13 febrero 2009

Viernes 13... ¿y qué?

Dicen los supersticiosos (yo no) que los viernes 13 son días de mala suerte, por aquello de que el discípulo 13 fue el que traicionó a Jesús, que murió en viernes... En España nos hemos quedado con el 13 como día de infortunio (o si no que se lo pregunten a Ángel Nieto) pero el viernes es demasiado bueno (empieza el fin de semana y no podemos permitir el mal agüero ese día) y hemos decidido que la mala suerte venga de la mano del martes (tan español es que hubo un dúo cómico que uso ese nombre: Martes y trece).

Sea como sea, hoy es viernes 13 y MSN ha decidido publicar un par de listas de esas que hacen -creo- a diario sobre la buena y la mala suerte. Creo que puede ser interesante para nuestras clases de E/LE. Yo me guardaré los links para el próximo martes y 13 para trabajar las supersticiones que compartimos y en las que diferimos en cada país y en cada cultura.

11 febrero 2009

El humor me ha hecho pensar

No recuerdo si fue en un monólogo de Manu Sánchez o en una chirigota de Cádiz. En cualquier caso, el artista en cuestión se preguntaba por qué a los ministros les daban carteras y argüía que las carteras son para el dinero y las tarjetas de crédito y que lo que les daban eran maletines.

Claro, seguía pensando el humorista (ahora tengo más claro que era un monólogo...), el maletín está bien para el Ministro de Economía y Hacienda pero que para el Ministro de Asuntos Exteriores lo más apropiado sería un macuto para tanto viaje, para el Ministro de Sanidad un botiquín, para el Ministro de Defensa el petate... y seguía pensando yo (sí, sí, yo solito) que al Ministro de Educación habría que darle una mochila para el cole y al Ministro de Vivienda entregarle una caja de herramientas.

La cosa es que mi reflexión iba por la utilidad de este escaso medio minuto para plantear un trabajo con léxico en contexto a partir de las asociaciones que parten del humor y el desarrollo que con dos campos semánticos aparentemente sin conexión pero que desde el punto de vista cognitivo sí que puede asociarlos un alumno, tal como se le ha ocurrido a este humorista.

02 febrero 2009

Audioguías online en El Prado

Me parece que el Museo del Prado ha lanzado una propuesta muy interesante al incluir en su página web audioguías online en inglés y en español.

Siguiendo la ruta Página principal > Colección > Qué ver se accede a tres recomendaciones: una, dos o tres horas en el museo. En las obras principales (de Velázquez, El Greco, Goya, Murillo...) podemos descargarnos un archivo en mp3 para escucharlo al tiempo que observamos la imagen en gran calidad.

Probablemente, podamos utilizar alguna de ellas en nuestras clases de niveles intermedios-avanzados. Si alguien se anima a hacerlo, podría compartir su experiencia con todos nosotros.