09 julio 2008

El apañol y Diógenes

Como la mayoría de los profesores de E/LE yo también estoy rozando el síndrome de Diógenes... nos pasamos la vida recortando, guardando, haciendo fotos, coleccionando, pidiendo cosas que podemos usar en clase. No siempre las usamos pero las guardamos. Con los mails nos pasa lo mismo: los textos, las presentaciones de Power Point, los vídeos, las fotos... todo lo archivamos para después elaborar actividades y tareas para el aula.
En este sentido, he recibido en estos días este mensaje que podríamos usar en niveles altos (B2, C) como texto humorístico que juega con las palabras, el léxico, la pronunciación, la formación de palabras, las formas (ir)regulares de los verbos y la comparación con otras lenguas. Os lo copio:

  • INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.
  • ONDEANDO: Dónde estoy.
  • CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
  • DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
  • BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
  • BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
  • TELEPATÍA: Aparato de TV para la hermana de mi mamá.
  • TELÓN: Tela de 50 metros... o más.
  • ANÓMALO: Hemorroides.
  • POLINESIA: Mujer policía que no se entera de nada.
  • CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
  • DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
  • DILEMAS: Háblale más.
  • MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
  • MEOLLO: Me escucho.
  • TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
  • ATIBORRARTE: Desaparecerte.
  • CACAREO: Excremento del preso.
  • ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
  • ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
  • NITRATO: Ni lo intento.
  • NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
  • TALENTO: No está rápido.
  • ESGUINCE: Uno más gatorce.
  • ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
  • SORPRENDIDA: Monja en llamas.

¿Alguien se anima a ampliar el listado de este glosario?

08 julio 2008

Grafología y Abanico

No he perdido la cabeza (de momento...) por el título de esta entrada; me explicaré. Si utilizáis el método Abanico (Difusión) os recomiendo que completéis la unidad en la que trabaja la grafología con esta herramienta online que realiza un estudio grafológico de la firma siguiendo un sencillo formulario y generando un informe automáticamente. Primero se entrega una hoja en blanco a cada alumno y cuando firmen se reparte cada hoja a un compañero para que introduzca los datos en esta herramienta. Sigue la línea léxica que hemos trabajado con anterioridad en la unidad de Abanico sobre sustantivos y adjetivos calificativos.