29 enero 2009

Lluvias de ideas

Bubbl.us es una herramienta de la web 2.0 diseñada para gestionar lluvias de ideas online. En el aula de E/LE podemos utilizarla:
  • Antes de clase para crear un mapa conceptual o esquema de apoyo para el trabajo de clase.
  • En tiempo real, en clase, como sustituto de la pizarra que, además, nos permite guardarla, exportarla, compartirla, incluirla en los blogs, etc.
  • Podemos facilitar esta herramienta a los alumnos par que la usen para su estudio.
Una vez terminado el trabajo, podemos guardarlo, enviarlo por correo electrónico y incluirlo en un blog o una página web.

28 enero 2009

Trabajamos con personas inteligentes

Me he enganchado últimamente al escritor japonés Haruki Murakami (村上 春樹) cuya obra en español la publica Tusquets. El primer libro que he leído ha sido el último que ha publicado, After dark y, como me pasó con Enrique Vila-Matas, he ido para atrás, no como los cangrejos, sino en una especie de retirada hacia adelante, leyendo las obras precedentes. En el caso del escritor catalán, desde la primera novela que leí hasta ahora hay once libros; en el del japonés, estoy empezando el camino... y estoy terminando Al sur de la frontera, al oeste del sol, una deliciosa novela de la que no pienso decir nada más que esto: léela. Por cierto, me ha encantado que cada vez que accedes a la página oficial de Murakami te encuentras con una diferente bienvenida... pura curiosidad.

Y aunque este blog no es de literatura (o, al menos, no mucho) me ha parecido interesante un diálogo que tienen los protagonistas de esta novela que estoy acabando de leer:
-Pensaba que no volverías -dije.
-Cada vez que me ves dices lo mismo -me respondió ella riendo. Se sentó, como de costumbre, en un taburete a mi lado y posó ambas manos sobre la barra-. Te dejé un mensaje en el que te explicaba que, por una temporada, no podría venir.
-Por una temporada -repetí- son palabras cuya duración no puede medir la persona que espera.
-Pero quizás haya situaciones en las que sean necesarias, ¿no crees? Casos en los que no se puedan utilizar otras dijo.
-Y "quizás" es una palabra cuyo peso no se puede calcular.
-Sí, es verdad -admitió esbozando la leve sonrisa de siempre. Una sonrisa parecida a una suave brisa que soplara desde algún lugar lejano-. Tienes razón. Lo siento. No es que intente justificarme, pero no tenía más remedio que usarlas.
Cuando leía este fragmento me parecía estar escuchando alguna discusión entre un alumno de español y un profesor sobre significados y usos y me hacía reflexionar acerca del peligro de dar explicaciones inexactas, sesgadas, interesadas o de urgencia y no hacer ver al aprendiz que hay veces que tengo que decir "una temporada" (o un rato) aunque no sepa (o precisamente porque no sé o no quiero o no me interesa) especificar más. Que le lengua tiene unos elementos que están a mi disposición y de los que yo soy responsable de su uso en función de mis intenciones y necesidades. Profundizar en el significado pragmático de dichos elementos es esencial. Hacer que el alumno sea creativo con la lengua meta es igualmente básico.

¿Qué hace un docente para que el alumno crea que debe usar pretérito perfecto porque aparece la palabra 'hoy' o 'esta mañana' o 'ya'? Es más, ¿de dónde aparece ese marcador temporal?, ¿quién decide que aparezca? O ¿a cuántos centímetros o metros está 'ahi' y a cuántos 'allí'?

Trabajamos con personas inteligentes y debemos fomentar dicha inteligencia y su creatividad a partir de su experiencia de vida. Un alumno no es un ente que no sabe nada de nada, lo único que no sabe es expresar en español todo lo que ve, siente, percibe, desea o se pregunta por lo que está muy lejos de una tabula rasa en la que el profesor debe escribir todo (el alumno ya sabe lo que es un autobús, lo que no sabe es cómo se dice en la lengua que estudia, no olvidemos esto nunca). Debemos fomentar un trabajo que haga que el alumno reflexione, decida, interprete y cree significados y que este trabajo se desarrolle dentro de un proceso que sea colaborativo y que genere redes de aprendizaje, intercambiando y negociando esos significados. Si no, estaremos creando máquinas que reproducen frases de libros de texto y que nunca producirán discursos.

07 enero 2009

Y tú, ¿qué crees?

¿Queréis saber qué he estado haciendo toda la mañana? Pues atención... ha terminado la clase, he bajado a por mi cámara, he subido corriendo a hacer una foto a la pizarra y a continuación la he pasado al ordenador. Una vez allí la he copiado en un documento de texto y la he grabado en el pendrive. Ahora, ya en casa, la publico en el blog. Es una forma de poner en práctica el uso del futuro imperfecto con valor de hipótesis sobre el presente, ocupándolos transversalmente de determinados contenidos socioculturales que pueden producir choques y provocando el debate, el intercambio y el aprendizaje colaborativo en el aula. Lo que váis a leer son las ideas iniciales de cada alumno sobre las propuestas presentadas. ¿Tenéis alguna respuesta mejor? (deja tu comentario)

1. En España no comemos paella por la noche...

... porque no querrán engordar (Takuo, Japón)
... porque no será saludable (Josef, Eslovaquia)
... porque tendrá demasiados ingredientes (Anna, Alemania)

2. Los jóvenes españoles viven con sus padres hasta los 27 años, más o menos....
... porque será más fácil vivir así (Takuo, Japón)
... porque será más barato (Josef, Eslovaquia)
... porque tendrán miedo de vivir solos (Anna, Alemania)

3. Los españoles desayunan muy poco, muy mal y muy rápido...
... porque querrán dormir un poquito más (Takuo, Japón)
... porque no tendrán bastante tiempo (Josef, Eslovaquia)
... porque la comida para desayunar no estará buena (Anna, Alemania)

4. En América Latina no se usa la forma tú, sólo usted...
... porque serán muy simpáticos (Takuo, Japón)
... porque no será parte de su gramática (Josef, Eslovaquia)
... porque tendrán mucho respeto (Anna, Alemania)

5. Es España la gente no es muy puntual...
... porque no tendrán reloj (Takuo, Japón)
... porque vivirán con un estilo diferente (Josef, Eslovaquia)
... porque no tendrán ganas de ser puntuales (Anna, Alemania)

6. En España Internet es más caro y va más despacio que en la mayoría de países de Europa...
... porque no será buena tecnológicamente (Takuo, Japón)
... porque tendrán mucho dinero y podrán pagarlo (Josef, Eslovaquia)
... porque los otros países tendrán mejor tecnología (Anna, Alemania)

7. Los españoles son los europeos que van mas al cine...
... porque les gustará (Takuo, Japón)
... porque no tendrán buenos programas en televisión (Josef, Eslovaquia)
... porque o sabrán qué hacer con la novia (Anna, Alemania)

8. La corrida de toros es la fieta nacional en España...
... porque será una tradición (Takuo, Japón)
... porque tendrá una razón histórica (Josef, Eslovaquia)
... porque querrán tener otra posibilidad más de fiesta (Anna, Alemania)

9. En España Santa Claus no lleva regalos a los niños el 24 de diciembre...
... porque los llevará primero a Japón, después a otros países y no tendrá tiempo para España (Takuo, Japón)
... porque los llevará el día 25 (Josef, Eslovaquia)
... porque no será una tradición (Anna, Alemania)

10. En Andalucía no se trabaja el día 28 de febrero...
... porque será el día de la independencia (Takuo, Japón)
... porque será sábado o domingo (Josef, Eslovaquia)
... porque no querrán (Anna, Alemania)