20 febrero 2008

Familia no hay más que una

Os recomiendo una página bastante curiosa (http://www.miparentela.com/) en la que se puede crear el árbol genealógico de la famila -y, por supuesto, estar en contacto con los miembros de la misma por medio de una red social- completísimo.

Es una forma bastante útil de que nuestros alumnos presenten a su familia al resto de compañeros, ya que permite especificar nombres y apellidos, estado civil, si ha fallecido o no, etc.

Es hora de sustituir los horribles árboles genealógicos que hacemos en la pizarra llenos de líneas que se cruzan o el tan manido árbol genealógico de la familia real...

17 febrero 2008

Blanco y negro :: Negro y blanco

Información a los amiguetes del blog: después de unas agotadoras horas en Granada en un curso organizado por FEDELE y el Instituto Cervantes sobre el AVE (no el tren) y las TICs en el aula de ELE, y animado por la capacidad y el entusiasmo de nuestro colega el maestro Francisco Herrera -un granadino en Vejer, un granadino en la web-, me he animado a crear un juego de espejos en la red. Podéis echarle un ojo en http://blancoynegro.tumblr.com/ y/o en http://negroyblanco.tumblr.com/ Por supuesto, estoy abierto a sugerencias, ideas y, claro, textos... espero vuestros comentarios en este espacio.

Por cierto, lo de "agotadoras jornadas" no hace referencia a la carga horaria del curso en sí sino a todos los "daños colaterales" que conlleva que el curso sea en una ciudad como Granada, con tanta tapa, tanto bar, tanto flamenco y tantas cosas...

13 febrero 2008

La lengua de Cervantes

Ha nacido una nueva página (http://www.lalengua-decervantes.com/) que es el espacio que el Departamento de Formación y Didáctica de Málaga Sí pone al servicio de los profesores de E/LE de todo el mundo.

En dicha página ofrecemos, además de nuestro programa de formación de profesores, recursos e ideas para la clase, enlaces de interés y un diccionario de las culturas hispánicas que, de momento, aún se encuentra en estado embrionario.

La lengua de Cervantes espera colaboraciones, consejos, ideas, actividades, artículos, enlaces, etc. para que vaya siendo poco a poco y cada vez más un lugar propio y que atienda a nuestras necesidades.

Os invito a pasear por ella... sois bienvenidos.