31 marzo 2009

Eggman913 y el Arte

Philip Scott Johnson es su nombre y este es su perfil en MySpace. En él, hay una cita de Pablo Picasso que dice: "Todo lo que puedes imaginar es real". Me gusta. Eggman913 es su nombre artístico y este es su canal de YouTube.

A partir de ahora, como me ha ocurrido a mí, basta con dejarse llevar por las videocreaciones sobre el arte que este "enigmtique créateur" de Missouri -como lo definen en la Leslie's Art Gallery- construye fusionando imágenes estáticas que se dinamizan gracias al efecto de la metamorfosis con elegantes fondos musicales.

La primera creación que vi de este artista me dejó perplejo: la Historia del Arte a través de la imagen de la mujer en 3 deliciosos minutos con música de Bach. Me recordó las dos obras de Umberto Eco: La historia de la belleza y, consecuencia, La historia de la fealdad.

Y mi mente 2.0 está viciada y se dedica a buscar redes y a elaborar mind maps como el que toma café entre clase y clase, me fui a YouTube pensando que si había un Women in Art, era probable que hubiera un Men in Art. ¡Bingo! Y, evidentemente, dejarse llevar de vídeo en vídeo vino solo y así llegué a disfrutar de sus obras sobre Picasso, Leonardo, Monet, Matisse o Van Gogh... hasta 16 vídeos, el más antiguo de hace 2 años y el más reciente de hace escasamente 1 semana... y millones de visitas y decenas de miles de comentarios.

Y también había un par de vídeos sobre cine: Men in Film y Women in Film. Que lo disfrutéis:

24 marzo 2009

Nuevos modelos de familia

Ocurrido en 1964 en Francia y publicado ahora en un periódico nacional. Quizá pueda servirnos para trabajar el léxico de la familia huyendo de la tradicional foto de la familia real... Me parece interesante reflexionar sobre el uso de los conectores de consecuencia.

Estimado señor Ministro de la Defensa Nacional , permítame presentarle respetuosamente el caso siguiente, referente a mi situación personal, con el fin de solicitar la baja inmediata de mi deber del servicio militar.

Tengo 24 años, y estoy casado con una viuda de 42, la cual tiene una hija de 25 años. Mi padre se ha casado con esta última. En la actualidad mi padre se ha convertido pues en mi yerno puesto que se ha casado con mi hija.
Por consiguiente mi hija que es también mi nuera, se ha convertido en mi suegra, ya que es la mujer de mi padre...

Mi mujer y yo hemos tenido un hijo en enero. Este niño se ha convertido en el hermano de la mujer de mi padre, lo que equivale a ser el cuñado de mi padre. Como consecuencia, es ahora mi tío, puesto que es hermano de mi suegra. Ahora bien, como hemos dicho, ya sabemos que mi hijo es también mi tío.

La mujer de mi padre en Navidades tuvo un niño que es a la vez mi hermano, ya que es hijo de mi padre, y al mismo tiempo mi nieto puesto que es hijo de la hija de mi mujer. Como resultado, soy ahora el hermano de mi nieto y, como ya sabemos que el marido de la madre de una persona es el padre de esta persona, resulta que soy padre de mi mujer, y hermano de mi hijo. Por consiguiente soy mi propio abuelo...

Por este motivo, Señor Ministro, le ruego que me conceda el derecho a regresar a mi hogar, ya que la ley prohíbe terminantemente que el padre, el hijo y el nieto sean llamados a filas al mismo tiempo.

Confiando en su comprensión, le mando un cordial saludo.
Marcel Paul Prevost


El artículo publicado explica al final que esta persona fue eximida del servicio militar obligatorio con la siguiente mención en su expediente: "Estado psíquico inestable y preocupante, con trastornos mentales agravados por un clima familiar muy confuso".

14 marzo 2009

La tabla de los ELEmentos

De paseo por el blog Mangas Verdes (al qué llegué no sé muy bien cómo... para variar) me encontré con una entrada sobre las más curiosas tablas periódicas que la gente había hecho y publicado... y en ese top 50 de tablas periódicas curiosas o sorprendentes no encontré -y no puedo decir que me extrañara- la tabla periódica de los ELEmentos, así que me puse manos a la obra pensando en poder utilizarla como esquema o resumen del glosario de términos básicos que presentamos en las primeras sesiones del Curso de acercamiento práctico a la enseñanza de ELE en Málaga Sí y en compartirla con los colegas. Faltan cosas, sobran otras... seguro. ¿Sugerencias, ideas? (clic sobre la imagen para agrandar)

12 marzo 2009

El Feisbuk

Facebook visto por los perlas de la revista El Jueves. Otra forma divertida de decir algunas verdades...


FacebookyelJueves

04 marzo 2009

Y así sucesivamente...


Dicen que los diccionarios no son unos libros para leer de pe a pa pero a menudo me pregunto si eso se dirá para alejarnos de una actividad cercana a las obras del magnífico Raymond Queneau. La cuestión es que me encontraba inmerso en la adaptación de unas unidades didácticas de matemáticas a alumnos extranjeros de español con unos colegas cuando empezamos a hablar acerca del término sucesivamente. Claro, de tan obvio es dificil de definir. En clase la cosa sería diferente (la mimica, el dibujo en la pizarra, el texto en contexto, los ejemplos...) pero plasmar en papel el significado de sucesivamente no lo es tanto... y recurrimos, como buenos filólogos, al DRAE... y para qué.

sucesivamente.

1. adv. m. Sucediendo o siguiéndose alguien o algo a otra persona o cosa.


A mí se me venía a la mente el chiste de aquel pobre chico que no había estudiado y que el profesor le pregunto la tabla de multiplicar del 8... y respondió (brillantemente, por cierto): "maestro, ocho por uno es ocho, y así sucesivamente".

03 marzo 2009

El componente léxico en contexto

En una entrada anterior ya comentaba que el humor me había hecho pensar y mi reflexión giraba en torno a la presentación del componente léxico dentro de un contexto humorístico (a partir de una historieta cómica o de un chiste, se podría plantear un trabajo con campos semánticos).

En esta ocasión -y siguiendo la misma idea que se basa en los planteamientos de la lingüística cognitiva- consideramos que el chiste puede servir como punto en el que convergen los procesos mentales de nuestros alumnos al desarrollar la competencia metafórica (como apunta la profesora Rosana Acquaroni), el significado connotativo de las palabras y el conocimiento del mundo. Pongamos un ejemplo:

Receta: Pollo a la política
Ingredientes: un pollo, un despacho, varios chorizos.
Preparación: se coge el pollo y lo colocamos en un despacho. Se le rodea de chorizos y se deja a su antojo y él solito se irá haciendo poco a poco... rico, rico... ¡Que aproveche!


El significado connotativo de 'pollo' y de 'chorizo' sólo es accesible al alumno si se contextualiza y, en este sentid, el chiste es un juego en el que, como demostraron los surrealistas, todas las personas entran sin preguntarse los porqués ni los cómos.

En la misma línea, sirva como curiosidad que la imagen que ilustra este post está bajo el título de 'pollo empanao.jpg'

02 marzo 2009

Manifiesto generacional

Una de esas cosas que circulan por la red. Me ha encantado, por aquello de verme reflejado en lo que dice, y empieza la fase de didactización... ¿alguna sugerencia?

manifiesto_generacional