Puntos fuertes
El portal es claro e intuitivo. Aunque ya se están dando nuevos pasos hacia formas de presentación que claramente superan las hechas con programas como Power Point, todavía es el recurso más utilizado como apoyo a las exposiciones orales. Puedes seguir a otros usuarios cuyas presentaciones te interesan, añadir presentaciones a tus favoritos, dejar comentarios a las mismas y solicitar permiso para la descarga si no tuvieran la opción habilitada y realizar búsquedas por tema y por usuario. Tiene muchas opciones para compartir (blogs, Twitter, Facebook, marcadores sociales, etc.)

[-] Puntos débiles
No todas las presentaciones publicadas permiten la descarga por lo que deben utilizarse online aunque permite la posibilidad de ver a pantalla completa. Además, a diferencia de otros portales como Slideboom, los efectos dinámicos de las presentaciones se pierden, lo que empobrece la vistosidad de la presentación.

2) Wikitravel
Estamos ante un portal colaborativo en el que los usuarios (quienes se denominan wikiviajantes) construyen una guía de viajes global, la Wikitravel. Se puede aprovechar para hacer artículos sobre su ciudad natal, de residencia o en la que están estudiando español. En la actualidad cuenta con más de 10.000 artículos.


[+] Puntos fuertes
Es una herramienta muy fácil de usar. Si se ha usado alguna vez una wiki (la más famosa es la Wikipedia) usar y meter contenido en la Wikitravel es muy sencillo al tiempo que muy motivador. Además el portal cuenta con plantillas que sirven de modelo para cada tipo de artículo, ya se vaya a comentar una ciudad grande, un pueblo, un país o el barrio de una ciudad, Wikitravel pone a disposición de nuestros alumnos plantillas que son un excelente punto de partida y pueden facilitar mucho el trabajo a partir de niveles B1 o B2.

[-] Puntos débiles
Si no se está familiarizado con las wikis, el alumno puede tardar un rato en encontrar el enlace para enviar un artículo nuevo aunque no debería suponer ningún problema ya que el profesor controla la actividad. Hay que vigilar el tipo de imágenes que nuestros alumnos van a subir ya que deben ajustarse completamente a la licencia libre de la Wikitravel, además, los textos han de ser 100% originales. Como cualquier wiki, su uso es extremadamente sencillo y quizá, el aspecto más complicado para el profesor sea conseguir que el artículo final tenga la calidad. Las dificultades, por lo general, residen en la misma redacción y composición del texto.

--
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel

Serie En clase :: 1) Youtube y Bitstrips
Serie En clase :: 2) Slideshare y Wikitravel
Serie En clase :: 3) Relátame y Mi parentela
Serie En clase :: 4) Google Maps y Twitter
Serie En clase :: 5) Del.icio.us y Bubbl.us

Aprendiendo de los alumnos

Hoy me ha pasado algo muy divertido en la escuela que me ha hecho pensar bastante. Tanto, tanto, que he decidido publicar una entrada para compartirlo...

En una clase privada con una alumna holandesa tenía que corregir un par de ejercicios que tenía de deberes para practicar la forma del presente regular y para hacer preguntas y responderlas. Pues bien, al corregir la respuesta que había escrito a la pregunta ¿Quién sube las escaleras?, mi alumna contestó (literalmente): Una mujer de la frase veinte uno. Primero, cara de extrañeza pero, inmediatamente después, paso la página para buscar el ejercicio anterior, la frase 21, que dice: Aquella mujer (subir) las escaleras.

Este post bien podría llamarse Historia de una escalera, pero creo que ya alguien había usado ese nombre, ¿no?

Inmediatamente, se han agolpado en mi cabeza, pisándose unas a otras, muchas reflexiones acerca de la validez de este tipo de ejercicios, de lo que consideramos error, del proceso de elaboración de materiales, de la forma de trabajar las actividades con foco en la forma, etc. Intentaré desgranar un poco todo esto:

La primera pregunta sería: ¿a quién se le ocurre utilizar todavía actividades centradas en la forma descontextualizadas? Mea culpa. Yo lo he hecho, he caido en la tentación... Y, curiosamente, ha sido la alumna la que ha tomado un papel protagonista y se ha preocupado de contextualizar su trabajo, al buscar una respuesta lógica para una pregunta absurda.

Si acompañamos a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje trabajando con actividades y tareas significativas y contextualizadas corremos el riesgo -bendito riesgo- de que cuando no lo hagamos (como ha sido el caso, indudablemente) consiga que nos sonrojemos (pedagógicamente y/o literalmente hablando) y, en consecuencia, que nos pongamos las pilas. ¿Es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío?, ¿tal vez justificar lo injustificable autoengañandose? Espero que no sea nada de esto.

En cualquier caso, todo esto viene a reforzar la idea de que se puede conseguir aprendizaje significativo con (casi) cualquier actividad o material... ¿o no? El debate está abierto.

--
Créditos de la imagen :: alpoma

16 junio 2009

En clase: YouTube y Bitstrips

Cabos sueltos. Segunda parte (1 de 5)

Comenzamos una serie de cinco entradas en las que presentaremos, de un modo rápido, cuál ha sido nuestra experiencia al diseñar y llevar a clase actividades basadas en la web social. Comenzamos con Youtube y Bitstrips por ser dos de las más populares.

1) Youtube
El famoso portal de vídeos Youtube nos permite, no sólo obtener valioso material didáctico sino que, también, nos permitirá realizar actividades en las que nuestros estudiantes escriban el guión de un vídeo en el que presenten, por ejemplo, la ciudad en la que estudian y lo suban al portal para compartirlo con el resto de usuarios. En esta entrada puedes leer el desarrollo completo de la actividad y en el vídeo que sigue a continuación el resultado final:



Este portal de vídeos cuenta con un pequeño editor de notas y títulos que puede ser utilizado para completar la información que ofrece el vídeo o incluir subtítulos.

Además, como la inmensa mayoría de estas herramientas, Youtube genera un código para poder mostrar el vídeo en un blog o en una página web externa a Youtube.

[-] Puntos débiles

Sólo se pueden subir vídeos de un máximo de un giga y de 10 minutos de duración, aunque, si el vídeo que produzcamos excediese esos límites siempre hay otros servicios que pueden suplir a Youtube como, por ejemplo, Vimeo o Blip. La calidad del vídeo que ofrece Youtube, además, es inferior a la de estas dos últimas webs.

Youtube no cuenta con editor de vídeo, por lo que necesitaremos un programa para montar el vídeo. Windows trae un editor en el propio sistema: Windows Movie Maker y Linux cuenta con Kdenlive, Avidemux o Cinelerra, todos ellos perfectamente válidos y posibilitan obtener un vídeo final ciertamente aparente. También es posible utilizar soluciones profesionales como Adobe Premier o Pinnacle.

2) Bitstrips
Bitstrips es una herramienta que permite hacer, entre otras cosas, cómics de una forma rápida y sencilla con un aspecto casi profesional y, como no podía ser de otro modo, permite poder compartilo con el resto de usuarios de internet. El funcionamiento es muy sencillo, basta elegir el fondo, los personajes, la postura del cuerpo, brazos, piernas y expresión de la cara para, finalmente, escribir el texto en el bocadillo.


[+] Puntos fuertes
Se trata de una herramienta muy potente que gusta muchísimo a los estudiantes y permite desarrollar su creatividad de una forma muy sencilla. Incluso, hay algunos estudiantes que han decidido hacer una tira semanal de lo que le va ocurriendo en España para ponerla en Mixi (red social japonesa, semejante a Facebook). El manejo de las opciones es muy sencillo y, desde el primer momento, se puede apreciar que el resultado es muy vistoso. Es muy recomendable como elemento motivador y dinamizador en el aula, ya sea porque el profesor ha preparado una tira para contextualizar, introducir o ilustrar un determinado contenido como para que sean los alumnos los que elaboren dichas viñetas. Permite personalizar a los personajes para hacer que se parezcan al profesor, a los estudiantes, etc…

[-] Puntos débiles
La principal dificultad de Bitstrips es que requiere para funcionar de ordenadores potentes, especialmente si la historieta tiene una extensión considerable, y que cuenten con el software actualizado a la última versión ya que según se avanza en la composición del cómic el sistema se irá cargando y uno puede llegar a desperarse antes de, por ejemplo, rotar una mesa o colocar las manos de los personajes. Es necesario decir que la elaboración del cómic va a necesitar de varias
sesiones de trabajo por lo que es recomendable que los alumnos queden fuera del horario escolar para su elaboración. No permite escribir tildes, ni eñes ni otros caracteres especiales del español.

--
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel

Serie En clase :: 1) Youtube y Bitstrips
Serie En clase :: 2) Slideshare y Wikitravel
Serie En clase :: 3) Relátame y Mi parentela
Serie En clase :: 4) Google Maps y Twitter
Serie En clase :: 5) Del.icio.us y Bubbl.us

02 junio 2009

Contextualicemos nuestras clases

Cabos sueltos. Primera parte (4 de 4)

Es evidente que hay que contextualizar la enseñanza para que esté acorde con los tiempos en los que vivimos y con la realidad social en la que viven nuestros alumnos aunque no tenga una fácil solución puesto que, por regla general, no en todas las aulas hay sistemás informáticos, proyectores, pizarras digitales, o internet, lo que hace bastante complicado el propósito de utilizar las nuevas tecnologías en el aula.

En primer lugar y antes de nada, nuevamente pondremos atención a que el uso de las nuevas tecnologías debe constituir una ayuda para que el alumno consiga los objetivos marcados en los planes curriculares y para ayudar al profesor a transmitir la información de un modo más efectivo y con un carácter esencialmente práctico. Por supuesto, daremos por sentado que el profesor domina el uso de las herramientas que va a llevar a la clase ya que éste debería ser el punto de partida.

Del mismo modo que usamos las tijeras y el pegamento, la fotocopiadora, la impresora y la plastificadora, las cartulinas y los papeles de colores, los manuales y materiales complementarios, los mapas y posters, las fotografías y otros materiales reales, ¿por qué no usar otras herramientas que tenemos a nuestra disposición y que van a cumplir una función semejante a la de estas que hemos citado o que, incluso, van a mejorar los procesos y los resultados de la labor de los docentes y discentes? No estamos apostando por la sustitución o por el uso exclusivo de las herramientas 2.0 en las clases de E/LE. Ni mucho menos. Creemos que la web 2.0 aporta una serie de posibilidades que las anteriores no y que no debemos desaprovecharlas.


Pensemos en algunos casos que sirvan de ejemplo que ilustren nuestra exposición en un ejercicio de revisión de nuestra práctica docente en los últimos años y su evolución, en cuanto a las herramientas y posibilidades. Veamos dos:

a) De la cinta de casette a YouTube. Hace escasamente diez años, los materiales de los que disponíamos los profesores para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su competencia auditiva eran los casettes que traían algunos manuales y las canciones. Algunos profesores creativos e innovadores se dedicaban a grabar programas de radio en las cintas vírgenes para llevarlos al aula después. Otros -o estos mismos, seguramente- se animaron a dar un pasito más grabando en VHS las noticias, la información del tiempo, alguna entrevista o un cortometraje de esos que la segunda cadena de TVE echaba de vez en cuando a horas intempestivas.

Por contra, ahora disponemos de un abanico enormemente amplio de archivos sonoros y audiovisuales en blogs, páginas web de instituciones y empresas, la modalidad de televisión a la carta, todos los programas de radio emitidos en las ondas listos para escuchar o descargar, podcasts temáticos y, sobre todo, cualquier cosa que podamos imaginar en YouTube.

Pero no sólo esa casi inagotable (y en constante crecimiento) fuente de materiales, mayoritariamente, todo hay que decirlo, gratuitos) sino que disponemos también de las herramientas -gratuitas, intuitivas, simples- que nos permiten crear a nosotros -profesores y alumnos- dichos documentos en función de nuestros objetivos, grupo, nivel de lengua, etc. y, más aún, compartirlo poniéndolo al servicio de la comunidad docuente para su uso y reflexión.


b) De la pizarra al proyector, algo más que un cambio de soporte. La pizarra es, probablemente, el recurso con/en el que el profesor se siente más cómodo, entendido en muchos casos como una extensión del propio docente (lo que provoca, por cierto, que éste se apropie del recurso y no lo comparta con los alumnos en muchos casos...) Usamos la pizarra para apoyar la explicación gramatical, para presentar el léxico, para dibujar, para aclarar cuestiones de ortografía, para poner ejemplos, para transcribir lo que hemos escuchado, para hacer esquemas, elaborar árboles genealógicos y diseñar líneas de tiempo, para dirigir juegos o dinámicas de grupo... Usamos códigos de colores y símbolos, organizamos los espacios de las pizarras según sus funciones, invitamos a que los alumnos la utilicen también (haciendo actividades de autoría múltiple)...

Tal vez nos haya pasado, recientemente, que antes de borrar un alumno nos haya pedido que nos apartemos para sacar su cámara de fotos digital y fotografiar la pizarra porque le ha parecido clara o interesante. Es más, puede que este alumno haya subido esa foto (esa pizarra) a su perfil de Facebook, de Orkut o de MySpace o a su álbum de Flickr o Picasa o a su blog, la haya descrito y la haya etiquetado, iniciándose con sus compañeros, amigos y familiares un divertido diálogo acerca de esa pizarra con aquella explicación, aquel dibujo o esta palabra. Abramos, pues, los ojos, los oídos y las mentes a lo que nos están diciendo nuestros alumnos con sus acciones, alumnos que son nativos digitales que viven y aprenden español en el siglo XXI. ¿Y qué nos dicen? Pues varias cosas, a saber: (i) que hay nuevos soportes que pueden complementar los ya existentes, aportándome orden, color, clasificación, claridad; (ii) que el espacio de aprendizaje no se limita ni termina en el aula; (iii) que la forma de aprendizaje no es unidireccional (profesor-alumno), más bien es una actividad horizontal y colaborativa.

Y todo eso sin meternos en pizarras digitales, tablets y otros dispositivos.

Este análisis de la realidad se base únicamente en la experiencia y, por superficial e intuitivo que pueda parecer, no debe dejar de ilumniarnos. Seguramente no dará luz al camino completo como en noches de luna llena, más bien alumbrará los próximos pasos, como hace un candil o una linterna, pero aprovechemos lo que podamos ver. Podemos utilizar herramientas como Mi parentela o como My heritage para hacer un árbol genealógico, Bubbl.us para organizar esquemas y dirigir actividades de lluvia de ideas, Google Docs para permitir que varios autores escriban en el mismo documento o Wordle para contextualizar cualquier tipo de actividad.

Consideramos que estos dos ejemplos son ilustrativos de lo que venimos proponiendo y que constituyen casos paradigmáticos de las aportaciones de las herramientas 2.0 al proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE. Al mismo tiempo son una muestra meridiana de lo que pretendemos en la segunda parte de nuestro trabajo.

--
Créditos de foto | Williamli1983
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel
Guía: Profesores de E/LE en el mundo digital | 1 :: 2 :: 3 :: 4